Finalizadas las ayudas del PAE y Prepara, el Gobierno sacará la nueva ayuda RED



El Ministerio de Empleo va a poner en marcha una nueva ayuda para parados sin prestación de 430€/mes , la cual se llamará Renta complementaria de Desempleo (RED), que agrupará todas y cada una de las que existen en la actualidad, como el Prepara, la RAI o bien el PAE y va a ser común para todos y cada uno de los perceptores, ha informado Unión General de Trabajadores en un comunicado UGT.

 

Sindicatos, el Ministerio de Empleo y Seguridad social lleván varios días reuniéndose para llevar a cabo la finalización de los programas PAE y Prepara,, así la propuesta del Gobierno es fusionar ambos subsidios  en uno, pasandose a llamar Renta complementaria de Desempleo (RED),

Unión General de Trabajadores apunta que ha rechazado esta iniciativa en la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo, al estimar que no forma una reforma de la protección por desempleo.

El Gobierno ya había anunciado su pretensión de repasar los programas de protección para desempleados de larga duración, el Prepara , el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI),  para facilitarlos y amoldarlos a la jurisprudencia sobre competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo.

Unión General de Trabajadores critica que la ayuda tiene exactamente la misma cuantía para todos y cada uno de los perceptores, sin tener en consideración cargas familiares, y que el texto no aclara si quienes hayan cobrado las ayudas de los programas hoy día actuales van a poder acogerse al nuevo.

El sindicato estima que la nueva ayuda para parados sin prestación de 430€/mes “no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte de gasto con respecto a la situación anterior, perjudicando a la mayor parte de los beneficiarios“.

Conforme los cálculos de Unión General de Trabajadores, el 59%  de los adjudicatarios de ayudas asistenciales van a salir “perdiendo” con el nuevo sistema, puesto que cobrarían la nueva renta a lo largo de un tiempo inferior al establecido en la actualidad.

En cambio, piensa que se favorecerán los parados que agotan sus posibilidades contributivas, los que tienen responsabilidades familiares y más de 45 años y los desempleados sin cargas familiares de más de 45 años.

Asimismo afea que no se contempla la situación de los parados de larga duración que agotan prestación ni se precisa si la cuantía del subsidio va a depender de las horas trabajadas en el último contrato.

Dada esta situación, Unión General de Trabajadores demanda que a lo largo de la negociación aumente la cobertura por desempleo  a fin de que sea más completa y eficaz y que se sostengan las ayudas de los programas PAE y el Prepara,a lo largo de estas conversaciones, para no dejar sin protección a los trabajadores y trabjadoras hasta que se concrete la nueva alternativa.

Visita empleojob.es para estar informado de las últimas noticias de empleo.

¿Qué es Empleojob?

Emplejobes el fruto de un grupo de amigos  a finales de 2017,  con el único objetivo de compartir los conocimientos adquiridos en años anteriores para la búsqueda de empleos.

Empleojob, no es solo un portal web, donde se publican ofertas de trabajo, también se pueden encontrar guías para hacer un buen curriculum vitae, carta de presentación, así como consejos a la hora de encarar una entrevista de trabajo.

También puedes encontrar cursos gratuitos para los desempleados, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

Nuestro objetivo es ayudar a toda persona desempleada a encontrar un puesto de trabajo, ya sea por las publicaciones de ofertas de trabajo en nuestra sección de noticias, o en la bolsa de empleo , o bien por nuestros consejos para presentarse a una oferta de empleo.

Si bien es cierto que hoy en dia en internet se puede encontrar cualquier cosa,  creamos Empleojob  para facilitar eso y que todo lo que pueda resultar útil para la persona que esta desempleada puede volver a reincorporarse al mundo laboral y encontrar un empleo, queremos hacer más fácil esa búsqueda de empleo, aportando nuestro granito de arena.

Recuerda: Utilizar siempre las Herramientas que te ofrece las instituciones, como el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI)

El Itinerario Personalizado de inserción (IPI), es una buena oportunidad  para que las personas desempleadas puedan recibir apoyo y asesoramiento para mejorar su empleabilidad y se reincorpore al mercado laboral.  Este asesoramiento es personalizado, teniendo en cuenta sus circunstancias personales, su ambiente social, su formación académica y profesional y la experiencia laboral.

 

Las personas que participan en estos IPI suelen tener un porcentaje de colocación mayor que el resto de los demandantes de empleo. Este Itinerario lo realizan los orientadores laboral y técnicos de empleo, los cuales llevarán un seguimiento individual, para ofrecer una orientación y asesoramiento que de como resultado la inserción en el mundo laboral del desempleado.

 

 

El IPI lo podemos organizar en distintas fases y acciones:

  • Entrevista personal con el tutor, para el conocimiento de la situación, las necesidades y las oportunidades
  • Creación del IPI: donde se configura las acciones en las que se  debe participar para mejorar la empleabilidad, dirigidas a:
  • Orientación: en la búsqueda activa de empleo, como desarrollar las aptitudes que se tienen, cursos existentes, asesoramiento en las competencias personales, información sobre el mercado de trabajo…
  • Formación: ayudar a la participación en cursos y sesiones formativas.
  • Intermediación laboral: con ofertas de empleo, intentos de favorecer la contratación, análisis de los puestos de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas.
  • Medidas de compensación de los posibles factores de exclusión: también a través de acciones formativas, becas, ayudas…
  • Asesoramiento en el autoempleo: a través de información sobre cómo hacerlo y las ayudas existentes.
  • Seguimiento: un estudio sobre el proceso de inserción y de las acciones realizadas.

 

 

Además de ser una inscripción voluntaria, hay situaciones en las que es necesario tener un IPI abierto, para solicitar estas tres ayudas es necesario tenerlo, en caso contrario nuestra petición no será aprobada,.

  • PAE, el Programa de Activación para el Empleo.
  • La Renta activa de Inserción
  • El Plan Prepara.

 

También muchos Servicios de Empleo  Autonómicos exigen participar en el IPI para poder optar a  acciones formativas o prácticas en las que este interesado el desempleado.

 

Para solicitarla, tan solo debes acudir a tu oficina de empleo, y solicitar que te abran un IPI.


Artículos relacionados

  • Beneficios de contar con gestores inmobiliarios
    Adquirir una vivienda suele ser uno de los principales objetivos de millones de personas, es incluso uno de los pasos más importantes y representa en muchos casos el inicio de una nueva etapa y un...
  • Cómo planificar con cuidado nuestra independencia económica
    A la edad que sea, queremos independizarnos. No solo en el aspecto social, ya que volando del nido materno y paterno aprendemos a desenvolvernos por nuestra cuenta y, por lo tanto, aprendemos much...
  • Agencia de marketing digital en gijon
    En el año 2018 nace la agencia de marketing DigitAlvar, su agencia de marketing digital en Gijón. EL público principal al que se enfoca esta empresa es a las pequeñas y medianas empresas. Todos lo...
  • ¿Qué son asesores de marketing?
    Toda empresa o marca sin distinción del mercado en el que participe o el tipo de producto  o servicio que ofrezca, necesita poner en práctica estrategias de marketing, ya que estas son las qu...
  • Las ramas del Marketing de mayor importancia en la actualidad
    El marketing se ha convertido en uno de los ámbitos más importantes para las empresas y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria, gracias a que involucra una amplia cantidad de...

Publicado por el 07 May, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales