Enfermeras Uruguayas en el Parlamento Julio 2017



Como resultado de las negociaciones  por presupuesto,  una delegación del Colegio de Enfermeras del Uruguay  (CEDU), en conjunto con el Sindicato Único de Enfermería , han presentado a la Comisión de hacienda de Diputados  el 21  de Julio del 2017,  una propuesta de  redistribución de partidas para cumplir con algunos de los  objetivos  revindicados por estas  organizaciones.

En el actual presupuesto no se incluye ningún articulado  que se dirija  a fortalecer y promover el trabajo de los Enfermeros del área asistencial.

La ronda de contactos  políticos ha incluido también , ronda de entrevistas con la prensa,  encuentro  con  la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación  y Cultura  ;  entrevistas con Senadores del partido Nacional, Diputados del Frente Amplio, entre otros.

Dentro de las  prioridades a  incluir  se destacan:

1 -Plan de desarrollo  de toda la Enfermería  mediante :

a ) Regulación  de los Enfermeros  que  tienen su titulo de Licenciados  en Enfermería  ,trabajan como Licenciados pero reciben remuneración como Auxiliares de Enfermería en los servicios públicos y privados del país.

b) Reconocimiento y pago diferencial   a los profesionales que tienen título de especialista  (CTI, BQ, etc.) , trabajan en estas especialidades  y no reciben prima económica  respectiva . En los servicios públicos de salud del país no se realiza el pago diferencial por  el ejercicio de la  especialidad.

c) Cumplimiento de    la Ley 18815  sin riesgos legales para el equipo de Enfermería asegurando el desarrollo continuo de la Disciplina en todos los niveles. La actual legislación pone en riesgo la acción autónoma del profesional en delegar intervenciones  a quién no tiene reconocida las competencias para ello.

d) Participar de la discusión  y elaboración  del Laudo de Enfermería  y de los cargos de alta  dedicación en el rubro salud, en especial en los vinculados a la  Enfermería.

2 – Generar la Especialidad de Enfermera Escolar  y   creación de cargos para proyecto piloto  de el apoyo y cuidado en la Infancia en todos las instituciones educativas  públicas y privadas del país.

Representantes de esta delegación  señalan que ” esperan una señal política  positiva para el colectivo  de Enfermería ” y  afirman que no ” no solicitan mayor gastos de recursos financieros , solo piden  re asignar recursos  de partidas adjudicadas a cargos de alta dedicación para fortalecer  los  puestos vinculados a la atención directa de los pacientes “.

Se recuerda durante la exposición, el déficit estructural  de Enfermeras en el Uruguay, siendo  4500 aproximadamente las Enfermeras profesionales que están en actividad y alrededor de 20000 Auxiliares de Enfermería.  El reclamo se orienta a  revertir la situación de falta crónica de Enfermeras en el país y a generar políticas y compromisos que generen un cambio sustantivo . El modelo actual  presenta una relación invertida en relación al  número de médicos vs enfermera lejos de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), que plantea  una relación 1:1  Enfermera – Médico.

Se promueve el desarrollo de la educación en enfermería a lo largo de todo el ejercicio ,como un continum  educativo ,  capitalizando los conocimientos previos que tienen los enfermeros y  diversificando las ofertas pos básicas.  La carrera de Enfermería profesional en Uruguay es una de las menos elegidas en la Universidad de la República dentro del   área salud, siendo las más elegidas las de Medicina y Psicología. Desde  hace 6 años la matrícula de inscripción a la carrera de Licenciatura   en Enfermería  viene en franco descenso y con ello el egreso de Enfermeros Profesionales.

Los  miembros de las delegaciones señalan que la  permanente falta de estos recursos en salud ha llevado a que otros actores no enfermeros ocupen   puestos y/o  prácticas de cuidado que están  definidas por Ley para Enfermería. De esta manera , reiteran  ambas delegaciones , se genera  la  ocupación  por otros profesionales de espacios de trabajo y acción de las Enfermeras, en lo que llaman “fenómeno de copia social”.

En relación al Proyecto de Enfermería Escolar , se señala que hay experiencias exitosas de esta modelo de prestación en países europeos. La intervención de la Enfermera Escolar permitirá realizar promoción y prevención de salud en la población escolar en  los lugares de mayor concentración de niños , niñas y adolescentes. Se presenta como un modelo de monitoreo  de salud y educación integrado con  oportunidad  de  reporte  a tiempo real.  La desvinculación del sistema educativo puede ser detenida o  disminuida , señalan ambas delegaciones , por las intervenciones oportunas y el seguimiento del escolar y familia en su entorno próximo , así como  la detección e intervención inmediata  frente a los reiterados hechos de violencia  escolar .

La discusión, ahora pasará a Senadores  y se espera que se incluyan estas propuestas que  pueden  impactar  en las prestaciones de salud   y en el modelo de  gestión de  recursos humanos   enfermeros  del Uruguay .

Estas acciones se enmarcan en una seria de movilizaciones y reclamos de varios colectivos , gremios , asociaciones  del país , ya que la discusión por rubros de presupuesto afecta a todos los uruguayos  generando  debates y demandas de varios sectores de la población.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 23 jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales