IWS ha viajado a Pescara para el Segundo encuentro de socios del Proyecto TESEUS



Los 8 socios de 7 países europeos (Bélgica, Grecia, Italia, Macedonia, Rumanía, Eslovaquia, España) fueron recibidos por IDP en Pescara (Italia) el 21 de mayo de 2019 con motivo de la segunda reunión de socios de TESEUS – Training on Entrepreneurial Skills for EU Start-Ups, un proyecto financiado en el marco del Programa Erasmus + de la Comisión Europea, KA2, Asociaciones estratégicas para la educación y formación profesional.

El proyecto apoya el espíritu empresarial auténtico y la creación de empresas, para fomentar el talento empresarial en los estudiantes de formación profesional mediante la creación de herramientas innovadoras y contenidos formativos para profesores / mentores y estudiantes sobre cómo identificar el potencial empresarial y convertirlo en empresas reales y start ups. Estas herramientas innovadoras y el contenido formativo se crearán después de un análisis en profundidad del estado del arte en Europa y los países del proyecto.

Durante la reunión, los socios debatieron sobre la página web del proyecto, los aspectos administrativos y financieros de TESEUS, los próximos pasos a seguir en la próxima reunión, además de la difusión de sus objetivos, actividades y contenidos.

Si desea más información sobre las iniciativas del proyecto TESEUS y de Internet Web Solutions:
www.teseusproject.eu

Teseus – Desarrollo de competencias empresariales para startups europeas

Teseus tiene como objetivo promover la creación de startups y empresas en el contexto de la FP, a través de herramientas para profesores /mentores que potencien el talento emprendedor de los estudiantes de FP y una formación práctica para que estos estudiantes creen empresas. El objetivo global es contribuir al crecimiento inclusivo e inteligente de UE2020 despertando el espíritu emprendedor en la FP con herramientas operacionales y con formación para la creación de empresas y no limitar formación profesional a la educación empresarial.

La meta deTeseus’ es fomentar el emprendimiento y la creación de empresas para desarrollar el talento emprendedor de los estudiantes de FP, creando herramientas innovadoras y contenido de formación para que los estudiantes y profesores/mentores de FP sepan identificar el potencial empresarial y lo conviertan en empresas reales y startups.

Objectivos:

  • Mejorar la cooperación entre las instituciones de FP y el mundo empresarial aportándoles a los estudiantes herramientas innovadoras y accesibles para desarrollar sus habilidades empresariales para el mundo real
  • Equipar a los estudiantes y al profesorado de FP con competencias y conocimientos necesarios para crear startups reales durante su formación profesional
  • Incrementar la efectividad y la aplicabilidad de la educación en emprendimiento en la formación profesional oficial

Teseus producirá resultados tangibles y duraderos a través de:

  1. Una plataforma de recursos educativos abiertos (OER Platform) para acceder de manera gratuita a las herramientas y formación de TESEUS para la creación de empresas en el contexto de la FP
  2. Mapeado de la formación en startup en la FP a nivel de Europa
  3. Herramientas y formación de TESEUS para la promoción de startups y la implementación práctica del emprendimiento

Toolkit Teseus

«Teseus Toolkit» es el principal resultado del proyecto TESEUS que consta de guías, un conjunto de casos de estudio, buenas prácticas y lecciones aprendidas, listas de control, una serie de recomendaciones pragmáticas y herramientas para diseñar, establecimiento y manejo de mecanismos eficientes para la promoción de startup y mecanismo para la creación de empresas en la FP.

En la preparación el Toolkit fue concebido para albergar una serie de herramientas como:
– Conjunto de factores de éxito y fracaso en la promoción de startup
– Buenas prácticas: qué funcionó, en qué contexto lo hizo y bajo qué circunstancias
– Lecciones aprendidas: qué funcionó mal, en qué contexto y bajo qué circunstancias
– Guías: los principios clave a seguir para la promoción de la startup en FP
– Implementación de las herramientas: plantillas de documentos operativos, como por ej., el Memorando de Acuerdo con socios privados para atraer a mentores empresariales o socios, o Términos de Referencia para Mentores.

La lista anterior no es en absoluto exclusiva: es un conjunto inicial de herramientas para ser incluidas en el ToolKit de TESEUS cuya forma y tamaño definitivos (en cuanto a tipo y cantidad de herramientas) se finalizarán durante la implementación.

Las herramientas para los mentores (guías, listas de control, cuadrículas para la evaluación, etc.) incluyen aspectos como:
1. Anticipar las necesidades de emprendimiento de los estudiantes
2. Identificar y extrapolar ideas emprendedoras de los estudiantes de FP
3. Potenciar el talento emprendedor
4. Consejos y directrices sobre la creación de empresas
5. Detección de problemas empresariales y su posterior resolución para la promoción del emprendimiento

Además de lo anterior, el ToolKit incluirá un elemento crucial como es la formación en mentoría, la facilitación del emprendimiento y la aceleración de empresas a ser desarrolladas en el O3 para ser entregadas a los mentores y estudiantes. El propósito de TESEUS es equipar a la FP con herramientas sobre mentoría y empoderar a los estudiantes potenciando su talento y espíritu emprendedor.
TESEUS es la respuesta concreta a necesidades específicas de la Formación Profesional que proporciona apoyo al emprendimiento a sus estudiantes a través de la promoción de startups eficientes y de la creación de empresas.



Artículos relacionados


Publicado por el 11 Jun, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales