Impacto de la factura electrónica en Colombia



Colombia ha entrado a un periodo de cambio que era necesario para su economía y el crecimiento de sus empresas. Actualmente se encuentra en un periodo de transición para comenzar a emitir de manera obligatoria la factura electrónica. De acuerdo con el decreto 2242 de 2015 se han reglamentado las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con el objetivo de su masificación y como medio de control fiscal.

Con esta iniciativa se suma a países como México, que emiten facturas electrónicas como parte de sus procesos y digitalización de las empresas. La fecha límite para que más de 500 mil contribuyentes adopten el nuevo sistema de facturación establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dian es el 1 de enero de 2019.

Con el tiempo cada vez menor para su ejecución muchas empresas han visto en la factura electrónica un verdadero reto para sus sistemas y se han dejado llevar por falsas impresiones de su verdadero significado. Aún existen muchos mitos sobre su uso, entre los cuales se encuentran los siguientes:

-La facturación electrónica representa un gasto más para las empresas: los contribuyentes asumen que al tener que hacer la implementación y contratar un proveedor del servicio será un nuevo costo que tendrán que asumir, sin embargo, el gasto no se compara con el ahorro que tendrán al emitir facturas digitales. Se estima que los ahorros pueden ir desde un 60% hasta un 80% en los gastos que se destinan para la expedición en papel.

Además de la reducción de costos también hay un impacto ambiental al no tener que hacer uso de papel  durante los procesos de facturación.

-El sistema puede poner en peligro la información: uno de los mayores retos de los cambios digitales tiene que ver con la seguridad de la información, sin embargo, todos los datos que emitan las empresas se encontrarán asegurados, es por ello que se hace una selección de los proveedores autorizados, los cuales deben garantizar cumplir con la norma ISO27001 que se refieren a la seguridad a la información.

Incluso muchos de los proveedores autorizados ya trabajan en otros países donde la factura electrónica es un hecho y cumplen con estándares internacionales en cuanto al tema de manejo de la información.

-Si la factura no está sellada no tendrá validez: este es un tema más de adoptar nuevas medidas, es natural que las empresas estén acostumbradas a trabajar con ciertos sistemas pero la factura electrónica traerá nuevas metodologías. La facturación en línea toma en cuenta mecanismos tecnológicos de validación como pueden ser la firma digital o un código único por factura, de esta manera se establecerá la validez del documento.

Beneficios directos para las Pymes

Una vez que se aclarron los mitos que giran en torno a la factura electrónica hablaremos del impacto que tiene para las empresas, en especial para las Pymes. Las pequeñas y medianas empresas abrirán su posibilidad de acceso a un ciclo digital, esto les traerá beneficios en su productividad operativa, funcional y en la reducción de costos.

Es una realidad que los procesos digitales ya habían llegado a Colombia desde hace un buen tiempo, prueba de ellos es la implementación de ERP u otras tecnologías que permiten a los negocios administrar todas sus operaciones desde la producción, suministro, almacenaje, contabilidad y ventas de manera digital.

Las empresas ya son capaces de recibir órdenes de compra, planear su producción, realizar reportes de ventas, administrar sus inventarios, realizar el envío de productos y comunicarse con sus clientes en forma digital pero aún continúan facturando en papel, por lo que la factura electrónica es el elemento que cierra un ciclo digital para las empresas.

La introducción de la factura electrónica es un gran paso para crear un país más digital y competente ante el mundo. Entre los beneficios que traerá es mejorar la comunicación entre los departamentos de las empresas, entre negocios entre sí y claro está con el mismo Estado.

El impacto que tiene la factura electrónica también se refleja en la analítica que se podrá obtener, toda la información que se genere liberará el potencial de análisis de mercado en tiempo real y hasta impactará la política pública.

La competitividad se verá directamente beneficiada en los diferentes sectores empresariales del país y se logrará crear una dinámica transaccional en tiempo real que permitirá tomar mejores decisiones de manera más acertada y rápida.

La facturación electrónica es un importante avance para mejorar también la información tributaria que tienen las empresas y el Estado. Con su puesta en marcha se busca tener una mejor unificación e intercambio documental rápido y seguro.

Aunque las empresas se verán beneficiadas, el Estado también lo hará ya que la factura electrónica ayudará a reducir los niveles de evasión fiscal, los cuales llegan al 50% en Colombia. Ahora la administración tributaria para controlar los impuestos podrá hacerse en tiempo real.


Artículos relacionados


Publicado por el 02 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales