En riesgo la salud de los mexicanos por el ruido



Vivir en una ciudad puede resultar muy caótico y estresante, y es que el tráfico, las prisas y el estrés son una bomba de tiempo que puede tener afectaciones a nuestra salud. Y habitar en la Ciudad de México no es la excepción, la cual además de tener todos los problemas anteriores también se caracteriza por ser una de las zonas con mayor ruido que existen, lo cual trae grandes problemas para la salud de sus habitantes.

De acuerdo con algunos estudios el ruido generado en la capital del país está por encima del permitido por la Norma Ambiental y los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual sin duda trae problemas directos a la salud siendo los principales: dolor de cabeza, estrés e incluso en casos muy extremos hasta la pérdida auditiva.

Existen zonas donde los niveles de ruido son exorbitantes, por ejemplo en las calles del centro histórico se registran niveles de 67 .1 hasta 72.9 decibeles, incluso en calles como Bolívar este nivel llega a aumentar hasta los 85 decibeles sobre todo durante los fines de semana y por las tardes.

De acuerdo con la Norma Ambiental de la ciudad los límites permisibles de emisiones son de 65 decibeles durante el día y de 62 durante la noche. En cuanto a la OMS se estipula que el límite máximo de ruido en las ciudades sea de 70 decibeles y en cuanto a los lugares de trabajo el nivel de volumen será de 85 decibles en un periodo máximo de 8 horas al día, considerando este punto para lugares de trabajo donde se utiliza maquinaria pesada.

La capital del país es una zona con excesiva contaminación sonora lo que afecta considerablemente la vida de sus residentes, quienes tienen que vivir en constante estado de estrés y ansiedad. Además en algunas zonas también afecta directamente el sueño, lo cual desencadena otra serie de problemas como baja energía, mal humor y hasta depresión.

Hay sectores de la población que son más susceptibles de sufrir alguna consecuencia debido al ruido generado por la vida cotidiana tal como los niños y adultos mayores. También existen sectores de riesgo por su oficio o profesión, por ejemplo quienes laboran en centros nocturnos y tienen que estar sometidos a fuertes ruidos durante toda la noche, o los vendedores ambulantes que aunque muchas veces son ellos mismos los que generar la creación de este ruido extremo, también tienen que vivir con las consecuencias del mismo

Los choferes son otro sector vulnerable ya que todo el día están trabajando en las calles con el ruido del ambiente generado por el tráfico. Otro de los oficios que son gravemente afectados son los obreros y albañiles quienes tienen que estar manipulando ruidosas  máquinas, la mayoría de las veces sin la protección necesaria.

Ciudadanos a la obra

A pesar de que el ruido es considerada una de la tres causas de quejas en la Ciudad de México, pocas son las veces en las que se ven iniciativas que ayuden a mejorar la situación o por lo menos a hablar del tema, y es que muchas veces ocurre que los habitantes se acostumbran a vivir así, creyendo que es algo normal cuando se vive en la ciudad. Aunque también es cierto que muchas veces no se conocen las leyes establecidas y tampoco se cuentan con los recursos para verificar que dichas leyes se estén violando.

Ante esta situación surge un grupo autodenominado “RuidoCDMX” un grupo de ciudadanos que busca poner su granito de arena para mejorar esta situación para todos los habitantes de la ciudad.

El proyecto de este grupo consiste en la generación de un código libre y la implementación de un hardware abierto como Arduino para habilitar a los habitantes de la ciudad en la medición del ruido que tiene un impacto que puede provocar hipertensión, taquicardia, nerviosismo y afectar su calidad de vida. Los datos de medición que se recaban se envían en tiempo real a una plataforma construida especialmente para alojar y visualizar este problema.

Además de esta iniciativa los ciudadanos pueden implementar algunas ideas que los protejan más de las consecuencias negativas del ruido ya sea en su hogar o en su espacio de trabajo. Una de las acciones con mayor impacto podría venir directo de la industria inmobiliaria quienes podrían utilizar materiales de construcción que repelen el sonido exterior como la espuma acústica o ventanas aislantes.

Desafortunadamente para muchas de ellas no es una prioridad e implicaría un mayor gasto, por lo que los inquilinos se tienen que ver en la necesidad de hacer sus propias remodelaciones para instalar algo que los ayude a sobrellevar el exterior. Y es que muchas personas se enfrentan a verdaderos problemas por la ubicación de su hogar junto a zonas de construcción o lugares donde no hay control del ruido industrial, lo que trae severos problemas en su salud.


Artículos relacionados

  • Los beneficios del agua hidrogenada
    El Agua hidrogenada, es un moderado antioxidante que permite combatir uno de los síntomas más significativos de la edad como es el estrés oxidativo. El agua rica en hidrógeno es antioxidante natura...
  • El Sonido de la Lluvia Sin Truenos para Dormir
    Uno de los sonidos favoritos para aquellas personas que disfrutan escuchando los sonidos de la naturaleza es sin duda el sonido de la lluvia. Sus características, el sonido de la lluvia es uno d...
  • Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece
    En riesgo la salud del consumidor Bogotá D.C, enero de 2017. La falsificación de productos que se usan o se consumen a diario, es un negocio ilegal que puede traer serias consecuencias a los com...
  • Sin Piojos Cáceres, acreditada como Web de Interés Sanitario
    Portales Médicos concede la acreditación WIS a Sin Piojos Cáceres   Sin Piojos Cáceres, acreditada Web de Interés Sanitario   Estamos de enhorabuena. Nuestra web www.sipi...
  • ¿Qué es el asbesto o Amianto?
    El asbesto es un mineral con gran abundancia en la corteza terrestre y se utiliza en más de 130 países como materia prima para cientos de productos, debido a su inmensa utilidad y aplicación en la ...

Publicado por el 29 jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales