EXES te enseña a construirte tu propia impresora 3D



El objetivo principal del curso que se imparte es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder construir y reparar su propia impresora 3D FFF, proceso de fabricación por fundición de filamento, capa por capa, que se solidifica cuando se enfría y crea de esta manera el objeto deseado

EXES, compañía española especializada en formación en las Tecnologías de la Información e Industriales, te enseña a construirte tu propia impresora 3D. El curso impartido (http://cursosindustriales.es/cursos-impresion-y-diseno-3d/) permite a los alumnos adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder construir y reparar su propia impresora 3D FFF.

 

Estos cursos tienen diferentes duraciones ya que desde 4 horas se puede comenzar; además existen talleres 8 y 16 horas y un curso de especialización de 200 horas. Aquí se conoce de primera mano la estructura y componentes de una impresora 3D FFF, y los detalles de su funcionamiento, como ensamblar una impresora a partir de su kit de componentes, puesta en marcha una vez construida y aprender su manejo básico. Además de aprender a detectar, analizar y solucionar problemas típicos en impresión 3D. “EXES además gestiona de forma gratuita las Bonificaciones de la Fundación Tripartita para sus alumnos que estén trabajando permitiendo una concesión de créditos a las empresas para que éstas los inviertan en formación para sus empleados”, explica José Antonio Álvarez, director general de EXES.

 

Las impresoras 3D FFF (Fused Filament Fabrication) funcionan por deposición progresiva de material fundido, capa por capa, que se solidifica cuando se enfría y crea de esta manera el objeto deseado. Es un proceso de impresión higiénico, económico y de uso simple, tanto para usos personales como profesionales. “Todo empieza con la concepción de un modelo 3D a partir de un software. La impresión con esta tecnología comienza desde la capa inferior, creando una superficie en la base para poder separar la pieza. Se utiliza un fino hilo de plástico u otro material que pasa por el extrusor que es, en resumen, un dispositivo que calienta el material hasta el punto de fusión. En ese momento el plástico se depositando en la posición correspondiente de la capa que se está imprimiendo en cuestión. Y se van creando las distintas partes de la pieza en finas capas”, finaliza José Antonio Álvarez.

 

Tras un análisis realizado por EXES para adaptar sus procesos formativos a la demanda del mercado ve 5 sectores en los que esta nueva tecnología será primordial en los próximos años:

 

- Sector médico. Por un lado está la fabricación de prótesis para discapacitados como piernas, brazos, manos, trozos de hueso e incluso cubiertas para la cara en caso de heridas profundas. También se está empezando a experimentar con imprimir partes del cuerpo humano del tamaño exacto que necesita un paciente, estas partes del cuerpo humano están hechas de un material compatible con el tejido orgánico y puede llegar a usarse para reemplazar órganos que necesitan un trasplante.

 

- Alimentación. Los primeros que han empezado a utilizar esta herramienta ha sido la industria pastelera porque estos productos suelen estar hechos de un solo material, y por lo tanto es fácil modificar una impresora 3D existente para adaptarla a este propósito. Pero ya se ha impreso también la primera hamburguesa. La tecnología de cocina digital es tan sencilla que seguramente dentro de tres a cinco años todos vamos a tener una impresora 3D para comida al igual que hoy tenemos microondas.

 

- Textil. La innovación en el campo de la moda tiene mucho que ver con la creciente demanda de ropa cada vez más personalizada, utilizando la impresión 3D se podrán crear modelos de prendas de todo tipo hechas a medida para cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior.

 

- Construcción. Ya existen varias empresas desarrollando impresoras con la capacidad de imprimir cualquier estructura arquitectónica que encaje en un cubo de 6 metros por lado. Además, se está analizando la posibilidad de utilizar impresoras 3D gigantes para construir casas a través de una mezcla de cemento con residuos industriales como el vidrio y un agente de endurecimiento especial en tan sólo 24 horas.

 

- Automoción. Este sector ha pasado de utilizar esta herramienta para diseñar piezas y maquetas a fabricar vehículos completos siguiendo esta técnica. Pero no sólo los fabricantes de automóviles o motos sino toda la actividad adyacente como los talleres mecánicos. En un futuro, los talleres podrán hacer la pieza de recambio a petición del reparador sin tener que esperar a recibir la pieza del fabricante en caso de no tenerla disponible en stock.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.

Acerca de EXES                                                                                            http://www.exes.es

EXES es una compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En este sentido, la empresa de formación ha diseñado, conjuntamente con la dirección de las compañías, multitud de Programas de Formación “a medida” ayudando a las organizaciones a incrementar y rentabilizar al máximo sus inversiones a través de la formación técnica de sus profesionales.

Twitter: @jaalvarezl @exes_IT

http://www.linkedin.com/in/joseantonioalvarezlopez


Artículos relacionados


Publicado por el 11 jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales