Exigen más apoyos financieros para las PYMES



Las Pequeñas y Medianas Empresas son de gran importancia para la economía del país, sin embargo, no reciben el apoyo necesario para potencializar su crecimiento, lo cual no sólo afecta a cada uno de los empresarios que arriesgan su capital y ahorro, sino que afecta toda la economía de la nación que se ve frenada, es por ello que el Consejo Coordinador Empresarial solicitó la creación de una figura de consultor para asesorar a los empresarios y también pidió dotar de más recursos a los programas de apoyo a los que pueden acceder.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial sólo el 10% de las empresas tienen acceso a servicios bancarios, los cuales además se caracterizan por tener altas tasas de interés y de carecer de apoyos de inversión, garantías de certidumbre y seguridad pública. Lo cual frena a las empresas a tener un mayor desarrollo y por lo tanto ser más productivas.

Por lo que el Consejo está seguro que una figura de consultor financiero sería una gran ayuda para los empresarios ya que podrían ser asesorados sobre la gestión, obtención y administración de los diferentes tipos de crédito y préstamos empresariales a los cuales pueden acceder. Además aseguran que una figura de este estilo incitará a la banca a ampliar sus opciones de portafolio para aumentar las opciones de crecimiento tanto dentro como fuera del país.

Algunas organizaciones e instituciones financieras han detectado esta necesidad por lo que han buscando maneras de apoyar el financiamiento de las empresas de una manera sencilla, por ejemplo, través de préstamos sobre autos sin dejarlos, de esta manera los emprendedores pueden obtener un importante monto de capital utilizando un activo mismo de la empresa sin la necesidad de dejarlo empeñado y que no puedan usarlo para sus actividades diarias.

Aunque la mayoría de las instituciones bancarias en lugar de crear opciones más adecuadas a las necesidades de las medianas empresas se aprovechan de las mismas, ya que muchos de ellos cobran tasas de intereses de entre el 10% y 12%, lo que es casi el doble de lo que pagan grandes empresas quienes tienen acceso a tasas del hasta 7%

El Consejo Coordinador Empresarial también solicitó que se destine el 0.25% del Producto Interno Bruto al Instituto Nacional del Emprendedor, para que éste pueda otorgar el apoyo necesario para los empresarios y ayudarlos a que sean más productivos y puedan generar más empleos y contribuir al crecimiento de la economía del país.

Un instituto en crecimiento
El Instituto Nacional del Emprendedor es un organismo público creado para fomentar y apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y mediana empresas. Este organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía tiene el objetivo principal de impulsar la innovación, competitividad y proyección en el mercado nacional e internacional de los empresarios.

Además de fomentar el desarrollo económico e incentivar el desarrollo de políticas para fomentar la cultura y la productividad empresarial. Este instituto encamina a los empresarios a ir creciendo para que sus empresas se conviertan de micro a pequeñas y de medianas a grandes a través de esquemas de financiamiento adecuados para cada uno de ellos.

Este instituto tiene grandes retos en diferentes áreas tanto económicas, jurídicas y sociales y cada paso que da es uno más que lo acerca al cumplimiento de sus metas y objetivos específicos, entre los cuales destaca la implementación de una política de estado que apoye a los emprendedores a través de una red nacional de apoyo, lograrlo significaría un paso importante porque ya no tendrían que estar luchando día a día para que el tema pueda estar en la agenda nacional y sean tomados en cuenta, al ser una política de estado implicaría un trabajo continuo y monitoreado en beneficio de los empresarios.

Una vez que el estado conceda el valor que el tema merece se tendrán que hacer cambios en el entorno jurídico y crear reglamentos que permitan el desarrollo de los emprendedores. De igual forma el instituto tiene la misión de fortalecer las capacidades y habilidades gerenciales de los emprendedores a través de la creación de material de capacitación y cursos presenciales que los ayuden a desarrollar estas habilidades que son de vital importancia para el crecimiento de la empresas.

Otro de los objetivos del instituto es fomentar el acceso al financiamiento y capital, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial se mostró a favor de la creación de la figura que se encargue de cumplir con esta meta, ya que será la única manera en la que los empresarios podrán tener un mayor acceso a los préstamos con reglas justas que les permitan tener también un crecimiento.

Finalmente también tienen el objetivo de desarrollar las capacidades productivas, tecnológicas y de innovación que son tan necesarias en el entorno globalizado actual para poder competir a nivel internacional y comenzar a modernizarse.


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales