La arquitectura renovable llegó para quedarse



Conforme el tiempo pasa se van presentando cambios en distintos aspectos de la vida cotidiana, ya sea en la forma de pensar, de vestir, las prioridades de la sociedad van cambiando y eso impacta en diferentes áreas y procesos, tal es el caso de la arquitectura y la construcción. Antes estaba basada en distintos principios a los que se tienen ahora, incluso el estilo y uso de materiales era diferente.

Aunque aún se siguen utilizando materiales como castillos para construcción o la malla galvanizada ondulada para el uso de herrería o para cercar terrenos, poco a poco comienzan a posicionarse otro tipo de materiales debido a las nuevas ideas sobre comenzar a construir edificaciones que estén en más armonía con la naturaleza, esto debido a las preocupaciones sobre el consumo de energía.

Es por ello que ahora es más común ver que los nuevos edificios tienen una apariencia que se centra más en la reducción y uso responsable de la energía, además se comienzan a aprovechar fuentes alternativas como la energía solar, incluso se han preferido utilizar más superficies transparentes como el vidrio, en lugar de las clásicas paredes gruesas de cemento, el avance ha sido importante en cuando a la edificación de construcciones más sofisticadas y tecnológicas.

Estos cambios se han podido presentar gracias a los avances tecnológicos tanto en los procesos de diseño como de construcción, aunque todas estas implementaciones deben de realizarse considerando la optimización de los recursos, lamentablemente también se tiene que enfrentar a la problemática del crecimiento frente a la energía usada.

Sin embargo la arquitectura contemporánea está haciendo un esfuerzo por crear ambientes ricos y habitables mucho más allá de los propósitos funcionales, esperando que tanto los usuarios como las comunidades adyacentes se vean altamente beneficiados.
La arquitectura sigue teniendo la misión de crear espacios expresivos y funcionales para el hombre, sólo que ahora los ambientes deben de estar diseñado para preservar los y mejorar la vida.

El vidrio, nueva tendencia en la construcción
Como comentamos el uso de materiales para la construcción ha ido cambiando, y uno que está tomando mucho auge es el vidrio, a pesar que ha sido un elemento que ha estado presente desde hace muchos años, actualmente comienza a tomar más fuerza y a ser un protagonistas en los proyectos modernos de arquitectura y el diseño de interiores.Esto se debe principalmente a las tendencias de la construcción de edificaciones que estén en más armonía con el medio ambiente y es que el vidrio al ser transparente inspira tranquilidad y armonía.

Los arquitectos y diseñadores lo prefieren porque es un elemento que ofrece que permite una gran iluminación natural, crea un ambiente sin barreras lo que psicológicamente ayuda a tener un pensamiento que se flexibiliza gracias a la nitidez del ver más allá de una sólida pared, es por ello que cada vez se pueden ver más hogares e incluso sedes de trabajo construidas con ese material, ya sea incorporando cortinas de cristal, cerramientos de vidrio en terrazas o en la instalación de puertas.

La implementación del vidrio tiene ventajas específicas, entres las principales se encuentran las siguientes:
*Crear espacios más frescos y nítidos.
*Da una visión más clara del orden y el espacio de los lugares.
*Se puede asimilar que el concepto de la realidad es mucho más amplio, ya que los cristales no generan frontera entre varios espacios.
*Psicológicamente fomenta el surgimiento de sensaciones de libertad que toman consistencia en la mente de las personas que habitan los lugares aprovisionados con sistemas de cristales.
*Permite tener una mayor tranquilidad en las personas y una mayor serenidad total de su pensamiento.
*El vidrio rompe con las estructuras tradicionales de paredes de concreto

En conclusión la inclusión de cristal permite crear nuevas formas de percepción sobre habitar los espacios, además de que permite sentir una mayor comodidad al crear una ilusión óptica de espacios abiertos. Todos los beneficios que se han mencionado han sido estudiados y argumentados bajo el fundamento del impacto que tiene la luz dentro del mismo destino de toda mente humana.

Ahora que ya conoces todas las ventajas de incluir elementos de cristal seguramente querrás implementar de inmediato alguno, es por eso que te daremos algunas ideas de cómo hacerlo. Por ejemplo un cerramiento en la terraza o en tu porche, con eso podrías crear un ambiente abierto que te permita tener una mejor visión de tu entorno.

Otra opción son las cortinas de cristal, aunque es una apuesta mucho más audaz y original que permitirá abrir por completo la sección de una ventana, el uso de las cortinas de cristal permite que los dos o más segmentos de una ventana puedan retraerse, dejando abierto por completo el espacio del marco de la ventana y favoreciendo a una mejor ventilación del aire.
Así que no esperes más y da un toque de frescura a tu hogar incorporando este material a tu vivienda.


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales