Introducción a Google Analytics



En la actualidad, hablar de analítica web supone hablar de Google Analytics en la mayoría de los casos. Esto no significa que no exista una gran diversidad de software y de plataformas destinadas a tal fin, el de medir las acciones de marketing digital.

Simplemente, Google Analytics ofrece un bonus de comodidad y pragmatismo a los profesionales debido, principalmente, a la comodidad de uso que ofrece y al hecho de que puede emplearse de manera gratuita. Por esa razón, en la mayoría de ofertas de empleo relativas al análisis de mercadotecnia en internet, se suele exigir como requisito mínimo saber usar esta cómoda plataforma de Google.

¿Y cómo se usa? Ahí reside la cuestión inicial. No es tan sencillo aprender a usar esta plataforma pese a su interfaz sencilla y a sus opciones fáciles de entender e identificar. No obstante, la práctica hace al maestro, y con el tiempo utilizarla será tan sencillo como respirar. Eso sí, aprender exige de entrada la adquisición de una serie de conocimientos básicos.

Por suerte para las personas que quieren formarse en el ámbito del marketing digital pero no disponen de fondos ni de cursos presenciales para poder hacerlo, Google Analytics ofrece una serie de cursos gratuitos con diploma acreditativo, precisamente destinados a asimilar los conceptos básicos de la plataforma.

Esos cursos, que suelen dividirse por unidades, y cada unidad a su vez en temas, son asequibles y fáciles de comprender debido precisamente al formato audiovisual que presentan, en el que dos expertos explican desde cero los fundamentos de Google Analytics y, en el caso de los cursillos más avanzados, las técnicas de medición y de análisis de datos más sofisticadas.

Aunque, como suele ser lo habitual en el marketing digital, los conceptos básicos no pueden emplearse por defecto siempre, y tenemos que conocer a fondo nuestro negocio, sus objetivos, sus usuarios y su estructura. Los informes que utilicemos y los filtros que apliquemos para procesar datos dependen por entero del negocio en sí, de modo que no hay dos maneras iguales de utilizar esta herramienta de análisis.

Aun así, el primer paso esencial, una vez que hemos hecho los cursos gratuitos y las evaluaciones tipo test de la plataforma, es igual para todos y todas: registrarse. El registro es fácil y cómodo, ya que solo hay que introducir un nombre de usuario y poco más.

Además, tenemos que elegir qué dispositivo va a ser el principal a la hora de procesar datos; es decir, si nos interesa fundamentalmente la analítica de un sitio web, de un dispositivo móvil, o de ambos. Las dos últimas opciones siguen en versión beta, y para principiantes lo más recomendable es escoger la primera alternativa, que por otro lado está más actualizada y perfeccionada.

Cuando nos registremos en Google Analytics, veremos muchas opciones y no entenderemos la mayoría, aunque si ya disponemos de conocimientos mínimos en marketing digital, posicionamiento en Googleo creación y medición de contenidos, o hemos hecho los cursos gratuitos, entenderemos la mayoría por intuición.

De todos modos, siempre podemos dedicar parte de nuestro tiempo a familiarizarnos con la estructura de la plataforma, con cada sección y subsección. Pero la primera pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿cómo vinculamos nuestra cuenta de Google Analytics a nuestro sitio web o blog? Ese es el paso principal, pues sin él no hacemos absolutamente nada.

Veremos que, en el menú vertical de la zona izquierda del panel, está la opción «Administrar». Es ahí donde tenemos que acudir para dar los primeros pasos, incluyendo la obtención del código de seguimiento.

Este código es una cifra o ID que tenemos que incluir en el código fuente de cada página del sitio web para llevar a cabo la vinculación con nuestra cuenta de Google Analytics, que automáticamente procesará todos los datos de los usuarios que visitan la web: desde qué páginas visitan o cuánto tiempo están en ellas, hasta el tipo de navegador que usan, el idioma en el que está configurado, el enlace desde el cual han accedido al sitio web y el sistema operativo.

Todos los datos obtenidos nos servirán a posteriori para crear una campaña de marketing efectiva, es decir, basada en el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, conviene tener en cuenta que en Google Analytics llamamos «sesión» al tiempo total que un usuario ha invertido en una página del site. Si transcurren más de 30 minutos de inactividad, cuando dicho usuario retome dicha actividad, hablaremos de otra sesión.

Pero la inactividad no es necesariamente mala, puede significar que el usuario ha considerado interesante el artículo que ha estado leyendo en el blog. Eso nos sirve para saber de qué manera podemos seguir creando contenido interesante y que aporte valor. Por este y otros motivos, Google Analytics es una herramienta imprescindible para los expertos en marketing online.


Artículos relacionados

  • La ética detrás de las acciones de marketing digital
    Cuando empezamos a estudiar los fundamentos del marketing digital de cara a la posibilidad de ejercer como profesionales en el futuro, lo hacemos teniendo en cuenta primero los aspectos más genera...
  • Cómo hacer un plan coherente de contenidos en RRSS
    La planificación de los contenidos de una red social siempre es una tarea ardua, sobre todo si gestionamos las redes sociales de una empresa a la cual todavía nos estamos adaptando. El principal t...
  • Diseño Web Corporativa y Catálogo Web
    CONTAMOS CON PROFESIONALISMO Y GARANTÍA DE EXPERIENCIA. LA IMAGEN CORPORATIVA DE SU EMPRESA EN LAS MEJORES MANOS Está orientado a aquellas empresas que desean tener una presencia...
  • ¿Qué es un UPS Y cómo funciona?
    La sigla UPS es la abreviación de su nombre en inglés Uninterruptable Power Supply, también llamado Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Dicho dispositivo permite...
  • Esta es la oferta de cursos de marketing en Uruguay
    El marketing es uno de los temas más importantes en la actualidad, los avances tecnológicos han influido en cada una de las tareas cotidianas, uno de los mejores ejemplos son las ventas a través d...

Publicado por el 05 Dic, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales