Impresoras en 3d auto-reparables, ya es un hecho



Científicos de la Universidad de la ciudad de Melbourne presentaron el día de hoy una nueva impresora en 3D que se auto-repara. Esta tecnología puede un día asistir a arreglar las pantallas de teléfono resquebrajadas.
Conforme una investigación publicada por un equipo dirigido por el ingeniero químico doctor Luke Connal:
Los materiales autoreparables son capaces de recobrarse de los daños y restaurar su funcionalidad, de la misma manera que la capacidad natural de los seres vivos para arreglar sus tejidos, esta propiedad única ofrece la capacidad de extender la vida útil de los productos, que en general está limitada por fallas mecánicas.

Los científicos generan el gel usando una substancia polimérica que responde a la “química covalente activa”, lo que quiere decir que pueden manipular la tinta intencionalmente con el tiempo. Así, el informe muestra que la substancia crea objetos 4D, siendo el cuarto ‘D’ el tiempo:
Los materiales que desarrollamos asimismo pueden mudar de forma cuando se provocan por estar hinchados en un disolvente, como el agua. Esto deja que los objetos impresos cambien de forma una vez impresos, lo que es conocido como impresión 4D.

La tecnología aún está lejos; Podría ser años antes que sean capaces de solucionar el inconveniente de hacer que el gel funcione con la capacidad de pantalla táctil. El equipo de la ciudad de Melbourne puede revolucionar las piezas sustituibles antes que resuelvan el inconveniente de la pantalla resquebrajada de una vez por siempre.

De ahí que que buscan aplicaciones que van alén de ahorrar dinero a los usuarios. La emoción del doctor Connal es palpable:
Trabajamos en esto para desarrollar materiales de camuflaje adaptativos. Nuestro objetivo es tener una tinta imprimible en 3D que puede ser impresa por soldados en lugares recónditos que pueden mudar de color a fin de que puedan entremezclarse en sus entornos.

La capacidad de las impresoras en 3d quiere decir que los soldados podrían viajar con materiales significativamente menos y solo imprimir lo que se requiere para la localización concreta. Otra idea es crear materiales que dejen a los oficiales submarinos utilizar una impresora 3D para crear piezas de repuesto conforme sea preciso, suprimiendo la necesidad de guardar docenas de piezas a bordo. Las posibilidades son infinitas.

Una de las aplicaciones de las impresoras en 3d autoreparables son los vehículos, aquí un ejemplo de ello.

Entre treinta y ocho y cuarenta y cuatro horas se precisan a fin de que el Strati esté construido. Es un vehículo eléctrico, con componentes del Renault Twizy, y cuya particularidad es que la carrocería se efectúa con una impresora en 3D.
Local Motors, una compañía estadounidense de Phoenix, termina de presentar socialmente el Strati, un vehículo eléctrico capaz de lograr las cuarenta millas por hora (unos sesenta y seis km/h) y que conforme sus ingenieros puede circular ciento veinte millas (doscientos quilómetros con una sola recarga de la batería.

Hasta acá todo semeja apuntar que nos hallamos frente a un vehículo eléctrico usual. Lo es en la práctica. No obstante se edifica de una manera diferente.
La carrocería tarda entre treinta y ocho y cuarenta y cuatro horas en estar impresa. Esta es la particularidad del Strati que se efectúa mediante una impresora 3D. Una vez lista la carrocería se precisan 2 horas más para acoplar la unidad de potencia. Dicho sistema de propulsión se ha tomado de un Renault Twizy, incluidos el volante, los mandos y el cuadro de instrumentos.
El prototipo se ha probado solo en exhibiciones por el momento, mas la idea de Local Motors es fabricarlo en serie, siempre y cuando consiga las pruebas de homologación. En verdad el ahorro de costos es muy elevado puesto que los responsables de la compañía estadounidense aseguran que el Strati se compone de cuarenta piezas en vez de las veinte.000 de un vehículo usual.
Se precisa una impresora 3D singular de las que solo hay 2 en Estados Unidos que es la que crea las formas del vehículo desde material sintético reforzado con fibra de carbono. Una vez impresa la carrocería, el equipo de montaje se hace cargo de acoplar los elementos móviles del Strati.
El costo de producción se reduce ostensiblemente mas asimismo los tiempos en tanto que Local Motors explica que el proceso se podría reducir a la mitad (veinte horas para la carrocería y una para el ensamblaje).

La tecnología actual está disparada, avanza poco a poco más veloz, y lo que hasta hace una década parecía un término de ciencia ficción como los turismos autónomos, el día de hoy son una realidad que se vende en el mercado bajo el nombre de Tesla y que las marcas más conocidas de automóviles están ya lanzando en sus modelos. Mas al lado de esto, otro elemento en el que se hace singular hincapié es uno de los que más hemos dado por sentado: los neumáticos.
E inclusive aumentaría las opciones de personalización a un limitado costo. Conforme fuentes próximas a la compañía, el Strati podría valer unos dieciocho dólares americanos (catorce y trescientos ochenta euros al cambio actual).

Fuente: tresdmark.es

 


Artículos relacionados

  • Weplan, la app de ahorro telefónico, se lanza a nivel internacional
    Tras alcanzar las 160.000 descargas en España y después de un estudio en profundidad del mercado internacional de la telefonía, Weplan da el gran salto y lanza su app en 22 países de América Latina...
  • Descalcificador, eliminación de la cal
    ¿Tiene algún problema con el agua dura y calcárea?, ¿Tiene también que eliminar manchas de cal resistentes con detergentes agresivos?, más grave es lo que uno observa muchas veces demasiado tar...
  • LIBRO LOS EXPORTADOS
    El escritor novel Víctor Méndez Rodríguez, ha publicado recientemente en el mes de marzo el libro titulado “Los Exportados”, quizás para algunos les suene extraño este titulo, ya que la caratula de...
  • Ritual semana santa
    Semana Santa es la semana en la que se celebra el día de esas personas que se han ido y la resurrección, la pasión y muerte de Jesús, una tradición cristiana que se sigue celebrando a día de hoy co...
  • La crisis transforma a los mejores empleados en zombies
    Tal y como se destaca desde la consultora Aflora, “agarrarse a la silla” no siempre significa más productividad. La crisis trae consigo una nueva tribu, los llamados empleados zombies, aquellos que...

Publicado por el 17 jul, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales