La comunicación por radio de dos vías, su historia



Si se lee radio de dos vías, lo primero que viene a la mente son los walkie-talkies de la infancia.

La comunicación a través de radios de dos vías ha evolucionado a través de la historia, se han vuelto más versátiles y más difundidas, y en el día de hoy constituyen una herramienta de trabajo indispensable para muchas industrias.

Para apreciar la evolución de las radios de dos vías es imprescindible remontarse a sus comienzos, que data de principios del siglo XX. En ese entonces, el tráfico de telegrafía de dos vías se realizaba a través del Océano Atlántico. La tecnología de dos vías se empleó por primera vez en barcos, para comunicarse con los contactos en tierra. Ya promediando el año 1912 tanto los barcos comerciales como buques militares llevaban transmisores y receptores.

En 1923 se utilizó por primera vez la radio de dos vías portátil, en Australia, por la policía de este país. Esta nueva tecnología les permitía a los agentes transmitir desde el móvil en lugar que tener que dirigirse a la cabina de teléfono de la policía cada vez para realizar las comunicaciones. Por supuesto, que estos primeros artefactos eran muy diferentes a los que se pueden encontrar hoy en día. Para tener una aproximación, los primeros sets ocupaban todo el asiento trasero del patrullero policial.

Con el paso de los años las radios de dos vías se volvieron más compactas y fáciles de transportar y usar, pudiendo así emplearse para varios propósitos, incluso para su uso en aviones.

En la Segunda Guerra Mundial los dispositivos portátiles fueron utilizados de ambos lados, tanto por las tropas terrestres como las fuerzas aéreas. En ese entonces todas las señales se encontraban en la misma frecuencia, esto se lo conocía como modo simplex. El modo simplex tenía ciertas restricciones, y solo una estación podía transmitir a la vez, mientras que la otra escuchaba. Sin embargo, las transmisiones simultáneas se hacían posibles gracias al uso de diferentes frecuencias. Era muy común que los operados tuvieran que sortear problemas de interferencia al colocar un dispositivo al lado del otro.En la Segunda Guerra Mundial los dispositivos portátiles fueron utilizados de ambos lados, tanto por las tropas terrestres como las fuerzas aéreas. En ese entonces todas las señales se encontraban en la misma frecuencia, esto se lo conocía como modo simplex. El modo simplex tenía ciertas restricciones, y solo una estación podía transmitir a la vez, mientras que la otra escuchaba. Sin embargo, las transmisiones simultáneas se hacían posibles gracias al uso de diferentes frecuencias. Era muy común que los operados tuvieran que sortear problemas de interferencia al colocar un dispositivo al lado del otro.En la Segunda Guerra Mundial los dispositivos portátiles fueron utilizados de ambos lados, tanto por las tropas terrestres como las fuerzas aéreas. En ese entonces todas las señales se encontraban en la misma frecuencia, esto se lo conocía como modo simplex. El modo simplex tenía ciertas restricciones, y solo una estación podía transmitir a la vez, mientras que la otra escuchaba. Sin embargo, las transmisiones simultáneas se hacían posibles gracias al uso de diferentes frecuencias. Era muy común que los operados tuvieran que sortear problemas de interferencia al colocar un dispositivo al lado del otro.

Durante la guerra las comunicaciones se realizaban en código Morse. Se contaba con grandes equipos que se encargaban de descifrar las comunicaciones de radio.

Las comunicaciones modernas con radios de dos vías evidencian cómo la tecnología ha tenido un avance y perfeccionamiento significativo. Hoy en día estos dispositivos se utilizan en diferentes ámbitos: por las fuerzas de seguridad, industrias, aeropuertos, y hasta estadios de fútbol. En lo que a lo doméstico se refiere, los monitores para bebés son radios de dos vías.

Las radios analógicas de hoy permiten que haya hasta 14 canales simultáneos. La radio digital ha ido un paso más allá, y la tecnología que desarrolló permite el sistema de cancelación de ruido de fondo.

Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

Soportan el polvo y el agua, y hasta ya se han probado equipos a prueba de explosiones, especialmente diseñados para su uso en plataformas petroleras y fábricas.

Fuente: https://www.yedro.com.ar/novedades/3646/la-comunicacion-por-radio-de-dos-vias-su-historia/


Artículos relacionados

  • ¿Cuál es el funcionamiento de una radio dos vías?
    Mucho se escucha hablar de las radios dos vías, y quizás, para el público en general su versión más popular sean los walkies talkies que usan los niños para sus juegos. Es importante conocer ac...
  • Radios de dos vías en estadios de fútbol
    El manejo de un estadio de fútbol, con capacidad en muchos casos de hasta 60.000 personas no es tarea sencilla. En efecto, es necesaria la presencia de mucho personal para poder cubrir todos lo...
  • Radio analógica o radio digital
    En lo que se refiere a radios de dos vías, existen dos tipos de radios en el mercado: las analógicas y las digitales. Si bien puede pensarse que elegir lo digital es lo correcto, porque es...
  • Fabricación de Buffets
    La planificación y el diseño de un Buffet de restaurante no es una tarea fácil. Ya sea que desee construirlo desde cero o simplemente renovar el espacio, hay muchas cosas que debe considerar, ...
  • Todo lo que necesitas saber sobre el alquiler de coches en Bolivia
    Bolivia se ha convertido en un lugar muy atractivo para los turistas gracias a la gran cantidad de bellezas naturales que posee; así como por sus ciudades y pueblos que conservan la rica historia ...

Publicado por el 03 Jul, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales