Espacios de Trabajo Digitales para mayor Productividad y Seguridad



Las nuevas tecnologías, como la nube y la movilidad, están cambiando rápidamente la manera en que las personas trabajan y viven, trayendo consigo nuevos hábitos y formas de comunicación, aprendizaje y trabajo. Esto no sólo ha impacto la vida de las personas sino además los procesos de negocios,  así como sus estrategias comerciales.

Los millennials son el mejor ejemplo de cómo esta revolución digital está impactando la manera en que llevamos a cabo muchas de nuestras actividades. Esta generación, caracterizada entre otras cosas, por una necesidad constante de conexión a la red en todo lugar y momento, así como mayor flexibilidad en los entornos laborales, ha hecho de la tecnología una herramienta ideal para lograr sus expectativas.

Tan sólo en el aspecto laboral, la generación millennial, principales impulsores de la transformación digital de las empresas, representarán hasta el 75% de la fuerza laboral en el mundo en 2025, según previsiones de Deloitte; y desde ahora ya están demandando a las empresas, formas innovadoras de comunicación, colaboración y aprendizaje.

Para el ambiente de los negocios, este nuevo escenario de la digitalización y la integración de herramientas de comunicación, implica grandes retos pero también una punta de lanza para impulsar las estrategias de transformación digital y lograr ventajas competitivas que les ayuden a no quedarse rezagados en el mercado.

Tecnología transforma los espacios de trabajo

En este cambio hacia la digitalización, un aspecto importante a considerar por las empresas, para lograr que sus negocios aumenten la productividad, movilidad y seguridad, son los espacios de trabajo. Hasta hace algunos años, la mayoría de las organizaciones no ponía atención especial a este tema; de hecho, era quizá uno de los más olvidados. Bastaba con proporcionar un escritorio, una silla y una computadora para que el colaborador pudiera llevar a cabo sus actividades.

Es cierto, por muchos años estas condiciones bastaron para que el colaborador fuera productivo y lograra un impacto positivo en los negocios. Sin embargo, la revolución digital que hoy vivimos, y su impacto en los hábitos de las personas y en los procesos de negocio; hacen necesaria una transformación para adaptarse no sólo a las nuevas necesidades del talento humano sino también a las de los mercados.

“Hoy, para ser más productivos e innovadores, los empleados son mucho más colaborativos que antes, y para ello se apoyan de la tecnología que les permite comunicarse y trabajar con otros fácilmente desde cualquier lugar y momento, incluso en tiempo real; sin tener que esperar a llegar a una oficina para hacerlo”, señala Antonio Castillo, especialista de Cómputo de Usuario Final en VMware México.

Este impacto positivo resulta todavía mayor en el caso de los millennials, quienes tanto dentro como fuera del trabajo buscan nuevas experiencias digitales y se han vuelto expertos en el uso eficiente de las herramientas tecnológicas a su disposición, aprovechando al máximo sus funcionalidades para obtener las mayores ventajas de las mismas. En los ambientes laborales, esto repercute en mayor productividad y agilidad de respuesta del negocio.

Construyendo espacios de trabajo digitales

En sus esfuerzos por lograr mayor agilidad de respuesta en el mercado, hoy las organizaciones están reinventando sus procesos para aprovechar las ventajas de las tecnologías móviles y las plataformas de nube con el fin de maximizar la eficiencia operacional y la eficacia del negocio. Asimismo, están enfocando los esfuerzos en sus empleados a fin de cumplir con sus expectativas, otorgándoles mejores experiencias de usuario final para que puedan trabajar con cualquier dispositivo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La consumerización representa una gran oportunidad para que las organizaciones impulsen la transformación digital a través de los Espacios de Trabajo Digitales. De acuerdo con VMware, líder tecnológico que acelera la transformación digital de los negocios, el Espacio de Trabajo Digital es un cambio integral en la forma en que el Departamento de TI suministra servicios de usuario final, ya que otorga la infraestructura necesaria para suministrar las aplicaciones y los datos que los empleados necesitan en cualquier dispositivo que usen para trabajar.

Según un estudio de VMware, 53% de los negocios vieron mejoras en la efectividad de la fuerza de trabajo móvil gracias a las iniciativas de Espacio de Trabajo Digital. Además, los negocios que implementaron las iniciativas de manera exitosa se beneficiaron de un ROI de 200% contra el 100% para los negocios sin estas iniciativas.

“Al implementar los Espacios de Trabajo Digitales, las empresas pueden ayudar a sus organizaciones de TI a aprovechar la rápida evolución de la consumerización y llevarla a sus negocios. Con una estrategia exitosa de Espacios de Trabajo Digitales, los negocios pueden transformarse y detonar la productividad de sus usuarios a través de una suite de aplicaciones y servicios móviles”, añade Antonio.

VMware destaca algunas ventajas que desde TI generan impacto en el negocio:

  • Acceso simplificado: las organizaciones eliminan los obstáculos de acceso, logrando que los empleados puedan llevar a cabo su trabajo en tiempo real desde cualquier ubicación y dispositivo, sin poner en riesgo la seguridad de los datos.
  • Gestión unificada de terminales: debido a que las organizaciones utilizan una variedad de dispositivos propietarios, desde los que son propiedad de la empresa hasta otros en el modelo BYOD; las soluciones de Espacios de Trabajo Digital permiten a las organizaciones de TI potenciar una plataforma sencilla para administrar todas las aplicaciones y dispositivos, independientemente del modelo de propiedad.
  • Virtualización de aplicaciones y escritorios: para mantener la seguridad empresarial, ciertos datos nunca deben ser dejados en terminales no confiables ni en redes inseguras. Cuando los escritorios y las aplicaciones se virtualizan, pueden funcionar en centros de datos seguros ya sea en sitio o en la nube, pues sólo la interfaz de usuario es transmitida más allá del firewall.

Aunque construir Espacios de Trabajo Digitales es un gran reto, también es claro que las organizaciones que hoy les abran la puerta, pueden estar seguras de que lograrán ciertas ventajas en temas como productividad, colaboración y satisfacción del talento.

Líderes como VMware están acelerando la transformación digital de los negocios dándoles el poder de competir y tener éxito con software que reinventa los pilares de la computación y las experiencias de los usuarios móviles, demostrando así que la tecnología de Espacios de Trabajo Digitales permite alcanzar niveles más altos de innovación y competitividad.

¿Está usted listo para la nueva era de los espacios de trabajo?

 


Artículos relacionados


Publicado por el 08 sep, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales