La Fundación Global África Latina apuesta por RSE y RSC



FGAL VAMOS POR RSE -RSC

La Fundación Global África Latina ha desarrollado en México y  Honduras el sello de RSE y RSC conjuntamente con la Empresa Chuecas y Asociados  e ICPSA respectivamente,  destacando  la complementación de acciones de Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa. La (RSE Y RSC) otorgan beneficios tanto para la sociedad, los trabajadores y para las empresas. Es por ello que el Proyecto Internacional FGAL con sus asociados ha decidido poner en valor la concepción de Responsabilidad Social, tanto enfocada a la empresa pequeña como gran empresa, alianzas público privadas y otras corporaciones.

La responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o responsabilidad Social Corporativa (RSC) o inversión socialmente responsable son acciones de convivencia social impulsadas por los agentes económicos. Es así, como la responsabilidad social se basa en una contribución activa y voluntaria por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, económico y ambiental. De esta forma, se optimiza la situación competitiva y su valor añadido.

Características de la Responsabilidad Social de la Empresa que se deben observar:

La responsabilidad Social de la Empresa (RSE) suele ser un concepto vinculado a las grandes empresas, pero también se puede considerar una herramienta estratégica para aumentar la competitividad de las Pymes.

Es importante entender que la RSE no debe ser considerada un comportamiento altruista llevado a cabo por la empresa ni tampoco un instrumento publicitario para mejorar su imagen, sino como una forma de gestión que implica su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de esta como parte de su estrategia y asumiendo el compromiso de responder de sus actuaciones de forma transparente.

Las principales características de la responsabilidad Social de la Empresa son objetivamente la constante práctica empresarial responsable, a saber:

 

  1. Seguir estrategias de marketing responsable.
  2. El compromiso con iniciativas voluntarias que van más allá de lo exigido por la legislación y por las obligaciones contractuales adquiridas.
  3. Su integración en la gestión y estrategia empresarial, pues RSE no es solo actuaciones puntuales y aisladas.
  4. El desarrollo de actuaciones beneficiosas para los diversos grupos de interés con los que la empresa se relaciona.
  5. La obtención simultánea de beneficios financieros, sociales y ambientales y la mejora de la competitividad de la empresa.

Otros beneficios

A su vez, pueden listarse una serie de beneficios que ayudarán al emprendedor a elegir este modelo:

– Motivación para empleados y para atraer nuevos talentos, al formar parte de una empresa que entusiasme a sus integrantes.

– Fidelidad de los clientes, como consecuencia del punto anterior y del desarrollo de proyectos sociales y ambientales.

– Valoración y diferenciación de la marca. En relación con esto, aumenta la credibilidad.

– Reducción de posibles sanciones legales. Según Business for Social Responsability, las empresas socialmente responsables tienen menos riesgo de ser multados.

– Las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa permiten el control de contingencias que puedan surgir. Por lo tanto, se logra sostenibilidad del negocio a largo plazo.

Por último, en cuanto a los beneficios para la comunidad, se destaca la contribución al desarrollo, lucha contra la pobreza, respeto, preservación del medio ambiente y refuerzo de derechos. También generar proyectos comunitarios promueve la motivación y el bienestar de los trabajadores.

Actualmente  37 empresas mexicanas  y 2 Hondureñas se han sometido al modelo de RSE dado por la Fundación Global África Latina destacando las empresas  TELEVICENTRO DE HONDURAS, LA EMPRESA GRAFICA MONTECRISCO, CENTROAMERICA, TODO PARA SUS PIES MEXICO,  próximamente este sello de carácter voluntario y dado previo un proceso de auditoria será operado en Colombia, Guatemala, Perú y Marruecos.

La Ceo de ICPSA HONDURAS, Ingeniera Katherine Salinas,  manifestó al respecto de esta propuesta de certificación que” La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es por tanto un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto y tolerancia”.

 Hoy sabemos que el salario no es el principal factor en la motivación de los empleados. La gente quiere trabajar para una compañía con la que comparte valores y creencias.

 Un estudio realizado hace 16 años el  2003 por Cherenson Group, arrojó que 78% de los empleados prefiere trabajar para una empresa ética y de buena reputación que recibir un salario más alto, ello hoy llega al 87% dice también un estudio del 2017 hecho en la Universidad de Harvard, asunto no menos importante en una concepción global.

El presidente de la FGAL Antonio Yelpi dijo al respecto de esta nueva área de trabajo de la fundación: “Se ha demostrado que la práctica de la RSE aumenta los niveles de satisfacción, sentido de pertenencia, compromiso y lealtad, además, puede ayudar a atraer y retener los empleados. De esta forma, al incrementar la motivación interna, también aumenta la productividad” en FGAL apostamos por ello sentencio.

Para entender más concretamente a qué hace referencia el concepto de responsabilidad social debemos enmarcarlo en el sentido social de la palabra. Aquí es cuando debemos señalar que como parte de una comunidad, todos nosotros somos responsables del bienestar de nuestros pares. Esto es así debido a que el bienestar común se construye con acciones cotidianas.

En la actualidad, la Responsabilidad Social Empresarial está tomando mucha importancia dentro de las empresas. Lejos de ser únicamente la herramienta de marketing que fue para algunas organizaciones en el pasado, la RSC comienza a ser, en muchas compañías, aquello para lo que fue pensado. La Responsabilidad Social Empresarial opera en la dimensión social de las empresas hacia sus colaboradores internos, en primera instancia y hacia todos los demás grupos de interés (stakeholders) de la empresa, en segunda instancia.

Esta dimensión social hace que la empresa se extienda más allá del mero producto o servicio que ofrece, para provocar que las personas ocupen un lugar importante para la organización.

Nota de Prensa:

Ofipress, Tegucigalpa


Artículos relacionados

  • Tipos de tableros eléctricos
    Un tablero eléctrico consiste en un armazón metálico que cumple la función de proteger todos los controles y los mandos que componen un sistema eléctrico. Hay distintos tipos de tablero, según se ...
  • Certificación de sustentabilidad para Bodega Garzón
    Sin lugar a dudas Uruguay se ha dado a conocer ampliamente a nivel internacional por ser uno de los principales productores de vino en América latina y el resto del mundo, contando con una gran ca...
  • Los mexicanos gastan, $2,684 en promedio, en cada compra
    La generación Baby boomers es la que gasta más al comprar en línea en América Latina, con un ticket promedio de más de 3 mil pesosEn México, los millennials gastan en promedio $2,947 en cada compr...
  • Distintas ramas del marketing digital
    ¿Buscas una manera efectiva de aumentar el tráfico a tu sitio y atraer más compradores a tu negocio? Pregúntate: "¿realmente sé qué es el marketing digital?" Si respondiste que no, está bien. En e...
  • Diseño de páginas web en gijon
    La página web es un factor fundamental en el mundo digital, al final es nuestra carta de presentación ante clientes y usuarios. Es importante por eso estar siempre actualizados y ofrecer una buena...

Publicado por el 05 May, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales