La fisioterapia siempre en manos profesionales



En el artículo del que vamos a hablar hoy, vamos a hablar sobre los casos de dolores lumbares y cómo debemos ponernos en manos de profesionales a la hora de ejercer la fisioterapia.

El dolor lumbar

El dolor de espalda siempre ha sido uno de los problemas más comunes entre todas las personas, siendo con frecuencia derivado a un dolor lumbar.

Por lo tanto, se podría decir que el dolor lumbar es uno de los principales causantes de que las personas acudan a fisioterapia.

¿Qué hacer cuando nos entra el dolor lumbar?

Cuando se sufre de un dolor lumbar lo primero que debemos hacer es:

  • Aplicar frío durante 24 horas aprox.
  • Guardar reposo
  • Tomar antiinflamatorio vía oral

Se recomienda hacer ejercicios específicos para incrementar la fuerza y la resistencia en la zona muscular de espalda, abdomen y piernas. Estos ejercicios son muy específicos como:

  • Gato y camello
  • La elevación de brazo-pierna alternativamente
  • Estirar las masas dorso-lumbares

Lo que nunca se recomienda, es hacer ejercicios de abdominales y pesos libres en el gimnasio.

El dolor lumbar en niños y adolescentes

Recientes estudios han comprobado que a día de hoy el dolor lumbar afecta a muchos niños y adolescentes, siendo un problema de salud que si les da a esta edad, corren el riesgo de sufrirlo de mayores. Para evitar que el dolor lumbar vaya a más, y vaya con ellos “toda la vida”, cuanto más antes se le aplique los tratamientos, será mucho mejor para ellos.

Los tratamientos terapéuticos para el dolor lumbar en niños y adolescentes son los siguientes:

  • Terapia Manual: tratamiento que consiste en manipular los músculos y las articulaciones.
  • Ejercicio: por ejemplo la natación terapeútica
  • Acondicionamiento físico terapéutico: a través de programas de ejercicios con fines terapéuticos.

A día de hoy no se sabe aún qué tratamiento es más eficaz para los niños y adolescentes.

Por otro lado, en el caso de los adultos, el 85% de adultos que hayan padecido de dolor lumbar tienen un riesgo bastante alto de volver a padecerlo.

La importancia de ponernos en manos de profesionales

Cuando se tiene una dolencia física es importante acudir a un profesional, de igual modo que iríamos por cualquier otra enfermedad al médico pertinente. La fisioterapia es un campo que trata y previene las dolencias físicas sin necesidad de fármacos, pero es necesario ponerse en manos de profesionales colegiados y evitar las pseudociencias que tanto daño pueden ocasionar al paciente.

Las garantías sanitarias de estar en una clínica basada única y exclusivamente en la ciencia hacen que un paciente se recupere o prevenga una dolencia de forma segura y basada en los últimos estudios científicos. La elección de un profesional especializado en su dolencia  hará crecer su confianza y bienestar de forma rápida y segura, con las últimas técnicas y avances tecnológicos en fisioterapia.

La fisioterapia es movimiento en todos los sentidos, por eso siempre hay que trabajar de forma posterior con los pacientes para reeducar y fortalecer nuestro cuerpo donde más lo necesite.

Si desea ampliar información, podrá buscar sobre Fisioterapia Logical, donde encontrarás todas las respuestas.

¿Qué ventajas ofrece la fisioterapia?

  • Aumento considerable de la flexibilidad, dependiendo en parte de cada persona.
  • Mejora en la movilidad y potencia muscular.
  • Prevención y control del deterioro físico.
  • Mejoras en las funciones básicas del organismo.
  • Alivio del dolor en general.
  • Aumenta la sensación de bienestar.
  • Si la persona es deportista, evita lesiones en su práctica.

En ocasiones, muchos pacientes que sufren lesiones o enfermedades, así como personas que necesitan asistencia adicional por padecer alguna discapacidad o movilidad reducida, la fisioterapia es una puerta hacia el bienestar a corto plazo, la cual aporta innumerables beneficios al organismo.

Para los más pequeños, también es una gran ventaja a la hora de mejorar el desarrollo del tono muscular, así como la corrección de problemas físicos que puedan padecer. Incluso en embarazadas puede llegar a ser beneficioso, destacando ejercicios de suelo pélvico por las mejoras que ofrece y su sencillez sin lugar a dudas.

En general, la fisioterapia puede aportarnos infinidad de beneficios a nuestra salud, llegando a tratar problemas del sistema musculoesquelético, linfático, respiratorio y neuromuscular.

¿Cuáles son las funciones principales de un fisioterapia?

  • Previo análisis del historial médico del paciente, con el fin de diseñar un plan apropiado a sus necesidades.
  • Definir un tratamiento preestablecido, instrucciones y/o recomendaciones médicas para el paciente en cuestión.
  • Realización de seguimiento continuo del historial, tratamiento y diagnóstico del paciente, con el objetivo de visualizar mejoría.
  • Evaluación del progreso, hasta que finalice el tratamiento dicho paciente.

Visto los beneficios que nos puede llegar a aportar el mundo de la fisioterapia, deberíamos fomentar el uso o práctica, siempre en manos de profesionales cualificados. En España, a día de hoy existen multitud de empresas y personas dedicadas a la fisioterapia como forma de vida.

¡Tu cuerpo te lo agradecerá!


Artículos relacionados

  • Practicando la meditación zen en tu día a día La meditación Zen (cómo bien se describe aquí) es una rama del budismo. La palabra "zazen" se usa a menudo para sentarse en meditación. El énfasis de esta práctica está en trascender la […]
  • Almendro de porte vigoroso La oferta es válida para la compra de árboles frutales y ornamentales, excepto el Barbatelle (vino a raíz desnuda y vides de mesa). Todas nuestras plantas están equipadas con un sistema […]
  • La cédula de habitabilidad, 7 trucos para conseguirla rápidamente La cédula de habitabilidad, 7 trucos para conseguirla rápidamente   Todos los trámites que tengan que ver con la administración dan dolores de cabeza. Todos hemos oído alguna […]
  • Conoce el Courier en Uruguay El Courier en Uruguay es el servicio que se centra en el envío de paquetes y documentos, pero va más allá de las prestaciones básicas o tradicionales, ya que incluye todas las mejores […]
  • Definiendo la Moda boho chic LA DEFINICIÓN DE ESTILO BOHEMIO El Estilo bohemio es más que una tendencia de moda, se trata de una verdadera cultura de por derecho propio, uno que viene con una muy específica de la […]

Publicado por el 21 Jun, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales