La herramienta marketing contenidos y sus poderes



Vender un producto o servicio no representa un escenario muy simple en la actualidad, durante los últimos años han surgido diversos aspectos que han influido en esta actividad, por ejemplo, el mundo digital ha adquirido una importancia enorme y es preciso formar parte de él, de hecho la mayor parte de clientes ingresan allí para adquirir cuando necesitan.

Pero no basta con tener una tienda virtual, allí la promoción o publicidad de los productos y servicios que se ofrecen es igual de necesaria, teniendo en cuenta que el público es cada vez más exigente, así que se debe responder a esta particularidad.

El marketing de contenidos como herramienta innovadora

Ante tal escenario el marketing de contenidos se presenta como una opción estupenda, es una de las mejores herramientas con las que todas las empresas pueden lograr sus objetivos dentro del mundo digital.

Se trata de un tipo de marketing digital que pone todo su énfasis en la creación y divulgación de contenido de calidad y original, el cual resulta realmente útil para el público porque es de su interés y además le brinda respuestas a sus preguntas y le permite aclarara sus dudas.

En este sentido, es un contenido que aporta verdadero valor al usuario, está muy alejado de las prácticas publicitarias convencionales, es decir, en lugar de presentarse ante los posibles clientes para solicitarle la compra del producto ofrecido de manera directa, el marketing de contenidos busca en primer lugar ofrecer algo útil que el cliente pueda aprovechar.

Esto poco a poco va ganándose no solo el interés del público, sino que también su confianza llegando a considerar la empresa como una referencia y un experto dentro de su área, todo esto hace que finalmente realice la compra y en añadidura, se crea una relación estupenda entre cliente y marca, un vínculo sólido que también simplifica el proceso de fidelización, por esto es una herramienta imprescindible.

Procedimiento para realizar el marketing de contenidos

Para que el marketing de contenidos pueda ser una herramienta con resultados exitosos, se debe llevar a cabo cumpliendo con un conjunto de pasos, elementos o requisitos realmente imprescindibles, estos son:

  1. El principal paso es definir lo que se espera lograr,  es decir establecer cuáles son los objetivos exactos por los cuales se va a trabajar para a partir de allí poder organizar las actividades  a llevar a cabo, entre estos objetivos podrían encontrarse la captación y fidelización de clientes, aumento de ventas, entre otros.
  2. Una vez se han establecido los objetivos, es momento de segmentar al público, esto quiere decir definir el grupo o sector de clientes al que dirige el producto o servicio, pues es para ellos que se aplica el marketing de contenidos. Esto se debe a que son ellos quienes están realmente interesados en el valor ofrecido.
  3. Luego, indagar sobre los gustos, necesidades y preferencias específicas de los clientes meta, conociendo estos detalles es posible elegir con mayor eficiencia los temas a desarrollar y ofrecer en el contenido de calidad, de esta manera se responde de manera exacta a cada uno de ellos.
  4. Continuar con la creación del contenido específico garantizando su total originalidad, es preciso sea del mayor nivel de calidad y que responda a los intereses del público.
  5. El siguiente paso es publicar o divertir el contenido.
  6. Analizar cuáles fueron los resultados obtenidos con el contenido compartido, se trata de medir sus alcances y nivel de efectividad, por ejemplo medir el tráfico logrado, el número de likes y la interacción del público con dicho contenido. Este paso es fundamental porque permite determinar cualquier falla o debilidad y así crear los mecanismos para corregirla.

¿Qué tener en cuenta para aplicar el marketing de contenidos?

Para disfrutar del marketing de contenidos como una herramienta con resultados estupendos, es preciso prestar atención a un conjunto de detalles claves, por ejemplo:

  • Las particularidades de la competencia, conviene estudiar en qué consiste su oferta, los rasgos de sus productos, sus puntos positivos y debilidades, todo esto puede marcar un punto de inicio para hallar algo realmente innovador que convenga introducir en el mercado.
  • Utilizar los medios adecuados para publicar el contenido, existen diversas plataformas ideales para esta tarea, comenzando por el sitio web principal de la marca o empresa, así como blogs y las redes sociales, las cuales son estupendas porque permiten llegar a millones de personas en cuestión de segundos, además el usuario puede interactuar fácilmente con el contenido e incluso compartirlo expandiendo aún más sus alcances.
  • El formato utilizado para publicar el contenido es otro de los temas más importantes, lo más conveniente suele ser experimentar con todos ellos, la variedad y la creatividad son invaluables durante esta tarea, entre estos formatos se encuentran los clásicos textos e imágenes, así como videos, audios, infografías, ebooks, entre otros.
  • También apostar por los llamados de acción, los cuales facilitan que el público se vincule con el contenido y la estrategia, estos llamados pueden ser un botón de suscripción, así como una muestra gratis, entre otros.

¿Por qué el marketing de contenidos es una herramienta tan popular?

  • El número de empresas que apuesta por el marketing de contenidos es enorme, incluso se ha convertido en un requisito indispensable para poder lograr los objetivos, entre las razones que lo han llevado a tal nivel se encuentran:
  • Hace que el proceso de captación y fidelización de clientes sea más simple, gracias a que contribuye a la construcción de vínculos muy positivos con ellos, se crea una relación excelente donde ambas partes se ven beneficiadas. Por supuesto, los consumidores consideran a la empresa como su primera opción.
  • La visibilidad es otro de sus mejores alcances, junto al mejor posicionamiento web, el marketing de contenidos permite escalar dentro de los resultados del buscador, así que se pueden ocupar las primeras posiciones dentro del ranking.
  • Las ventas aumentan de manera importante, siendo uno de los beneficios más representativos.
  • Los costos que implica aplicar la herramienta marketing de contenidos son menores en comparación con otras opciones, así que su rentabilidad es realmente extraordinaria, comparándolo también con sus alcances.

Artículos relacionados

  • Diseño Web en Gijón con DigitAlvar
    Tras varios años de trabajo en el mundo digital varios profesionales han decidido montar la agencia de marketing digital DigitAlvar. Cansados de la explotación, tanto económica como de actitud, qu...
  • El marketing y la publicidad en la era digital
    ¿Qué es el marketing digital? Esta pregunta, en realidad, tiene numerosas respuestas posibles en función del grado de detalle y de profundidad que se requiera en la cuestión. Para empezar, se trat...
  • Distintas ramas del marketing digital
    ¿Buscas una manera efectiva de aumentar el tráfico a tu sitio y atraer más compradores a tu negocio? Pregúntate: "¿realmente sé qué es el marketing digital?" Si respondiste que no, está bien. En e...
  • ¿Qué hace una agencia de marketing de contenidos?
    El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que implica la creación y distribución de videos, gráficos y materiales escritos. Una agencia de marketing de contenidos produce y...
  • E-commerce para mujeres en Uruguay
    SI bien Uruguay es un país pequeño de Sudamérica, es uno de los países con mejor desarrollo del comercio electrónico en el mundo entero. Esto se debe a que más del 80% de la población del país tie...

Publicado por el 28 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales