La cultura del vino español



España es el tercer productor mundial de vino; sin embargo, es el número uno para la siembra de uvas, con aproximadamente 2,023,428 hectáreas. El tempranillo es la uva principal de España, aunque tiene diferentes nombres dependiendo de dónde se encuentre, algunos de los cuales incluyen tinto del país, tinto fino y tinta de toro.

Lo sorprendente del tempranillo, aparte del hecho de que es la uva roja de mayor calidad en España, se planta en todo el país, y forma parte de la cultura del vino. A pesar de la variedad de climas de norte a sur influenciados por el Atlántico, el Mediterráneo, el sur donde se encuentran los océanos, los numerosos ríos y las montañas de los Pirineos, estas uvas florecen por todas partes. Además, como España es conocida por su gran crianza en roble y el tempranillo tiene un proceso de oxidación lento, es una combinación perfecta.

Un poco de historia del vino español

Antes de que uno pueda entender el vino de España, uno debe comprender la historia del país. El patrimonio vitivinícola de España se remonta a los fenicios en Gadir (ahora Cádiz), aunque algunos creen que en realidad comenzó antes de eso, en el período terciario, seguido por los romanos, quienes comenzaron a agregar aromáticos al vino.

En la década de 1500 se comenzó a producir vino de Rueda y vino tinto de Toro. Curiosamente, solo hace unos ocho años se modificaron las leyes del vino de Toro para que también pudieran elaborar vino blanco, aunque es muy raro.

A principios del siglo XV, Inglaterra perdió su acceso a los vinos de Burdeos, volviendo sus ojos a España. En este momento, el duque español de Medina Sidonia estaba tratando de comercializar Jerez al mundo, no se aplicó un impuesto a la exportación sobre el vino que viajaba en los barcos, así como el hecho de que los comerciantes ingleses obtuvieron un estatus preferencial, la bebida se hizo extremadamente popular en Inglaterra. De hecho, el jerez se convirtió en una importante fuente de riqueza para Inglaterra, y aún lo es hasta hoy.

Cuando la guerra golpeó a Europa, muchos países productores de vino se vieron devastados, aunque España no (al menos no de inmediato). Los vinicultores franceses cercanos comenzaron a viajar a España para hacer vinos al estilo de Burdeos, meticulosos sobre sus leyes a modo de libro. Esto es cuando España tuvo una revelación, ya que vieron cómo Francia utilizaba la crianza en barrica de roble y las estrictas leyes de vino para elaborar productos de alta calidad.

¿Cómo se clasifican los vinos españoles?

En 1932, España comenzó su denominación de origen (DO) que, según Benítez, es el sistema de control de calidad más estricto del mundo. Cada DO tiene un consejo regulador y una oficina, algunos de los cuales puede visitar para obtener una educación sobre las leyes locales del vino. En estas oficinas hay pilas de papeles necesarios para los enólogos, así como un laboratorio donde se inspecciona cada vino. En España encontrará más de 60 DO que hacen vino en una gran variedad de estilos.

La calidad más baja de vino de todos es vino de mesa, o vino de mesa. Estos vinos no tienen leyes reales y no están regulados. Por lo general, los encontrarás por menos de 1 euro en el supermercado en España, aunque muchos ni siquiera llegan a la botella.

Cosecha es la siguiente más alta. Estos vinos deben provenir de una DO, aunque no hay requisitos de roble nuevamente. Por lo general, estos vinos tienen un año de vida útil y se venden por aproximadamente entre 9 a $ 12 euros.

Ahora comenzamos a adentrarnos en los vinos más regulados, comenzando con la confianza.

Calidad de Crianza, es el tipo de vino más popular en España para beber todos los días. Debe tener una edad mínima de dos años, uno en roble y otro en botella. Después de ser aprobados y liberados, tienen una vida útil de aproximadamente dos años. En la tienda, los encontrarás por alrededor de 10 a 15 euros.

El siguiente en calidad es reserva, que requiere un total de tres años de envejecimiento: un año en roble y dos en botella. Estos duran unos cinco años. Solo en añadas realmente buenas encontrará esta reserva, que requiere un mínimo de cinco años de envejecimiento: dos años en roble y tres en una botella. Estos serán sus vinos más caros y raros.

Hablando de añadas, Benítez tiene una opinión de esto. Si bien no todos los vinos tienen añadas, él cree que todos los vinos deberían requerir una fecha de embotellado (a partir de ahora no lo hacen). Desafortunadamente, cuando no sabe cuándo se embotelló un vino, corre el riesgo de comprar un producto que se dejó en el estante durante mucho tiempo y ya no es bueno. Por esta razón, también es importante entender cómo leer la etiqueta del vino, no solo la parte frontal del enólogo, sino la versión posterior emitida por el gobierno.

También hay un tipo de vino no oficial llamado roble, que literalmente significa «roble». Lo que sucede con este tipo de vino es que el vino se deja en roble durante seis meses, más tiempo que con una cosecha estándar pero menos tiempo del necesario para crianza Si bien no está regulado, a menudo encontrarás algunos vinos de roble realmente buenos, ya que la especie agregada del roble los hace más interesantes que una cosecha normal pero más baratos que una crianza.

Vinos y cata de vinos españoles

En España, las regiones vitivinícolas más importantes incluyen Rioja, Ribera del Duero, Jerez, el Penedés, las Rías Baixas y el Priorato. Durante la porción de cata de vinos de la clase , nos abrimos paso a través de estas importantes regiones.

DO Penedes

La cata comenzó con un Joan Sarda Cava Brut (Joan Sarda) de Cataluña, parte de la DO Penedés. Esta región vinícola, que no está lejos de Barcelona, ??es el mayor productor de cava del mundo, un vino espumoso elaborado con el método clásico de champán. El cava se elabora en el Penedés desde 1872, y es una de las principales razones por las que esta región vinícola es tan famosa.

DO Rias Baixas

Nuestro próximo vino es un Segrel Albarino Especial 2012 (Bodegas Pablo Padin) de la DO Rías Baixas , hogar de los vinos blancos más destacados de España. Está hecho con 100% de albarino, con uvas cultivadas en suelos arenosos de un lugar llamado Galicia. Albarino es conocido por ser una de las dos mejores uvas de vino blanco de España (la otra es verdejo), y este vino ofrece mucha mineralidad del suelo, la flora y los cítricos, e incluso tiene una textura ligeramente aceitosa. Curiosamente, en la década de los 90, los vinos albarinos se comercializaron como «el vino de mariscos», ya que el cuerpo ligero, la alta acidez y la intensa mineralidad del vino transportan sus papilas gustativas al océano.

DO Rueda

Con la siguiente degustación nos transportamos a DO Rueda, con un Tramoya Verdejo 2013 (Bodegas Don Diego). Este vino se elabora en Castilla y León con 100% verdejo, la otra uva de vino blanco célebre de España. Es posible que note la palabra «verde» en el nombre de la uva. Esto le da una idea de qué esperar, ya que tiene muchas características «verdes» como la hierba, las hierbas y la manzana verde. Este vino en particular tiene un gran bouquet, con pomelo y melocotón en nariz, y algo de hierba, manzana verde y una alta acidez en el paladar. De hecho, este vino casi se puede confundir con un sauvignon blanc, casi, pero no del todo (aunque el sauvignon blanc también se planta en esta región).

En este punto, el Sr. Benítez también proporciona a la clase un consejo útil para no ser estafado por un vendedor de vinos desesperado: si está hecho con verdejo al 100%, lo dirá en la parte posterior emitida por el gobierno etiquetada; sin embargo, si es una mezcla dirá «Rueda».

DOc Rioja

DOc significa denominación de origen calificada y es la clasificación más estricta y estimada de España, dada solo a los mejores vinos del país. Es equivalente a un DOCG en el mundo del vino italiano. El vino es una rosa de Don Jacobo Rosado (Bodegas Corral) 2013 hecha con 50% de tempranillo y 50% de garnacha. Es un vino de cosecha, con mucha fresa en la nariz y el tempranillo que le da una buena acidez que le permite resistir las comidas picantes. Es seco y ligero, pero tiene sustancia, lo que sorprende a muchas personas que se burlan de las rosas.

Es importante profundizar un poco más en la Rioja, apodada Burdeos de España , aunque sus vinos tintos más refinados y elegantes se parecen más a Borgoña, ya que es posiblemente la región vinícola más importante de España, conocida por sus increíbles vinos tintos a base de tempranillo. Ubicado en el norte de España, abarca 65,000 hectáreas (160,619 acres) y presenta el clima ideal para la producción de vino, con una mezcla de vientos cálidos del Mediterráneo y del Atlántico fresco y protección de los elementos gracias a la Sierra Cantabria.

DO Ribera del Duero

Luego, estamos en la DO Ribera del Duero, con un Valdrinal Crianza (Bodegas Valdrinal) de 2009, hecho de 100% tinto fino, otro nombre para tempranillo. Debido al clima más duro en comparación con Rioja, este clon de tempranillo tiende a hacer vinos más audaces y más concentrados, que se combinan perfectamente con los ricos platos de la región.

En términos de estilo, Ribera del Duero se ve menos afectada por la influencia del vino francés en términos de técnicas (mencionada anteriormente) que Rioja. Además, como este vino es envejecido en roble francés, no obtendrá los sabores de vainilla, sino que notará un cuerpo más grande y taninos más altos, así como frutas rojas y maduras.

Un poco sobre la DO Ribera del Duero. Esta región ofrece 25,000 hectáreas (61,776 acres) de viñedos y es conocida por sus rojos ricos y concentrados pero refinados (casi no se hacen blancos y solo un poco de rosa). Si alguna vez has leído Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, esta fue su casa, y los castillos de piedra, los prados fértiles, las viñas viejas y el río Duero fueron los elementos que ayudaron a inspirar su escritura. Junto con el tinto fino, las uvas utilizadas aquí incluyen garnacha, merlot y cabernet sauvignon.

DOC Priorat

Finalmente, terminamos en una de las regiones más populares de España, DOc Priorat en Cataluña. Esta región cuenta con 26,000 hectáreas (64,247 acres) con granito negro y suelo de cuarzo, así como bajos rendimientos debido a viñas viejas. Son conocidos por sus poderosos rojos de tinta, con alto contenido de alcohol y sabores de frutas oscuras maduras. Es una de las regiones vinícolas más nuevas de España, que cosecha cabernet sauvignon, garnacha, merlot, syrah y tempranillo.


Artículos relacionados

  • 10 mejores juegos para fanáticos de Minecraft Minecraft ha sido durante mucho tiempo un clásico. Su interfaz simple y su enorme funcionalidad lo han convertido en un favorito entre los juegos para millones de niños y adultos. A los […]
  • Software Gestión Clínica Online El ineficiente sistema médico de China continental está impulsando el crecimiento de los servicios de atención médica digitales que ofrecen de todo, desde consultas por video en línea con […]
  • Cuba y su despertar tecnológico En los últimos años no dejamos de apreciar un crecimiento constante del universo de las startups. Es como un bosque que florece diariamente con miles de nuevas plantas y árboles, de […]
  • ¿Como es posible que el Coronavirus cambie el futuro del trabajo? La declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 tiene varios impactos, siendo la relación laboral entre el trabajador y empleador uno de ellos. En este punto, uno de los temas de […]
  • 13 increíbles juegos gratis como Minecraft Es difícil encontrar un juego más emocionante y creativo que Minecraft. Para la mayoría de los jugadores nuevos, los gráficos de Minecraft inicialmente parecían extraños y poco atractivos. […]

Publicado por el 10 Jun, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales