Everything you need to know about the dry rope ceramic technique



Todo lo que debes saber sobre la técnica de cerámica de Cuerda Seca

La técnica de Cuerda Seca procede de España, data del siglo X y aparece por influencia morisca, cuando los árabes utilizaban grasa animal y pigmentos minerales como el hierro o el manganeso para realizar dibujos sobre piezas cerámicas.

Como resultado ofrece una decoración con trazos definidos y colores diferenciados, que casi parece que estuvieran en relieve sobre la pieza. Aunque se trata de un efecto visual, ya que los esmalten se funden por completo.

Se cree que este procedimiento, era ya utilizado en Susa, Irán en los primeros siglos del Islam, pero fue muy poco utilizado en Oriente. Se conoció en Occidente desde la época del Califato Omeya de Córdoba y se desarrolló en al-Andaluz a partir de la segunda mitad del siglo X. También se cree que esta técnica se difundió al Magreb desde finales del siglo XI o principios del XII.

¿Cómo se logra la técnica de Cuerda Seca?

Para lograr esta técnica, en primer lugar se aplica un dibujo lineal sobre la piezabizcochada. Este dibujo puede transferirse con papel calca o realizarse a mano, con lápiz.

Seguidamente se repasa con la mezcla de bióxido de manganeso y grasa (por ejemplo, trementina rebajada con aguarrás o grasa miel). Es importante realizar bien esta mezcla, y disolverla con una espátula ya que de ello dependerá su adherencia y la intensidad del color.

 

Tomar en cuenta:

 

  • Debe hacerse poca cantidad, porque la mezcla se evapora fácilmente. Es preferible hacer sólo lo que se vaya a utilizar en un mismo trabajo.
  • El diseño también podría transferirse mediante serigrafía sobre la pieza, usando una mezcla de manganeso y aceite como vehículo.

La mezcla de manganeso y aceite crea resistencia entre los esmaltes, de tal forma que evita que se mezclen, como si pusiéramos un tabique entre cada zona esmaltada.
Se recomienda aplicar los esmaltes con un dispensador tipo pera, aunque también puede emplearse un pincel. Se cuece a baja temperatura.

Como resultado de este proceso, el aceite se quemará y el manganeso creará una línea oscura sobre la arcilla. El efecto se asemejará a un cristal o efecto cloisonné.

Otras técnicas que te serán útiles

Aunque las opciones que te ofrecemos a continuación no son cuerda seca propiamente, si son técnicas útiles para evitar que los colores se mezclen, creando pequeños espacios de color e incluso texturas.

  1. RESERVAS CON CERA.

La cera repele el esmalte por lo que se pueden dibujar líneas finas con cera y luego aplicar color en las áreas delimitadas. Cuando la cera se quema, aparece una línea negra. Si se utiliza un esmalte que fluye mucho, no hay problema si cubre la línea negra ya que la cera se quemará antes de que el esmalte comience a fluir.

  1. USANDO ENGOBES.

El componente principal del engobe es la arcilla, por lo que con ellos podemos dibujar líneas rígidas y levemente elevadas, que separen varias zonas entre sí.

  1. UTILIZANDO LA PROPIA ARCILLA

Parecido a la segunda técnica, en este caso la opción es crear pequeños y finos tabiques que separen las zonas con diferente color, directamente con la arcilla, que se esmaltarán de color transparente o de un color que combine con el diseño de la pieza.

En Cerámica Los Venerables te ofrecemos piezas de cerámica con diseños tradicionales y otros novedosos que reflejan la influencia de la técnica Cuerda seca en el arte actual.

La Historia de NADAL porcelana

NADAL es una empresa con más de un siglo de historia, sus orígenes se remontan a 1915. NADAL nace como empresa en Manises, un municipio de la Comunidad Valenciana, ciudad dedicada principalmente a la cerámica. Manises guarda un lugar privilegiado en la historia europea de la cerámica.

 

Fundación

NADAL se fundo por Don José Asunción Marqués (1890-1961), nació en el seno de una familia agricultora pero su carácter inquieto le llevo a abandonar la tradición familiar y dedicarse enteramente a su pasión: la cerámica. Con un ambicioso proyecto en mente de fundar su propia empresa, para lo cual trabajó arduamente en diversas fábricas de la ciudad. Al poco tiempo investigaba nuevas técnicas en un improvisado laboratorio instalado en su casa.

En el año de 1915 y con solo 25 años (pero con una dilatada experiencia en la cerámica) hace realidad su sueño de crear su propia empresa y crea NADAL. El nombre NADAL se debe a un cariñoso homenaje a su esposa, Doña Margarita Nadal. Hizo sus primeras creaciones de piezas de cerámica junto a su entusiasta equipo de colaboradores. En aquellas primeras piezas destacaba sobretodo la calidad, y gracias a eso consiguen pronto el aprecio del público.

 

Expansión y consolidación

En 1922 nace el único hijo varón de la pareja, Don José Asunción Nadal, quien continúa la labor iniciada por su padre. Don José Asunción Nadal demostró tener un carácter emprendedor el cual le ha ayudado a expandir la empresa. NADAL se comenzó expandiendo exportando sus creaciones a todo el mundo consolidándose como un referente internacional en el ámbito de las artes decorativas de la porcelana.

NADAL en la actualidad

Don Enrique Asunción Gabriel (nieto del fundador de NADAL) nacido en 1975 comparte la misma pasión por el apasionante arte de la cerámica y la porcelana. Se unió a la empresa como la tercera generación de esta saga familiar para continuar con el legado de Don José Asunción Marqués.

 

Hoy en día NADAL es una empresa totalmente modernizada siguiendo las tendencias del mercado y las tecnologías pero sin perder su característico sello de calidad que le ha llevado hasta donde esta hoy. Sigue siendo un referente líder de producción de figuras de porcelana bajo la supervisión de Enrique Asunción Gabriel y su equipo de técnicos expertos en la materia. NADAL guarda celosamente los secretos heredados de generación en generación a lo largo de los años siendo un referente internacional en la producción de figuras de porcelana Nadal.

 


Artículos relacionados

  • Todo lo que debes saber sobre la técnica de cerámica de Cuerda Seca
    Los Venerables. Recuerdos artesanos de España y Andalucía Cerámica en tecnica cuerda seca. figuras de porcelana colecciones Nadal y De Rosa. Abanicos pintados a mano Mantones de manilla. Castañuel...
  • UN LOVECRAFT DE LUJO
    Una edición ilustrada y actualizada de En las montañas de la locura está siendo producida por conocidos autores españoles, bajo el sello editorial vallisoletano Ediciones t&t. En las montañas ...
  • ARTE CONTEMPORANEO ensayo #miguelarraiz
    UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL NOTA DE PRENSA DE ARTE CONTEMPORANEO MIGUEL A ARRAIZ N. ARTE CONTEMPORANEO Para todos las personas el  Arte Contemporáneo en e...
  • Ideas para la pizza
    CLASIFICANDO CADA TOPPING  POPULAR DE PIZZA POR LO SALUDABLE QUE SON 1) Espinaca: "La espinaca tiene más fibra, ácido fólico, vitamina A (que promueve la visión, inmunidad y reproducción), vitam...
  • Conoce a la arginina: la nueva bomba de energía
    La arginina es un aminoácido (semi-esencial), que no se puede producir naturalmente en nuestro cuerpo, por lo tanto, hay diversas formas de consumirlo, la primera vez que se aisló este aminoácido f...

Publicado por el 04 jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales