Energías renovables en Uruguay una alternativa de futuro



En la actualidad una de las alternativas más viables y favorables para el ser humano son las energías renovables, gracias a que esta clase de métodos les da la posibilidad a las personas de obtener una gran cantidad de energía de una manera efectiva y al mismo tiempo limpia, lo que ayuda a impedir que el planeta tierra y los seres vivos presentes en él sean perjudicados.

A pesar de que hoy en día América latina apenas se encuentre incursionando en el ámbito de las energías renovables, lo cierto es que en esta región existen varios países que han obtenido excelentes resultados gracias a la aplicación de este tipo de tecnologías, teniendo la posibilidad de obtener energía de una forma más accesible y sin ningún tipo de riesgo medioambiental.

Uno de los países de América latina que más se ha dado a conocer a nivel internacional gracias a su desarrollo energético sustentable y a la constante implementación de energías renovables en la mayoría de sus actividades es Uruguay, por lo que en la actualidad dicho país es reconocido como uno de los principales activistas en contra del cambio climático y el deterioro medioambiental.

Políticas en pro de una energía limpia y renovable

Cabe destacar que Uruguay al mismo tiempo también se ha dado a conocer por implementar políticas bastante adelantadas a las que se encuentran presentes en la mayoría de países de América latina, lo que le ha permitido desarrollar estrategias a largo plazo que permiten abastecer su consumo energético aprovechando al máximo los recursos naturales.

Gracias a dichas políticas y a una inmensa inversión por parte del estado en la actualidad Uruguay se ha convertido en uno de los países con mayor producción de energías renovables, ya que más de un 90% de la electricidad producida en el país es totalmente limpia, esta característica no solamente permite a Uruguay cuidar su medio ambiente sino también ahorrar mucho dinero.

A pesar de que Uruguay haya alcanzado casi por completo la producción total de su energía eléctrica a través de métodos totalmente renovables, lo cierto es que aún falta completarse uno de los proyectos de mayor envergadura en dicho país, una central hidroeléctrica conocida como Gabriel Terra, la cual permite un aprovechamiento total del sistema eléctrico.

Por otro lado en la actualidad Uruguay es el cuarto productor a nivel mundial de energía eléctrica a través de fuentes eólicas y fotovoltaicas, así como el principal generador de energías limpias en la Región de América latina, por su parte este país se encuentra muy por encima en comparación a los demás países de dicha región gracias a las excelentes políticas implementadas por su estado.

Incluso se espera que en los próximos años Uruguay sea capaz de producir el 100% de su energía eléctrica a través de métodos completamente renovables (ver mas), lo que le permitirá alcanzar una sustentabilidad energética total, es por este motivo que Uruguay se ha convertido en un ejemplo a seguir para los demás países en la actualidad.

Expectativas para Uruguay en los próximos años

Es importante mencionar que Uruguay ha alcanzado excelentes resultados en muy poco tiempo gracias a la implementación de excelentes políticas por parte de sus autoridades, sin embargo este país no solamente tiene planeado generar la mayor parte de su energía eléctrica a partir de métodos renovables, ya que también cuenta con otras estrategias bastante interesantes.

Automóviles eléctricos

Uno de los próximos objetivos que se han planteado las autoridades uruguayas es eliminar progresivamente los vehículos impulsados por combustibles fósiles, para reemplazarlos únicamente por, de esta manera Uruguay planea reducir en las próximas décadas totalmente su huella de carbono con el fin de preservar la calidad de su aire.

Las estrategias implementadas por parte de las autoridades uruguayas no solamente resultan sumamente favorables para el medio ambiente, sino también para la economía uruguaya, ya que de esta manera el país podrá generar múltiples alternativas laborales para sus ciudadanos, así como también eliminar todos los gastos relacionados a la exportación de combustibles fósiles.

Incluso el estado uruguayo ha comenzado a realizar inversiones con el fin de empezar a instaurar dicha tecnología, es por este motivo que recientemente ha adquirido múltiples taxis totalmente eléctricos, lo que permite a las personas probar este tipo de vehículos de una forma sencilla y práctica, por lo que hoy en día es posible encontrar más de 50 taxis eléctricos en Montevideo.

El principal interés de Uruguay en los automóviles eléctricos es que este tipo de tecnología sustentable está experimentando un desarrollo muy acelerado en la actualidad, lo que ha permitido que este tipo de vehículos sean más accesibles y más confiables desde hace algunos años, ya que los diseños lanzados al público suelen presentar constantes mejoras.

A su vez la capacidad de almacenamiento de las baterías presentes en los automóviles eléctricos ha aumentado considerablemente desde hace algunos años, lo que permite a los usuarios de esta tecnología movilizarse de forma limpia y segura a través de distancias cada vez más largas, lo que hace que los automóviles eléctricos sean una opción cada vez más viable.

Producir el 100% de energía de forma totalmente renovable

Las políticas relacionadas a la energía renovable desarrolladas actualmente en Uruguay han traído consigo excelentes resultados, sin embargo este país no solamente planea producir el 100% de su energía de forma totalmente renovable y eliminar por completo sus emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes en forma gaseosa.

Esto se debe a que dicho país en la actualidad aún se encuentra desarrollando múltiples políticas que permiten la conservación de su medio ambiente en mayor medida, lo que permitirá proteger su flora y su fauna de forma casi total ante la práctica de ciertas actividades que resultan perjudiciales para la diversidad biológica del país, o para su equilibrio natural.

Pero esto no es todo ya que Uruguay en los últimos años también ha venido apostando por el ecoturismo, siendo uno de los principales referentes de esta tendencia a nivel mundial, lo que le permite obtener una mayor cantidad de ingresos a partir de una de sus actividades más importantes, así como también cuidar sus espacios naturales.

Las instalaciones relacionadas al ecoturismo no solamente cuentan con estructuras ecológicamente amigables, sino que también permiten llevar a cabo una gran variedad de actividades de una forma más barata y segura.


Artículos relacionados

  • Alquile auto en el Uruguay Uruguay es un país sumamente turístico y con un sinfín de actividades lo cual lo hace un país lleno de turistas casi todo el año. Como sabrán es una Republica bastante chica en tamaño y […]
  • Agentes de inmobiliaria en el Uruguay Uruguay cuenta con innumerables inmobiliarias que se ubican en todo el largo y ancho del país. Todas por lo general son muy buenas y con gran reputación ya que la tradición en este tema en […]
  • Bodegas de vino en el Uruguay Uruguay ese país ubicado en el sur de América es uno de los tantos que cuenta con la linda tradición de tener y crear muy buenos vinos. De hecho, existe un muy buen turismo de vino, muchos […]
  • ¿Qué es una labioplastia y en qué consiste? Aunque la cirugía plástica es muy común, muy pocas personas han escuchado sobre la labioplastia . Es posible que haya escuchado el nombre pero puede que no tenga idea de qué es y qué parte […]
  • Mejores Posadas turísticas en Uruguay Uruguay un hermoso país de Sudamérica que cuenta con un alto nivel de turismo, de hecho, siendo una de las actividades que más genera divisas a este país, se considera un lugar hermoso, […]

Publicado por el 30 Ene, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales