James Bond al servicio de los CEO, sin licencia para matar.



J. Martin.  Madrid, 05 agosto 2019

El CEO es una figura que pertenece a la generación X pero deseada por la generación Millenial.

Ofrece una forma de vida llena de recursos y de poder. Es la posición mas alta dentro de la estructura empresarial y eso siempre es envidiable.

Pero no es oro todo lo que reluce.

Por eso en torno a estas siglas, aparecen múltiples figuras para tratar de hacerle la vida un poco más agradable. Son los consejeros, los consultores, los Coachs, los expertos, etc.

Hoy, nos encontramos con un nuevo perfil. Sorprendente, casi sacado de las antiguas historias de la guerra fría, pero aparentemente eficaz para la realidad que vive el CEO y que en muchas ocasiones es mas solitaria y difícil de lo que podríamos imaginar.

Se trata del HELPER, algo así como el James Bond al servicio de estos altos ejecutivos, pero sin licencia para matar.

Entrevistamos a Julian Riego, emprendedor, consultor experimentado y defensor del concepto «Helper».

Para empezar, me gustaría centrar la idea.  ¿qué es un Helper?

Lo principal, es aclarar que un Helper, no es un Coach, aunque en ocasiones pueden existir situaciones que se tocan o se parecen bastante. La principal diferencia es que el Helper interviene o puede intervenir, también está el tiempo de dedicación y la exclusividad. Un Helper trabaja de forma activa y siempre en exclusiva y a tiempo completo para un CEO o para el órgano de dirección de una organización durante el tiempo pactado.

¿O sea que un Helper es algo así como un secretario/a de dirección?

No, realmente no tiene mucho que ver con esa figura, que cuando existe esta realmente muy bien cubierta. La función del Helper está en aportar fundamentalmente su experiencia, sus conocimientos, talento, intuición y capacidad de reflexión y evidentemente su tiempo para ayudar en el área estratégica de la compañía.  No es un empleado ad hoc de la empresa, es un miembro externo que “esta donde es necesario” para cumplir los objetivos que tiene asignados. Muchas veces son los ojos y oídos de la dirección, del CEO y también su particular y personal pepito grillo.

Un Helper, finalmente, viene a ser una especie de “solucionador”. Una persona entrenada y capacitada para buscar nuevos puntos de vista, con habilidades para aportar nuevas opciones y alternativas a situaciones que constantemente se dan en la empresa y que la estructura normal no puede y en ocasiones no debe asumir.

Según veo, el Helper tiene algo de detective.

Imagínese una compañía hotelera, por ejemplo, que tiene cien establecimientos en diferentes partes del mundo. El CEO tiene que gestionar todo este conglomerado, donde participan decenas de ejecutivos, financieros, marketing, compras, etc. solo en la sede central y otro volumen nada desdeñable de directores locales y equipos que hacen funcionar todo el engranaje.  Además, están los proveedores y suministradores de todo el sistema, la necesaria adaptación tecnológica, y claro está, los clientes.

Si usted quiere saber y profundizar en algo que no va bien o que simplemente le preocupa o que intuye que es mejorable, algo que falla o simplemente un conflicto importante, tiene que centrarse en ello y dedicarle tiempo. Lamentablemente, esto en la mayoría de las ocasiones no es posible. No funciona como en “el jefe infiltrado” que en tres días descubre los problemas de la organización y tiene las claves para solucionarlo. La empresa no es un Reality Show.

¿Qué hace el Helper en este caso, siguiendo con su ejemplo, si el CEO detecta que hay problemas o que el rendimiento de un hotel en un lugar determinado no es el adecuado? Tiene su propio equipo a quien paga, ¿no es así?

Si es correcto. Lo tiene, pero es muy complicado y en ocasiones inadecuado enviar a un ejecutivo de primera línea el tiempo suficiente, a un destino, para evaluar en profundidad la situación y valorar algo que puede ser complejo y lleva semanas su correcta detección y la búsqueda de soluciones. Al margen, claro está, que esta situación le mantendría alejado del centro de mando y esta no es una posición normalmente muy bien aceptada por los ejecutivos de alto nivel.

¿Así que el Helper influye en las decisiones de la alta dirección?

Las decisiones nunca están ajenas a las influencias. De hecho, para tomar una decisión, como es lógico, hay que tener una buena dosis de información. Pero sobre todo de información veraz, sin filtros, sin adornos ni florituras. Lo cierto es que, en ocasiones, tal vez demasiadas, esta información llega al CEO mediatizada por los propios intereses de departamentos, de unos u otros ejecutivos y/o mandos intermedios que ven es esta exposición “soft” una solución a sus propias debilidades o por trabajos incompletos, o a medio desarrollar. Esto no beneficia a la compañía. Es sumamente perjudicial, porque se toman decisiones que al entrar en la lógica cascada de acciones operativas tienden a crear severos problemas de fondo y como es lógico afecta directamente a la cuenta de resultados.

Pero contestando a la pregunta, no. La función de un Helper no es influir, sino aportar información veraz, contrastada y obtenida mediante trabajo de campo que ayude al CEO a tener una visión real de la situación que se esta considerando o analizando y que, consecuentemente, le permita asumir sus decisiones desde su propia perspectiva. El Helper aporta una enorme dosis de tranquilidad en aquellos procesos que son especialmente sensibles o delicados dentro del seno de una empresa.

Tal y como lo veo, el Helper es una especie de mago que sabe un poco de todo.

Obviamente no se puede ser Helper cuando acabas de salir de la universidad o llevas 10 o 15 años trabajando. Necesitas tener una formación de base y por supuesto actualizada, pero es mucho más importante la experiencia que has acumulado a lo largo de la vida profesional en posiciones de responsabilidad y tener unas características personales que te hagan apto para ello. 

Necesitas un conocimiento del sector o sectores en lo que vayas a intervenir, experiencia como analista o consultor, una fuerte empatía y una buena capacidad de comunicación.

Es deseable haber estado en las dos posiciones: como cliente y como proveedor de servicios, tener talento, audacia, madurez profesional, cierto grado de psicología y mucha objetividad.

Sin embargo, hoy, el mundo está dominado por las nuevas tecnologías. ¿Como se enfrenta una persona con muchísima experiencia y por lo tanto con una cierta edad a esta situación? ¿No estará un poco desenchufado?

Le voy a contestar en primera persona. Cuando yo tenía 15 años, combinaba mis estudios con el trabajo (en aquella época se podía trabajar con esos años). Yo estaba muy ilusionado y emocionado porque formaba parte del departamento de IBM, así se llaman antes los centros de proceso de datos, aunque se trabajara con un UNIVAC, un Burroughs, un Honeywell o cualquier otro, a los pocos meses de estar trabajando como operador del ordenador IBM 1130, el hombre piso la luna.

Mi último trabajo giraba en torno al diseño estratégico para la Transformación Digital Turística de una importante ciudad de este país.

Con esto quiero decir que tenemos una enorme capacidad de adaptación, si hay voluntad para ello. Las posibilidades de mantenerse actualizado en todos los sentidos, hoy más que nunca, está al alcance de cualquier persona interesada.

Por otro lado, no hay que olvidar que un Helper no es un desarrollador o un técnico especialista. Está en la zona estratégica del negocio y por tanto son otros los talentos que tiene que utilizar para ser eficaz en su trabajo. Obviamente tiene que saber de que esta hablando y conocer el mundo de la gestión en la que nos estamos moviendo.

Una cuestión que sin duda interesara a sus posibles clientes, ¿es rentable la contratación de un Helper?

Hay muchas formas de mirar la rentabilidad. Desde la posición económico y financiera una empresa es mas rentable cuanto mejor es su ratio de beneficios sobre activos o sobre recursos financieros o sobre los fondos propios. Pero en las tripas de la compañía son muchas las situaciones y los actores que permiten que la rentabilidad tenga uno u otro signo.

Pero llevando a la escala 1/1 que entiendo es el objeto de su pregunta, un Helper puede evitar o ayudar a solucionar situaciones que pueden costar mucho dinero a las empresas, también puede alertar sobre situaciones que están ocurriendo en el entorno del cliente, del consumidor, que constituye la fuente de ingresos de las compañías. Hoy son muchas las situaciones que se han beneficiado con la ya clásica figura del Mystery Shopper, por ejemplo. La fuga de talentos y sus repercusiones en la competencia, la infrautilización de recursos humanos, las ejecuciones débiles, la información privilegiada que manejan muchos ejecutivos, la dependencia de complejos sistemas de información, son muchísimas las circunstancias en las que un Helper puede ayudar al CEO de una compañía. 

Como decíamos al principio finalmente somos los ojos y oídos y aportamos con objetividad una visión diferente, sin que haya mediatización, sin complejos. No nos jugamos el sillón en nuestras acciones, sino el respeto y el resultado del trabajo bien hecho.

Definitivamente, sí, creo, estoy convencido que la figura del Helper, es sumamente rentable en una compañía.

¿Qué cree usted que pensaran los ejecutivos y otros mandos intermedios de una empresa que contrate este tipo de servicios?

Realmente es una cuestión que no me he planteado y debo decir que no me preocupa en absoluto. Un Helper no esta para destronar o condenar a nadie. Esta para ayudar al CEO a que tenga una capacidad de maniobra mas amplia y acorde con la situación que esta viviendo en cada momento y que en muchos casos solamente él conoce. 

Si alguien se siente afectado dentro de la estructura de la empresa, alguien que no vea esta figura como un apoyo, un refuerzo para su jefe, yo personalmente sugeriría profundizar en el análisis de ese comportamiento.

Y, para terminar. ¿Cómo se contrata un Helper?

Por el momento no hay ningún directorio donde encontrarnos y tal vez fuera interesante que siga así, que no lo haya.

No es un trabajo secreto, pero si es una actividad muy discreta.

Algunos Helpers, hemos decidido dotar de visión a esta figura y nos hemos conectado para intercambiar experiencias, apoyarnos y documentar algunos principios que sienten las bases de esta nueva actividad.

Por ejemplo, no nos facilitamos ningún dato sobre los clientes, estos siempre son anónimos. Esta es una regla fundamental.

No se subcontratan servicios. El trabajo es directo y personal.

No se almacena información de las compañías, se trabaja con archivos en la nube, propiedad y bajo el control de la empresa.

El trabajo por desarrollar se define claramente marcando los objetivos pretendidos y los tiempos de ejecución.

Y contestando a la pregunta directa, a un Helper se le contrata como a cualquier otro profesional: exponiendo unas necesidades, definiendo unos objetivos y cerrando un acuerdo de servicios. Es algo que hace directamente entre el Helper y el CEO o el Consejo de Administración de una empresa.

¿Quiere añadir alguna cosa más?

Agradecer tu interés y dejar constancia que como dejo escrito Antonio Machado, Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Así que invitamos a los CEO a que vean mas de cerca, a que experimenten la utilidad de los servicios que pueden encontrar en esta exclusiva actividad.  Muchas gracias.


Artículos relacionados

  • Cómo invertir en Uruguay y establecer empresas rentables
    Para constituir una empresa en el territorio de Uruguay es necesario ser emprendedor, ya que es un país con ingreso per cápita alto y con un nivel de su calidad de vida relativamente alto igual...
  • ¿Cuál es el funcionamiento de una radio dos vías?
    Mucho se escucha hablar de las radios dos vías, y quizás, para el público en general su versión más popular sean los walkies talkies que usan los niños para sus juegos. Es importante conocer ac...
  • Radios de dos vías en estadios de fútbol
    El manejo de un estadio de fútbol, con capacidad en muchos casos de hasta 60.000 personas no es tarea sencilla. En efecto, es necesaria la presencia de mucho personal para poder cubrir todos lo...
  • Estos son los estudios contables en Uruguay
    La contabilidad tiene una enorme importancia y todos los procesos que la representan deben ser llevados a cabo con el más alto nivel de calidad, para ello lo mejor es apostar por los estudios c...
  • Agencia de marketing digital en gijon
    El marketing digital ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo, y hoy en día es tan importante, o incluso más que el marketing tradicional. Cuando nos referimos al marketing online estamo...

Publicado por el 07 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales