Evolución de la Administración y Teoría Administrativa



EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y TEORÍA ADMINISTRATIVA

¿Qué es la Administración?

El término de Administración es muy amplio, y principalmente lo relacionamos con directores, gerentes y gobernantes. El término “Administración” viene del latín administrare, palabra formada por el prefijo ad-, que indica hacía, a, orientado, dirigido, acción y ministrare, que significa servir, cuidar. (Rodríguez, 2006, p. 3). Por otro lado, Fremont E. Kast por su parte define a la administración como “coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, participación de las personas, empleo de técnicas y compromiso con la organización” (Fundamentos de Administración). Por lo tanto, podemos deducir de estas dos definiciones que un administrador es aquella persona que sirve a las demás personas coordinando de la manera más optima y eficiente los recursos de las organizaciones.

Relación de la Administración con otras disciplinas.

Claramente la alta gerencia tiene una estrecha relación con el área de finanzas y de contabilidad, ya que las decisiones que se toman lo hacen a partir de los resultados económicos de sus empresas. La administración es una de las disciplinas que se relacionan con otros campos como: las matemáticas, psicología, economía, ingeniería, estadística, finanzas, contabilidad, derecho, y hasta informática. (Rodríguez, 2006, p. 10)

Debido a esto el administrador debe de ser completo para poder tomar una decisión en la empresa. Es importante que el administrador no solo sea bueno en áreas de finanzas y de contabilidad, básicas de cualquier administrador. Esta persona debe de tener conocimientos básicos de otras disciplinas como la psicología para entender de la motivación de sus empleados, de ingeniería para entender sobre los procesos de su empresa, informática para comprender la recolección de datos y el software utilizado en todos sus procesos.

Teoría y la Administración.

Todo administrador dirige su empresa utilizando diferentes teorías. Por teorías nos referimos a escuelas o corrientes de pensamiento, utilizados para la solución de problemas de las instituciones públicas o privadas. (Rodríguez, 2006, p. 9)

Cabe destacar que en el mundo de la administración hay diferentes tipos de teorías, imaginemos estas teorías dentro de una caja de herramientas, en donde cuando surge algún problema en la industria a la que pertenecemos, tomamos alguna de estas herramientas (teorías) para poder atacar y resolver el problema. Es de suma importancia que el administrador pueda distinguir cual herramienta debe de utilizar y en qué medida debe aplicarla. Es importante diferenciar que todas las empresas son diferentes en: recursos humanos, cultura organizacional, tecnología, recursos financieros, etc.  Al momento de utilizar una herramienta que nos sirvió en el pasado en una empresa no es obligatorio que la misma herramienta pueda funcionar o tener los mismos resultados que en la primera empresa en que se pusieron a prueba.

Orígenes de la Administración

Primeras Civilizaciones.

El origen de la administración se remonta a los orígenes de la humanidad hace aproximadamente 2.5 millones de años. La administración fue indispensable para los primeros seres humanos que se coordinaban en grupos y realizar tareas que por si solos no podían. Trabajar en grupos requirió de tener habilidades administrativas, lo que les facilitó lograr objetivos como cazar, pesca, recolectar alimentos y movimiento de objetos. (Rodríguez, 2006, p. 43)

La historia divide esta etapa en dos épocas importantes: La Edad de Piedra y La Edad de los Metales. La edad de piedra se divide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Edad de Piedra.

  • Periodo Paleolítico (2.5 millones – 10,000 a.C.): El hombre comienza a tallar diferentes herramientas en piedra, hueso y hasta de animal. En esta época el homo sapiens y sus antepasados homínidos eran nómadas y vivían al aire libre o en cavernas. Se alimentaban de frutos y vegetales y de la cacería (sociedad cazadora y recolectora). Uno de los aspectos más revolucionarios del hombre fue el dominio del fuego y las primeras escrituras. (Academia Play, 2018)
  • Periodo Mesolítico (10,000 – 8,000 a.C.): La palabra mesolítico significa (entre piedras). Durante este periodo se producen cambios climáticos que permiten que el hombre puede vivir al aire libre sin problemas. Surgen las primeras aldeas levantadas por chozas, las cuales levantan y abandonan. Ocurre un apogeo en la recolección de vegetales y mariscos (primeras embarcaciones, redes y anzuelos). (Portillo, 2009)
  • Periodo Neolítico (8,000 – 6,500 a.C.): La palabra neolítica significa (piedra nueva). Una de las características de esta época es que el hombre dominó por completo la creación de herramientas de piedra más sofisticadas en donde la piedra tenía mejores acabados gracias al pulido de las piedras. Durante esta época ocurre una revolución en la vida del hombre “la agricultura y la ganadería”. Lo cual facilitó que los hombres dejaran de ser nómadas y pasaran a ser sedentarias en áreas cercanas a ríos como el Nilo, Tigris y el Éufrates. (Academia Play, 2018)

Mesopotamia

Se encuentra localizado entre los ríos Tigris y Éufrates, una de las regiones que son más fértiles. La palabra Mesopotamia significa “entre ríos”. En esta civilización de igual manera pertenecieron las civilizaciones Arcadia, Babilonia y la Sumeria, siendo la civilización Sumeria como la primera civilización que surgió.

El código de Hammurabi es uno de los documentos más antiguos característicos de esta época, cuya antigüedad se remonta al año 1,750 a.C. y en la actualidad se mantiene en buen estado en el museo de Louvre París. Este documento es un claro ejemplo de cómo se llevaba la administración en esa época, la cual delimitaba la conducta y el funcionamiento judicial. (Academia Play, 2018)

Algunas de las leyes del código son:

  • Si un hombre manda a casa de su suegro el regalo de esponsales y da el precio de la novia y luego le dice a el padre de la muchacha: “no te daré a mi hija”. Que calcule dos veces lo que había sido llevado y lo devuelva.
  • Si la esposa de un hombre es sorprendida acostada con otro varón, que los aten y los tiren al agua; si el marido perdona a su esposa la vida, el rey también perdonará la vida a su súbdito.
  • Si un hombre abre su acequia para regar y luego se descuida y deja que el agua se lleve el campo de un vecino, pagará una indemnización en cebada según la cosecha de su vecino.
  • Si un hombre rapta a un hijo menor de edad de otro hombre, será ejecutado.

Este código se presenta en una gran estela de basalto de 2.25mts de alto. El total de las leyes del código de Hammurabi son de 282 leyes, aunque faltan los números 13, 66-99, y 110-111). Están escritos en babilonio antiguo y fijan reglas de la vida cotidiana como: jerarquización de la sociedad, precios, salarios, responsabilidades profesionales, funcionamiento judicial y las penas. (Crespo, 2007)

Asia Menor y los judíos.

Las primeras grandes civilizaciones como las judías tuvieron actividades comerciales a mediados del año 1000 a.C. Su influencia, principalmente religiosa, contienen mensajes ético-comerciales que han impulsado el desarrollo de la sociedad. Existieron proverbios salomónicos como: “El que a dos amos sirve, con alguno queda mal”.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el libro del Éxodo, en donde Jehtro, suegro de Moisés, es iluminado por Dios en un sueño diciéndole: “Enseña a las personas las ordenanzas y las leyes… selecciona a los mejores… y asigna guías de miles, y guías de cientos, y guías de decenas, y esos guías deben administrar las cuestiones de rutina y llevar a Moisés sólo las cuestiones importantes de los miles”. (Rodríguez, 2006, p. 43).

Uno de los acontecimientos más importantes de esta época sin duda alguna fueron la aparición de los 10 mandamientos de Moisés. El relato bíblico lo podemos encontrar en los libros del Deuteronomio y Éxodo. Cronológicamente esto sucedió aproximadamente en el año 1451 a.C. (Martínez, 2012). El relato nos dice que Dios en el monte Sinaí le hizo entrega de una ley al pueblo de Israel y ordenó a Moisés que los escribiera:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano
  3. Santificarás las fiestas
  4. Honrarás a tu padre y tu madre
  5. No matarás
  6. No cometerás actos impuros
  7. No robarás
  8. No dirás falsos testimonios ni mentiras
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

(Aciprensa)

Egipcios

Los Egipcios, una civilización caracterizada por la construcción de pirámides, tenían un sistema de organización social en donde se coordinaba a miles de trabajadores esclavos para la construcción de sus monumentos. De igual manera los egipcios lograron transmitir sus ideas por medio de jeroglíficos (ideogramas), con los cuales transmitían sus historias, creencias religiosas. (Rodríguez, 2006, p. 43)

Etapas Importantes del Antiguo Egipcio (Academia Play, 2017):

  • Imperio Antiguo (2,700 a.C. – 2,050 a.C.): La capital del imperio Antiguo se localiza en Menfis. Se comienza la construcción de enormes pirámides gracias al Emperador Zoser. Se construyeron las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos (Antigua maravilla que perdura en la actualidad).
  • Imperio Medio (2,050 a.C. – 1,550 a.C.): Época de gran prosperidad económica y expansión exterior. La capital pasa de estar en Menfis a Tebas. Se potenciaron las relaciones comerciales con las ciudades circundantes y se impuso el culto al Dios Amon.
  • Imperio Nuevo: (1,550 a.C. – 31 a.C.): Este es uno de los periodos en constante estado de guerra con visión expansionista. Requirió el surgimiento de un ejército profesional permanente. Se erigieron templos como Karnak y Luxor en honor al Dios Amon. Las capitales del imperio fueron Tebas y Menfis al mismo tiempo.

Fenicios

Los Fenicios lograron grandes avances como la refinación del sistema numérico, mediante la astronomía pronosticaron sequías, lluvias, transportarse mejor por mar y los desiertos para comerciar. Uno de sus avances más importantes fue la asignación de sonidos a los elementos de un ideograma para la creación del alfabeto. (Rodríguez, 2006, p. 43)

Grecia

Los griegos fueron una civilización que actualmente son recordados por su explicación del mundo a través de cuentos y mitos de Dioses, por donde se transmitía a la población ética y religión. Los espartanos (parte de la civilización griega) fueron muy reconocidos por su estrategia, arte militar y una feroz disciplina.

Existieron filósofos importantes como Platón y Aristóteles que, por medio de la Mayéutica Socrática, método que obligaba a los aprendices a profundizar más en una idea y descubrirlo por sigo mismo por medio de la formulación de preguntas. A los individuos que usaban demasiado del don de la palabra y la retórica se las llamo Sofistas. (Rodríguez, 2006, pp. 43,44)

La sociedad griega tiene sus inicios en la civilización Creta o Minoica y en la Micénica, estas antiguas civilizaciones se tienen muy pocos registros sobre su forma de vida, pero se tienen evidencias de que ambas civilizaciones fueron grandes constructores como evidencia existe el Palacio del rey Minos y la Puerta de los Leones. En cuanto a la economía vivían a través del comercio de aceite, lana, vino y esclavos. (Academia Play, 2017)

  • Edad Obscura (1200 a.C. – 776 a.C.): Cuando ocurre el colapso de la civilización Micénica, se le llama así a esta etapa debido a las pocas fuentes y documentos que se han encontrado en este periodo. Esta edad tiene su importancia en el paso del Bronce al Hiero, pasando de lo Prehelénico a lo Helénico. (Academia Play, 2017)
  • Época Arcaica (776 a.C. – 499 a.C.): Se destaca por ser una época de crecimiento económico. Debido a los conflictos sociales y el aumento de población hubo la necesidad de expandir el territorio. A pesar de las guerras que ocurrieron en esta época había un sentimiento de unidad entre las ciudades ya que hablaban la misma lengua, tenían los mismos cultos y creencias y se reunían en las mismas celebraciones. En el tema económico fueron avanzados ya que implementaron el uso de la moneda para la realización de las transacciones comerciales. (Academia Play, 2017)
  • Periodo Clásico (499 a.C. – 323 a.C.): En este periodo ocurrieron las guerras Médicas, En la primera guerra médica las ciudades de Grecia menor se rebelaron contra el dominio de los Persas que estaban bajo el mando del Rey Dario Primero, esta guerra concluyó con una victoria Griega. La segunda Guerra Médica de igual manera se unen las ciudades griegas al mando del Rey Leónidas para combatir a la fuerza invasora persa liderada por el Rey Jerjes I (Academia Play, 2017)
  • Periodo Helenístico (323 a.C. – 30 a.C.): Nacimiento del conquistador Alejandro Magno, sus conquistas abarcaron desde Egipto hasta la India, ayudando a difundir la cultura griega por todo el mediterráneo y gran parte de oriente. Al llegar el año 200 a.C. Los Romanos conquistaron se empiezan apoderar de todas las zonas colonizadas por los griegos, los cuales absorbieron gran parte de la cultura griega en la cultura romana. (Academia Play, 2017)

Roma

El origen de Roma, de acuerdo con las tradiciones romanas, se remonta a los gemelos Rómulo y Remo que de bebés fueron amamantados por la Loba Capitolina. La leyenda nos relata que Rómulo mató a Remo y fundó la ciudad de roma sobre Palatino, siendo este el primer Rey de Roma. (Academia Play, 2017)

La historia romana consta de tres periodos importantes:

  • Monarquía (753 a.C. – 509 a.C.): En esta etapa Roma contó con 7 Reyes desde Rómulo hasta Tarquino el Soberbio. La organización política estaba constituida por el Rey (sacerdote supremo, juez y jefe militar), la Asamblea Popular (convocados por el rey donde aprobaban o rechazaban las leyes) y el Senado (conformado por 300 ancianos patricios que aconsejaban al rey y proponían candidatos a sucesores al trono). (Historia Universal)
  • República (509 a.C. – 27 a.C.): En esta época, Roma se convierte en la primera potencia del mundo antiguo. Esto fue gracias a una agresiva política expansionista y el hecho de contar con un ejército disciplinado y organizado. Dominaron extensos territorios y acumularon grandes riquezas de los territorios conquistados. La organización política constaba de Cónsules (autoridades que ejercían funciones de gobierno, militares y de justicia. Al término de su gobierno rendían cuentas al senado sobre sus funciones), el Senado (daban consulta y asesoramiento a los cónsules), Asambleas (aprobaban las leyes y elegían a los cónsules), Magistraturas (Censos de la población, educación, recaudaban impuestos, administraban el tesoro público, impartían la vigilancia, limpieza y justicia). (Historia Universal)
  • Imperio (27 a.C. – 476 d.C.): En esta época surge tras el asesinado del Mandatario Perpetuo Julio Cesar. Su característica política principal fue que todos los poderes (político, administrativos, religiosos y militares) se concentraban en una sola persona “El Emperador”. Las funciones del Senado se limitaron a acatar las órdenes del Emperador. Surgieron las Prefecturas que eran instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población. Durante esta época los Romanos fueron grandes constructores, imitaron a los griegos y construyeron templos, anfiteatros, circos, termas. La Religión fue politeísta sus principales Dioses fueron Júpiter y Marte. (Historia Universal)

Otras de las aportaciones de los Romanos a la administración fue la codificación de las relaciones del Estado con el pueblo mediante el derecho civil para facilitar las operaciones comerciales entre los ciudadanos y regular la propiedad privada. Los legisladores romanos separaron el concepto de persona física y persona moral, es decir, las instituciones sean públicas, religiosas y empresariales. Con esto se establece la propiedad privada y la distinción de las personas físicas de las morales. (Rodríguez, 2006, p. 44)

La Iglesia Católica y la administración

La iglesia católica fue fundada en Roma como una institución eclesiástica con el objetivo de transmitir las filosofías, evangelios o escrituras cristianas. Esta institución ha tenido una influencia central en la forma en que se estructuran las instituciones y organizaciones sociales, incluso empresas (Rodríguez, 2006, p. 44)

La iglesia cuenta con una estructura jerárquica muy eficiente. A pesar de tener una enorme organización mundial, opera exitosamente por un solo mando (El Papa).

Su jerarquía es de la siguiente manera:

  • El Papa: Como el sucesor del apóstol Pedro, tiene completo poder sobre el legislativo, judicial y administrativo de toda la iglesia.
  • Los Cardenales: Son elegidos directamente por el Papa como sus principales asistentes y consejeros en la administración central de la iglesia. En conjunto forman el Colegio Cardenalicio
  • Los Obispos: Tienen la función como sucesores de los apóstoles. Ellos son los responsables de su división o jurisdicción de la iglesia alrededor del mundo.
    • Arzobispo: Tiene control de una Arquidiócesis (provincia eclesial que contiene varias diócesis)
    • Obispo Diocesano: Aquel que está encargada de una Diócesis.
    • Sínodo de Obispos: Los obispos se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión entre el pontífice romano y los obispos
    • Secretaría de Estado: Encargado de los Asuntos Generales y la relaciones con los Estados.
    • Congregaciones como (ejemplos):
      • Doctrina de la Fe
      • Iglesias Orientales
      • Pontifica Comisión para América Latina
      • Evangelización de los Pueblos
      • Consejos Pontificios como (ejemplos):
        • FAMILIA
        • JUSTICIA Y PAZ
        • CULTURA
        • COMUNICACIÓNES SOCIALES
        • Comités como (ejemplos):
          • Comisión para los Bienes culturales de la Iglesia
          • Comisión de Arqueología Sacra
          • Comité de Ciencias Históricas
          • Tribunales:
            • Penitenciaría Apostólica
            • Tribunal Supremo de la Asignatura Apostólica
            • Tribunal de la Rota Romana
            • OTRAS INSTITUCIÓNES
              • Archivo Secreto Vaticano
              • Limosnería Apostólica
              • Librería Editora Vaticana
              • Radio Vaticano
              • Biblioteca Apostólica Vaticana

(El Vaticano)

Influencia de la Organización militar en la administración

Las más importantes influencias de orden militar sobre la teoría administrativa son tres:

  1. La estructura jerárquica y la división por segmentos cortos de mando.
  2. La autoridad lineal
  3. La rígida disciplina del acatamiento de las órdenes sin discusión.

Los términos administrativos siguientes son de origen militar: estrategia, táctica, operaciones, reclutamiento y logística. (Rodríguez, 2006, p. 44)

Nacimiento de la ética Capitalista y la Revolución Industrial

Este fue un fenómeno económico de producción masiva, gracias a la creación e invención de máquinas que fueron impulsadas por vapor o energía hidráulica. Se dice que la administración nace como ciencia a consecuencia de este tipo de producción, que requiere grandes cantidades de personal, además de nuevos sistemas de comercialización y capitalización. (Rodríguez, 2006, p. 46)

De igual manera se empezaron a crear nuevas jerarquías de trabajo que anteriormente no existían, ya que surgió la clara necesidad de delegar las responsabilidades en diferentes áreas. Tales como director, subdirector y obrero. (Garay, 2013)

Aparecen nuevas necesidades nunca vistas como el estudio de la productividad, medir tiempos y movimientos, investigación administrativa, enfoque al proceso, mejorar los ambientes de trabajo, mejorar la producción, el área de trabajo y su personal.

Durante este periodo nacen los incentivos como bonos de despensa, premios por puntualidad, bonos de producción y pago de horas extras. (Garay, 2013)

Enfoque Clásico de la Administración

Este enfoque dominó en las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Sus principales exponentes fueron Henri Fayol y Frederick Taylor, ambos buscaron incrementar la eficiencia de las empresas.

Este nuevo enfoque surge debido al crecimiento desorganizado y acelerado de las empresas. Por lo que se necesitó de un nuevo enfoque científico que sustituyó a la improvisación y al empirismo. (A., 2017)

            Escuela Científica

Este enfoque se caracteriza por tener énfasis en las tareas. Es la aplicación de métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad, aumentando la eficiencia del nivel operacional. (A., 2017)

Frederick Taylor fue quien habló primero del tema en el año 1903 con su libro Shop Manegement (Administración de Talleres) sobre la racionalización del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos. Taylor plantea las siguientes ideas:

  1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos de producción.
  2. La administración debe de aplicar métodos científicos de investigación y experimentación.
  3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y ubicados en puestos de trabajo.
  4. Los empleados deben ser entrenados en la ejecución de sus tareas

(A., 2017)

            Teoría Clásica

Este enfoque se caracteriza por tener énfasis en la estructura. Se define como la teoría que busca aumentar la eficiencia de las empresas, mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (estructura) y de sus interrelaciones estructurales (funcionamiento). (A., 2017)

Su principal exponente es Henri Fayol (1841-1925), el cual define el acto de administrar como: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar (Proceso administrativo).

Las características de esta teoría son las siguientes (A., 2017):

  1. Énfasis en la estructura
  2. División del Trabajo
  3. De arriba hacia abajo
  4. Militar y Eclesiástica
  5. Coordinación

Escuela de las Relaciones Humanas

Esta escuela se ubica en el escenario de los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. El abuso del sistema de Taylor generó un gran desempleo y, en general, condiciones de explotación de los trabajadores en las industrias. Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que hasta la fecha se conservan en empresas por el mundo entero. (Rodríguez, 2006, p. 95).

Bajo estas circunstancias nace la escuela de las relaciones humanas o humano-relacionista. La cual sus principales exponentes fueron Mary Follet y Elton Mayo.

Los experimentos de Elton Mayo en Western Electric (WE) o mejor conocidos como Estudios Hawthorne, donde de forma experimental se modificaban variables ambientales y sociales. Los resultados de estos experimentos demostraron que el nivel de producción depende de la integración social, se demostró de igual manera que el nivel de producción no esta determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador; sino por las normas sociales que lo rodean.

Beneficios para los trabajadores de esta Etapa:

  • Jornadas laborales definidas
  • Enfermedades de los empleados
  • Salubridad en las áreas de trabajo
  • Seguridad Social
  • Indemnizaciones

(Ricardo Pérez Jiménez, 2011)

Escuela Estructuralista

El estructuralismo se entiende como:

El estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pesar) y elementos de estratificación social (Clases y Jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo operan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales.

(Rodríguez, 2006, p. 117). Sus principales exponentes son Max Weber (1864-1920) y Chester Barnard (1886 y 1961)

Características del Estructuralismo:

  • Sistema de Autoridad: Forma de Toma de decisiones
  • Sistema de Comunicación: Horizontal, Vertical, Oral o Escrito
  • Comportamiento Funcional: Roles de Desempeño
  • Burocratización: Normas o reglas establecidas
  • Análisis de Conflictos
  • Análisis de Objetivos

(Rodríguez, 2006, p. 117)

Escuela de Sistemas

            Teoría General de Sistemas (TGS)

La Teoría de sistemas Revolucionó los enfoques administrativos existentes. Estudia a las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí. Se basa en la idea que las organizaciones no son islas. Uno de sus principales exponentes fue Kenneth Boulding, quien en 1954 escribió un artículo que tituló “La teoría general de sistemas y la estructura científica. (Rodríguez, 2006, p. 141)

Elementos básicos de un sistema:

  1. Insumos
  2. Procesos
  3. Productos
  4. Retroalimentación

(Rodríguez, 2006, p. 144)

Teoría de la Contingencia

Una contingencia es la posibilidad de que algo suceda o no. En teoría los sistemas actúan según los planes; sin embargo, en la práctica no es así: existen innumerables contingencias que afectan al sistema directivo. (Rodríguez, 2006, p. 154)

La enseñanza de la administración debe dejar en claro que no hay sistemas y situaciones iguales, que las contingencias a que se enfrentan los directores en cada rama son diversas debido a los aspectos técnicos que prevalecen en los sectores técnico-productivo. (Rodríguez, 2006, p. 154)

La idea principal que busca esta teoría es saber qué hacer en caso de que ocurra una contingencia, para ello se debe de tener un plan de contingencias que se actualice constantemente para el logro de los objetivos. Se deduce que no existe una estructura universal, ya que el comportamiento de la estructura debe adaptarse al ambiente externo de la empresa.

Escuela Cuantitativa

            Escuela matemática

Esta escuela se tuvo sus inicios desde los años 1654, con el francés Blas Pasca, quien estudió la teoría de la probabilidad, lo que se popularizó principalmente en ferias donde había juegos de apostar, donde la casa se reserva las combinaciones de mayor probabilidad.

En 1801 Gauss publicó la Teoría del número y la distribución de frecuencias de repetición de hechos. A este hecho hay un instrumento matemático que lleva su nombre Campana de Gauss.

Posteriormente Walter A. Shewhart (1891 – 1967), mejor conocido como el padre del control estadístico de la calidad, nos habló sobre los gráficos de control, avance que hoy en día se procesan por computadoras y se interpretan a velocidades impresionantes.

(Rodríguez, 2006, p. 166)

Investigación de Operaciones (IO)

Desarrollado durante la Segunda Guerra mundial, que buscaban herramientas para estudiar las operaciones militares y apoyar las estrategias de los ejércitos, como ocurrió durante el desembarco de las tropas de las potencias aliadas en Normandía. (Rodríguez, 2006, p. 168)

Es Una aplicación del método científico a los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede representarse por medio de un modelo matemático, y la solución de esos problemas mediante la resolución de ecuaciones que representen al sistema (empresa)

Las principales aplicaciones de la investigación de operaciones son:

  • Programación lineal
  • Teoría de Colas y Teoría de Restricciones
  • Teoría de Probabilidades

(Rodríguez, 2006, p. 171)

Neo-Humano-Relacionismo. (Comportamiento, Aprendizaje y Motivación)

El término motivación viene del latín moveré, mover; es decir, todo lo que provoca nuestro comportamiento para satisfacer necesidades y que de alguna forma son las fuerzas de la conducta humana. En psicología se dice que el ser humano es una unidad bio-psicosocial porque el comportamiento esta regido por fuerzas o leyes biológicas y por leyes psicológicas o mentales, procesos internos de carácter mental, como las emociones y actitudes. Como entes sociales estamos regidos por aspectos socioculturales.

En 1943 Abraham Maslow publicó sobre su teoría de la motivación humana, el cual estableció una clasificación sobre las necesidades primarias y secundarias en este orden:

  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Relaciones Sociales y Aceptación
  4. Autoestima
  5. Realización

Durante este periodo Douglas Mc. Gregor (1906 – 1964) Realizó sus estudios en Harvard, en su tesis clasifica a los gerentes o supervisores en dos corrientes (Teoría X y Teoría Y).

(Rodríguez, 2006, p. 209)

Administración por Objetivos

Uno de los Autores más reconocidos en la administración ha sido Peter Drucker (1909 – 1995), el sostiene que el control es un instrumento y no una finalidad administrativa. En cambio, el afirma que la administración debe realizarse por objetivos y no por control. En 1954 en su libro “Practice of Management” por primera vez el termino administración por objetivos. Drucker afirma que las empresas deben seguir objetivos como:

  • Posición en el mercado
  • Innovación
  • Productividad
  • Recursos físicos y Financieros
  • Rendimiento o Utilidades
  • Desempeño ejecución-competitividad
  • Actitudes del trabajador
  • Responsabilidad Pública

(Rodríguez, 2006, p. 235)

Planeación Estratégica (PE)

La PE es una herramienta administrativa de dirección para sustentar las decisiones de largo plazo de las empresas e instituciones que les permite gobernar su futuro y adaptación continua a las circunstancias cambiantes del entorno.

Uno de los principales exponentes de este enfoque es Michel E. Porter, creador de esta herramienta en 1979 y nos explica que una empresa actúa bajo la influencia de cinco fuerzas:

  1. Competidores Directos
  2. Cadena de Proveedores
  3. Compradores
  4. Sustitutos
  5. Nuevos Competidores e Inversionistas emergentes

(Rodríguez, 2006, p. 310)

En esta etapa se hace énfasis en que toda empresa debe tener bien determinado su misión, visión y objetivo.

Enfoque de la Calidad

En esta etapa de la administración la calidad toma un valor en el sentido de cumplir con todos los requisitos, normas e indicadores que solicitan los clientes.           Este enfoque tomó relevancia después de la Segunda Guerra mundial cuando los japoneses mejoraron la calidad de sus productos.

Enfoque Estadounidense

  • W. Edwards Deming: De sus principales aportaciones son el ciclo de Deming (Plan, do, check, analize y act), La hélice de la calidad, los 14 principios de la calidad
  • Joseph M. Juran: “adecuación al uso”, la carretera ya Juran, costos de la mala calidad (iceberg de costos de la calidad)
  • Philip B. Crosby: Filosofía Cero defectos, catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad, cuatro fundamentos o pilares de la calidad.

Enfoque Japonés

  • Misaaki Imai: Principio de Kaizen
  • Kaoru Ishikawa: Enfoque de Calidad Total, Siete herramientas de calidad (Pareto y diagrama causa-efecto).

Referencias

Crespo, R. S. (28 de 7 de 2007). Historia Clásica. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de El Código Hammurabi: http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html

Academia Play. (8 de 11 de 2017). Acadamia Play. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Antiguo Egipto en 13 Minutos: https://academiaplay.es/antiguo-egipto-13-minutos/

Academia Play. (13 de 06 de 2017). Academia Play. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de La Antigua Grecia en 15 minutos: https://academiaplay.es/la-antigua-grecia-15-minutos/

Academia Play. (25 de 07 de 2017). Academia Play. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de El Imperio Romano en 10 min: https://academiaplay.es/el-imperio-romano-10-minutos/

Academia Play. (05 de 01 de 2018). Academia Play. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Prehistoria en 6 minutos: https://academiaplay.es/la-prehistoria-en-6-minutos/

Academia Play. (17 de 04 de 2018). Academia Play. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de El código de Hammurabi: https://academiaplay.es/codigo-hammurabi/

Aciprensa. (s.f.). Aciprensa. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Los Diez Mandamientos: https://www.aciprensa.com/recursos/los-diez-mandamientos-3985

A., M. S. (11 de 10 de 2017). Youtube. Recuperado el 18 de 11 de 2018, de Enfoque Clásico de la administración: https://www.youtube.com/watch?v=KpaESrAiEgY

El Vaticano. (s.f.). Catholic.net. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Organización y Gobierno de la Iglesia: http://es.catholic.net/op/articulos/9261/cat/435/organizacion-y-gobierno-de-la-iglesia.html#modal

Fundamentos de Administración. (s.f.). Fundamentos de Administración. Recuperado el 15 de 11 de 2018, de https://sites.google.com/site/admonfacultadeco/concepto

Garay, C. (18 de 07 de 2013). Blogspot. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Administración y Revolución Industrial: http://panamacamilo.blogspot.com/2013/07/administracion-y-revolucion-industrial.html

Historia Universal. (s.f.). Recuperado el 17 de 11 de 2018, de La República Romana: https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/republica-romana/

Historia Universal. (s.f.). Historia Universal. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de El Imperio Romano: https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/imperio-romano/

Historia Universal. (s.f.). Mi Historia Universal. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de La Monarquía Romana: https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/monarquia-romana/

Martínez, P. H. (05 de 04 de 2012). BlogSpot. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Escudriñando las Escrituras: http://pablohenriquezmartinez.blogspot.com/2012/04/la-ley-de-moises.html

Portillo, L. (28 de 4 de 2009). Historia Universal. Recuperado el 17 de 11 de 2018, de Prehistoria: Mesolítico: https://www.historialuniversal.com/2009/04/mesolitico-edad-de-piedra-prehistoria.html

Ricardo Pérez Jiménez, E. A. (18 de 09 de 2011). Youtube. Recuperado el 18 de 11 de 2018, de Escuela de las Relaciónes Humanas: https://www.youtube.com/watch?v=ql1N0MXkmrY

Rodríguez, S. H. (2006). Introducción a la Administracíon Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. CDMX: Mc Graw Hill.

 

Publicado por: Ing. Oscar Andrade Montiel

Estudiante de Maestría en Ingeniría Administrativa

 


Artículos relacionados

  • Ventajas y Desventajas del Outsourcing
    OUTSOURCING ¿Qué es el Outsourcing? El outsourcing es una de las estrategias que usan las organizaciones en donde se externalizan procesos o responsabilidades a un tercero. Estas empresas exter...
  • ¿Qué es el Valor Compartido?
    VALOR COMPARTIDO Orígenes del Valor Compartido El sistema económico Capitalista, surgido a principios de del siglo XIII en Europa (Arias, s.f.), se fundamentó en el principio de “libre mercado”...
  • La Inteligencia en los Negocios
    INTELIGENCIA EN LOS NEGOCIOS ¿Qué es Inteligencia en los Negocios? Se puede definir que la Inteligencia de los Negocios son un conjunto de herramientas y metodologías que permiten a las organiz...
  • Reingeniería de Procesos
    REINGENIERÍA DE PROCESOS ¿Qué es la Reingeniería de Procesos? La reingeniería de procesos es uno de los enfoques que tiene la administración que fue impulsado por Michel Hammer y James Champy (...
  • Mobbing y su Efecto en el Desarrollo Profesional
    MOBBING Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL ¿Qué es el Mobbing? La palabra mobbing tuvo sus orígenes en Inglaterra y su significado es “acoso laborar” o también conocido como “acoso moral”...

Publicado por el 08 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales