La historia de los Cementerio del Uruguay



Cementerio Británico de Montevideo

El Cementerio Británico de Montevideo es uno de los cementerios en funcionamiento más antiguos de Uruguay. En 1828, el cónsul británico en Montevideo, Thomas Hood, compró las tierras donde estaban enterrados los soldados británicos caídos durante las invasiones inglesas. Las compró en nombre del gobierno británico, y es a partir de esta fecha que el cementerio británico se hizo más oficialmente reconocido.

Este cementerio fue inicialmente un cementerio protestante, siendo esta la razón principal por la que tantos alemanes fueron enterrados en el cementerio original. En 1835, un ciudadano alemán con el nombre de Enrique Jakobsen murió en San José, y se le negó el entierro allí por ser masón y hereje. Su cuerpo fue llevado a Montevideo y al principio también se le negó el entierro por la misma razón. En ese momento, todos los cementerios estaban bajo la exclusiva administración y control de la Iglesia Católica.

Después de su entierro en el Cementerio Central, que había sido inaugurado el mismo año en que Jacinto Vera fue nombrado primer obispo de Montevideo, éste declaró que no podía haber otro entierro en ese cementerio hasta que se retirara el cadáver. Debido a esto, el Gobierno intervino y el 10 de octubre de 1835 aprobó un decreto por el cual todos los cementerios de este país quedarían bajo la influencia directa de la Jefatura de Policía.

Posteriormente a este decreto, años más tarde, y por decreto gubernamental de 28 de junio de 1858, se confirió la administración de todos los cementerios del país a las Juntas Económicas Administrativas que dependían directamente de los Municipios.

El 3 de octubre de 1837, se emitieron los títulos de propiedad al Sr. Hood y en un contexto de intolerancia religiosa, el gobierno uruguayo solicitó que los protestantes de cualquier nacionalidad fueran enterrados allí, y como se puede ver en los libros de registro, esto siempre se ha respetado. El cementerio británico no tiene restricciones en cuanto a religión o nacionalidad.

En 1888 se construyeron las rejas y un pozo de agua. El primer Entierro en el Nuevo Cementerio Británico fue el de un ciudadano alemán llamado Nicolas Laukant el 9 de abril de 1885. Cristian Schenzer, quien era el cuidador del Cementerio en ese momento, fue contratado para llevar a cabo la onerosa tarea de transferir los restos de cadáveres enterrados en el antiguo cementerio y sus correspondientes monumentos al nuevo sitio. Esto fue realizado entre el 13 de octubre de 1887 y el 4 de febrero de 1888.

Tras la muerte de la reina Victoria, el 22 de enero de 1901, la comunidad británica en Uruguay decidió recaudar fondos para construir un monumento en su honor. F. Pozer & Company construyó un obelisco con granito gris de las colinas cercanas a Minas, de 8 metros de altura, con la inscripción «Victoria, reina y madre de su pueblo». El monumento fue inaugurado a las 3 pm el domingo 10 de agosto de 1902. La ceremonia fue dirigida por Walter Baring, ministro británico y cónsul general en Montevideo, el reverendo Basil Cobbett y el presidente de la Sociedad Británica W. Galway acompañados por 6 marineros de HMS Basilisk. El monumento aún se encuentra en su posición original dentro de la entrada al cementerio.

Cementerio Central

El Cementerio Central de Barrio Sur, Montevideo, es uno de los principales cementerios en Uruguay. También se encuentra entre los más populares del país, dado que los uruguayos más famosos están enterrados allí. Se encuentra en la zona sur de la ciudad y se fundó en 1835. La entrada, diseñada y construida después de la Guerra Civil Uruguaya (1839–1852), es obra del escultor italiano Bernardo Poncini.

El cementerio se colocó originalmente lejos de la ciudad, principalmente debido al riesgo persistente de una epidemia. Sin embargo, con el rápido desarrollo y crecimiento de Montevideo a lo largo del siglo XX, el Cementerio Central ahora está rodeado por la metrópolis.

Se hizo bastante popular después de 1858. Fue uno de los primeros cementerios en el país en un momento en que la Iglesia Católica aún realizaba entierros. Algunas obras y estatuas hechas por José Belloni y José Luis Zorrilla de San Martín se pueden encontrar en el cementerio.

Las siguientes importantes personas en la historia del país están enterradas allí: Eduardo Acevedo, Mario Benedetti, Delmira Agustini, Jorge Batlle, Luis Batlle Berres, José Batlle y Ordóñez, Juan Manuel Blanes, Luis Alberto de Herrera, Pereira-Rossell, José Enrique Rodó, Juan Spikerman y Juan Zorrilla de San Martín.

Cementerio del Norte:

El Cementerio del Norte es el cementerio más grande de Montevideo y también el área de parques verdes más grande de la ciudad. Se encuentra en el barrio de Casavalle, en la parte centro-norte de la ciudad, a unos 7 kilómetros del centro. Al suroeste se encuentran el Parque Luis Rivero y el barrio de Aires Puros, mientras que al este se encuentra el barrio de Las Acacias.

El cementerio fue establecido en 1929. Los alemanes que murieron en combate en el mar durante la Segunda Guerra Mundial están enterrados en el cementerio.

Cementerio del Cerro

Cementerio del Cerro es un cementerio en Montevideo, Uruguay. Está ubicado en el barrio de Villa del Cerro, detrás de la Fortaleza, en la dirección Bulgaria 3945. Fue establecido en 1868 y es administrado por la Intendencia de Montevideo

Cementerio del Buceo

El Cementerio del Buceo fue establecido en 1872 y queda ubicado en la Avenida Gral. Rivera 3934. Es propiedad de la Intendencia de Montevideo. Está ubicado en el barrio de Buceo, cerca de las orillas del Río de la Plata. Muy cerca se encuentra el cementerio británico.

Cementerio de La Teja

El Cementerio Paso Molino, también conocido como Cementerio de La Teja, es un cementerio municipal ubicado en el barrio de La Teja.

Cementerio Los Frenos

Ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 101, es un cementerio privado que cuenta con un amplio jardín.

Descubre otros cementerios de Uruguay (ver aqui)


Artículos relacionados

  • Cómo invertir en Uruguay y establecer empresas rentables
    Para constituir una empresa en el territorio de Uruguay es necesario ser emprendedor, ya que es un país con ingreso per cápita alto y con un nivel de su calidad de vida relativamente alto igual...
  • Enoturismo una tendencia para compartir lo mejor de Uruguay
    El enoturismo crece con cifras record durante los últimos meses, lo que indica que es una actividad que genera ingresos tanto económicos como sociales para Uruguay. Los festivales y las rutas viní...
  • Cultura vinícola uruguaya con calidad internacional
    Los vinos que se añejan en las bodegas de Uruguay tienen un sello que se nota desde el primer aroma del trago y es que huele a tradición e innovación es una mezcla especial que hace de estos vinos...
  • Llega el ProMarketingDay
    Llega el ProMarketingDay En el mundo del marketing digital quedarse quieto, no innovar es sinónimo de estancamiento, y por ende puede ser una derrota. Toda empresa de marketing digital en Madri...
  • Abogados amplían sus áreas de especialización en Uruguay
    Los abogados están licenciados para prestar sus servicios jurídicos mediante su asistencia como abogado general o especialista en una de las distintas ramas del derecho. Para ejercer sus actuacion...

Publicado por el 26 Jul, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales