Estos son los mejores tips para manejar un estudio jurídico



Los abogados son profesionales cuyos servicios son primordiales, ellos son quienes tienen la capacitación, los recursos y las herramientas necesarias para poder garantizar la defensa de los derechos e intereses y brindar la asesoría legal requerida, siempre cumpliendo con todas las normas y estatutos establecidos.

En consecuencia, la mayoría de personas puede identificar cuáles son las características de su desenvolvimiento o su acción, pero si se trata del manejo de los estudios de abogados, muy pocas personas pueden determinar de qué se trata.

Incuso, para muchos juristas que deciden incursionar al respecto y comenzar con el establecimiento de su propia empresa, la dirección o manejo de la misma se presenta como una tarea incierta. Cabe destacar, los estudios jurídicos funcionan como una empresa, su organización se lleva a cabo de una manera similar.

En este orden de ideas, manejar un estudio jurídico es una tarea de gran complejidad, en la que se debe prestar atención a muchos y diversos aspectos, por ejemplo, se deben enumerar los objetivos o metas a lograr, la forma de hacerlo, coordinar las acciones de todo el equipo que conforma el estudio separándolos en diversas áreas según las necesidades.

También mantener una cartera de clientes, hacer un correcto uso de los recursos económicos, entre otras acciones, todo para lograr una posición de primera dentro del mercado y así asegurar la permanencia del estudio. No obstante, existen algunas recomendaciones que facilitan todo el camino, a continuación excelentes tips para manejar un estudio jurídico.

Comprender el mercado

El mercado de las leyes es diferente a cualquier otro y se debe conocer muy bien, con el fin de poder dirigir las acciones del estudio y así poder ofrecer un servicio de calidad e innovador que marque la diferencia y resulte atractivo frente a los posibles clientes. En este sentido, resulta necesario conocer los niveles de competencia de los abogados, que servicios se prestan, entre otros.

Planificar cuidadosamente

Tener un plan de negocios es el primer paso cuando se desea dirigir un estudio de abogados, se trata de fijar objetivos, acciones a ejecutar, el tipo de servicios que se desea brindar y a qué público, como serpa el manejo de recursos humanos y financieros, entre otros. Se trata de definir todas las actividades a realizar.

Atender los clientes

Ellos deben ser siempre el principal foco de atención, así que se deben conocer todas y cada una de sus necesidades y requerimientos. Es muy importante tener en cuenta que ellos esperan más que la certeza de la defensa de sus derechos y asesoría legal de calidad, también esperan atención personalizada, gestión permanente de sus asuntos o casos, horarios de atención flexibles y la debida explicación o justificación exacta de contratos y los honorarios

Una recomendación muy valiosa es apostar por las encuestas de satisfacción, para determinar cómo perciben al estudio y la opinión que tienen de sus servicios.

Entender la realidad del estudio

Si no se conoce el estado en el que se encuentra el estudio y sus necesidades, sería imposible poder manejarlo de forma eficiente. Por ejemplo se deben conocer las destrezas y fortalezas de cada uno de quienes trabajan y hacen vida en el estudio, la mejor forma de dividir las cargas laborales, cómo resulta más conveniente dividir las áreas de trabajo y los correspondientes equipos, además de otros temas.

Gestión financiera

El manejo de los recursos representa uno de los temas más importantes en cualquier estudio jurídico y debe ser realizado de manera inteligente. En caso de no tener suficiente conocimiento o experiencia, lo mejor es buscar los servicios de profesionales de las finanzas y contadores para que puedan brindar la ayuda respectiva y contribuir a la toma de las mejores decisiones.

Asimismo, un tip importante es tratar de evitar las deudas en la medida de lo posible, no son un buen elemento para dirigir un estudio de abogados de forma de satisfactoria. También, resulta aconsejable mantener los gastos personales separados de los ingresos o egresos del estudio de abogados.

Hacer uso de las tecnologías

La tecnología representa una de las más importantes herramientas para los estudios jurídicos, estas permiten facilitar y mejorar diversas acciones. Por ejemplo, las redes sociales son primordiales, estas plataformas permiten la captación de los clientes de una forma estupenda logrando grandiosos resultados, así como desarrollar una publicidad efectiva y económica, dando a conocer todos los servicios que ofrece.

Igualmente, tener una página web resulta crucial, además es un medio ideal para interactuar y establecer una relación más cercana con cada uno de los clientes. En suma, los estudios de abogados necesitan hacer uso de otros sistemas para la automatización de sus diferentes tareas, una de las mejores áreas al respecto, es para las acciones de facturación y así garantizar un flujo de caja positivo.

¿Quiénes manejan los estudios jurídicos?

En la mayoría de los casos se trata de los abogados socios quienes son senior y cuentan con una gran experiencia y trayectoria, son ellos quienes deben hacer de directores o gestores de las empresas que los estudios jurídicos representan.

Al respecto, deben mantener siempre una perspectiva empresarial, contemplar el estudio desde un sentido amplio, considerando cada uno de los más mínimos detalles que le integran para poder tomar las decisiones más beneficiosas.

Queda claro que el manejo de un estudio jurídico es una tarea de gran complejidad, incluso si es un estudio que está iniciando o aún tiene poco de haber comenzado o si se trata de estudios con amplia trayectoria y han logrado un puesto importante dentro del mercado legal.

El manejo de un estudio es una actividad que no tiene fin, constantemente se deben estar tomando decisiones y llevando a cabo diversas actividades para garantizar el correcto funcionamiento, se trata de un trabajo continuo que debe mantenerse para asegurar la permanencia a través del tiempo, este es otro de los elementos que le añade mayor complejidad. Pero siguiendo los tips anteriormente descritos, es posible lograr una gestión de calidad, un manejo a la altura de las más exigentes expectativas.

Descubre que se necesita para poder manejar correctamente un estudio juridico (ver acá)


Artículos relacionados


Publicado por el 25 Mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales