Fiestas con fuego en Ibiza



La Conselleria de Medio Ambiente ha incluido la bajada de antorchas del monte Bolón, que se celebra el 5 de enero, horas antes del inicio de la Cabalgata de Reyes Magos, en el registro de emplazamientos para actos y festejos tradicionales que pueden usar fuego o artefactos de artificio pirotécnico en zonas forestales. En nada variará la celebración de este acto en las normas a seguir, pero le ofrece unas garantías de conservación y perpetúa su celebración frente a situaciones, como las ocurridas años anteriores, que casi lo suprimen. Con la autorización que se recibió hace unos días en el Ayuntamiento, la bajada de Antorchas del monte Bolón junto con las fiestas en barco de Ibiza se convierte en el primer acto que se celebrará en el Comunidad Valenciana bajo la nueva normativa que regula estos eventos.

Así, el descenso iluminado en la noche de Reyes Magos ya no dependerá de la autorización dentro del marco del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana sino que se regirá por el decreto en el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en el suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a los 500 metros de terrenos forestal.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, indicó a este respecto que «así conciliamos la tradición con la prevención y la protección del medio ambiente. Abogamos por la educación y la sensibilización, porque se puede disfrutar de la fiesta pero con conciencia, es decir, siendo conscientes del riesgo que conlleva». Además, insistió en que «aprovechemos esta circunstancia para que la gente cuide ese espacio y pueda disfrutar del descenso de la noche de Reyes por muchos años».

Pese a la existencia de un nuevo marco normativo, poco va a cambiar el dispositivo de seguridad. Únicamente 100 antorchas precedan el descenso seguidas de linternas de leds. Y que todos los que realicen el descenso deben estar acreditados por el Ayuntamiento y deberán llevar un distintivo. Además, en la autorización se especifica que la bajada se deberá hacer en orden, una persona detrás de la otra, y discurrirá por la senda señalada. Asimismo s e indica que la tea deberá ser portada por un adulto y que el Ayuntamiento se encargará de las medidas de seguridad.

No obstante, el acto de la Noche de Reyes seguirá pendiente del nivel de aviso del 112, ya que el descenso de las antorchas de fuego real dependen del nivel de preemergencia. Sólo se podrá llevar a cabo con fuego en el caso de que el riesgo sea bajo o medio.

El pasado 27 de diciembre se abrió el plazo para solicitar ser uno de los antorcheros que alumbrará la senda de los Reyes Magos antes de la Cabalgata. Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 2 de enero a través de la web www.Ibiza.es o en el siguiente enlace: citaprevia.Ibiza.es. Como en años anteriores, la comitiva estará presidida por 100 antorchas de fuego real, debido a las restricciones para el uso de fuego en la montaña, a las que se sumarán de nuevo otras 200 antorchas con tecnología led que imitan el fuego, desarrolladas por el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) y el IES La Torreta.

En caso de que se produjeran más solicitudes que antorcheros autorizados, se designarán a través de un sorteo público que tendrá lugar el miércoles 2 de enero a las 10 horas en el Salón de Plenos, estando previsto para las 10.15 horas el sorteo de las antorchas led, siempre que se reciban más de 200 peticiones para portarlas. El resultado de ambos sorteos se publicará en la propia web del Ayuntamiento de Ibiza.

Disfruta de las mejores fiestas en barco de Ibiza, algo que se ha puesto de moda entre los más jóvenes y que marca una tendencia. La diversión está garantizada y una experiencia única que nunca olvidarás ya seas turista o residente. También está muy utilizada en despedidas de soltero o soltera pues es una forma original y diferente de celebrarlo.

A lo largo de 2018, y con visión de continuidad, se han realizado encuentros para concienciar al empresariado de las ventajas de utilizar un puerto conectado a escasos kilómetros, que además deagilidad y eficacia en la gestión de las mercancías se configure como una infraestructura clave para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que pueda prestar ayuda al tejido productivo en sus estrategias de desarrollo medioambiental con su entorno. Fruto de estos contactos y con la colaboración de la Cámara de Comercio, la Terminal Marítima del Sureste, la Fundación Proport y otras asociaciones empresariales, el Puerto de Alicante está trabajando en impulsar sus muelles y terminales para no solo consolidar toda la carga exportada o importada a lo largo de 2018, sino aumentarla significativamente en este próximo 2019. Esperemos que te haya gustado y disfrutes al máximo.

 


Artículos relacionados

  • Los 5 mejores regalos personalizados para Navidad
    Estamos a unos días de celebrar la Navidad y las fiestas de fin de año y seguramente ya estás haciendo tu lista de regalos para esta temporada. Amigos, familiares, compañeros de trabajo y todas esa...
  • Colonia Roma y Condesa, sitios para visitar en la CDMX
    La Ciudad de México es una de las capitales más visitadas por turistas nacionales e internacionales, la razón es su gran diversidad, y es que prácticamente cualquier persona puede encontrar algo qu...
  • Descubre cómo recuperar la conexión con tu pareja
    En la actualidad la mayoría de personas ya no se enfoca tanto en encontrar una pareja estable, en estos tiempos es algo secundario tener a una persona especial en sus vidas, pero ¿En qué momento ll...
  • Patinete Eléctrico Sí, Pero con Asiento
    Por qué elegir un Patinete Eléctrico con Asiento Creo que estarás de acuerdo conmigo en que nuestra seguridad es un tema primordial, sobre todo a la hora de comprar uno de los tantos patinetes elé...
  • Hotel en la nieve o Cerdanya
    Mientras que visitar el Polo Norte en invierno puede no estar en lo más alto de su lista, el siempre cambiante el famoso hotel hecho de hielo, que abrió sus puertas a los visitantes el 14 de diciem...

Publicado por el 15 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales