Guía básica para mejorar el manejo de tus finanzas personales



Una evaluación autocríticaCuantas veces no hemos visto personas que por tratar de vivir un estilo de vida que no les corresponde sobregiran sus tarjetas de crédito y terminan endeudados con todo tipo de préstamos.

Realizar una evaluación autocrítica sobre la situación de nuestras finanzas, nuestras deudas, ingresos y capacidad de pago es la mejor forma de comenzar a mejorar nuestras finanzas al conseguir aclarar el panorama y ver la realidad sobre nuestro dinero. Además esto es útil para determinar un presupuesto mensual de gastos, ingresos y también ahorro.

Existen muchas técnicas y consejos para realizar esta evaluación pues desde tomar nuestros recibos de nómina, estados de cuenta y recibos de servicios, sentarnos y hacer operaciones matemáticas básicas como suma o resta hasta el acudir con un asesor financiero, pueden ser maneras para ver la realidad y comenzar a cambiar nuestra mentalidad.

Si bien la realidad puede ser dura también resulta ser motivadora pues si logras despertar esas ganas de salir adelante este será el comienzo no solo de la mejora de tu situación financiera sino también de tu vida dando así el primer paso: saber dónde estoy.

 

Manejo de deudas y gastos

Quizás ya estés cansado de escuchar palabras como presupuesto o planeación pero debes saber que a través de estos dos conceptos podrás mejorar enormemente tus finanzas. El primer paso es elaborar un presupuesto mensual que contenga tanto la sección de ingresos como la de pago de gastos mensuales y la de pago de deudas.

Es importante identificar cuáles son los gastos básicos para vivir pues si ponemos en una balanza el pago de la renta o el pago de un servicio de películas online ¿cuál creen que podríamos cancelar? Te recomendamos categorizar estos gastos en imprescindibles y prescindibles.

De la misma manera debes identificar si tienes deudas por pagar, quizás pediste un préstamo inmediato y fue tan inmediato que no lo recuerdas o un micro crédito que por parecer pequeño no consideras como deuda. Pues no importa si se trata de un préstamo online o un mini crédito, ambos son deudas por pagar.

Pagar tus deudas no solo te evitará problemas futuros sino también te ayudará a liberarte de los que podrían ser lastres pues por más pequeños que parezcan los mini préstamos rapidos o los créditos inmediatos, estos pueden llegar a crecer y convertirse en serios problemas de muchos ceros.

 

Es momento de ahorrar e invertir

Una vez que conseguimos cambiar nuestra visión acerca de la situación actual de nuestra finanzas, determinamos un presupuesto para cubrir nuestro costo de vida así como elaboramos un plan de pago para nuestras deudas (los micro créditos inmediatos también son deudas), seguramente tendremos algún sobrante mes con mes.

Ahorrar es el siguiente paso hacia la libertad financiera además de que es una forma muy sencilla de mejorar nuestras finanzas. Ya sea que destinemos el dinero que usábamos para gastos innecesarios, como el café diario, que guardemos lo que nos sobra mes con mes o destinemos un porcentaje de nuestro sueldo, ahorrar puede cambiarnos la vida.

Al final del periodo determinado de ahorro no solo tendrás una buena cantidad que puedes disfrutar en tu viaje sino el capital suficiente para poder dar otro salto hacia poder dormir tranquilo sin pensar en dinero: invertir.

Invertir es la mejor manera de hacer que el dinero crezca. Existen muchas opciones para poder invertir y disfrutar de los rendimientos de nuestro dinero pues a diferencia del ahorro, aquí verás un aumento más allá de tu aportación. Además el dinero obtenido siempre puede reinvertirse y crecer más, así como cuando siembras las semillas obtenidas en tu cosecha anterior para producir más vegetales.

 

Toma en cuenta los factores externos

Si bien mejorar tus finanzas personales depende más de ti que de nadie más, es necesario considerar los factores externos dentro de nuestra planeación y nuestras inversiones o ahorros.

Temas como la inflación o la devaluación del peso pueden llegar a afectar nuestras finanzas personales, sobre todo la inflación pues esta hace que los precios aumenten y el dinero alcance cada vez menos, por ello recomendamos estar atentos a estos indicadores financieros así como mantenernos informados en temas de economía.

Otro gran consejo es el tomar cursos, leer libros o valernos de la tecnología con aplicaciones móviles o páginas como dineroahorita.mx tanto para informarnos, aprender y también tomar más y mejores decisiones con respecto a nuestras finanzas. Dicen que el conocimiento es poder, si lo adquirimos tendremos grandes posibilidades de vivir con mayor tranquilidad financiera.

Aunque esta guía parezca limitada en cuanto a consejos y conocimientos, puede ser un excelente punto de partida para comenzar a buscar la libertad financiera o al menos mejorar nuestra situación actual además de que nunca está de más conocer un poco más sobre temas que a todo nos deberían interesar por los efectos que pueden tener en nuestra vida.


Artículos relacionados


Publicado por el 14 jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales