La importancia de conocerse a uno mismo



Hoy día, nuestra vida diaria, no nos da pie a pensar sobre la importancia de conocerse a uno mismo . Y es que, debido a la vida moderna y lo acelerado que llevamos el día a día, solemos dejarnos de lado en el tema psicológico.

Solemos vivir en un pasado guardando rencor a ciertas personas o situaciones, así como los miedos que nos traen algunas situaciones. También tendemos a imaginarnos un futuro distópico donde nos vemos viviendo situaciones imaginarias.

Estos actos, pueden ser algo muy comunes, no obstante, no suelen ser muy positivos, porque nos alejan por completo de nuestro presente y no nos permite controlar algunas situaciones.

Es por ello, que hoy quiero contaros sobre qué es conocerse a sí mismo y su vital importancia.

¿Qué es conocerse a sí mismo?

Principalmente, consiste en saber cómo actuamos y como sentiremos nuestra percepción ante ciertos cambios o la evolución de nuestra vida.

Básicamente, consiste en que, si vamos a tener un pequeño cambio, conocer cómo vamos a actuar y si nos traerá consecuencias (nerviosismo, estrés, interés, alegría…).

Observarnos a nosotros mismos como si se tratase de una persona ajena a nosotros y sin llegar a ser un sobre esfuerzo.

De forma general, se basa simplemente en dirigir toda nuestra atención a nosotros mismos sin permitir que el hecho de que la persona observada seamos nosotros se debilite o eclipse por la tentación de vernos distintos por ser nosotros.

Tengo un nuevo trabajo, ¿Cómo reaccionaré? ¿Lo podré sobrevolar? Poder responder estas preguntas, es el conocerse a si mismo.

¿Para qué sirve?

Observarnos a nosotros mismos es algo muy positivo y todo un reto. Realizando la auto observación adquirimos el estado de consciencia plena del ente personal. Y es aquí donde reside la importancia de conocerse a uno mismo.

Esta actividad es de gran ayuda debido a que debemos pararnos a pensar, vivir el presente y dejar apartado el recordar un pasado o imaginar un posible futuro.

Gracias a esta acción o actividad, nos va a permitir no sólo mejorar el conocimiento sobre nosotros mismos, si no que vamos a mejorar en la forma de reaccionar. Además, que nos va a permitir analizar el porqué de nuestra reacción y de esta forma, vamos a tener una visión periférica de nuestras propias emociones, así como de los sentimientos.

Esto favorece que, en caso de que surja una situación parecida, lo veremos todo desde el mismo prisma y podremos ser más conscientes de la situación y podremos llevar nuestro ser a una situación no compleja. Podremos saber cómo actuar y cómo llevar la situación, lo que nos permitirá ser emocionalmente mucho más fuertes.

Nos encontramos en un trabajo nuevo, y nuestro jefe o supervisor nos da un toque de atención sobre cómo deberíamos colocar las cajas. El auto conocerse sabrá si nos pondremos histéricos o si sabremos responder con calma y entender el porqué nos ha sucedido.

Gracias a que nos auto conocemos, sabremos que es una situación que nos puede pasar y que vamos a reaccionar de una manera tranquila y calmada, respondiendo con calma.

En el caso de que sea debido a una entrevista, vamos a superar la angustia de la entrevista.

El hecho de auto conocernos, conseguirá evitar una disputa o una situación incómoda, por lo que podremos llevar la situación por otro lado o por otra parte, a una situación tranquila calmada y con un buen camino.

 

¿Por qué tendemos a imaginar hechos futuros?

El ser humano tiene una fijación innata a imaginar situaciones futuras repitiendo situaciones agradables o actos vividos en el pasado.

Y es que, tenemos un consciente lúcido que llamamos realidad, pero no podemos detener el flujo de pensamientos, así como de controlar la imaginación y sus emociones. Es por ello que debemos atender al presente de la manera más intensa que podamos y olvidarnos de recordar el pasado, así como de imaginar nuestro futuro.

El hecho de recordar una vida pasada en algunos momentos de nuestro día a día, no es algo tan extraño ni poco común. Es más, es mucho más común encontrar a personas que viven en el pasado que personas que viven el presente.

También se dan casos de personas que tienden a vivir un futuro que no es suyo debido a que están de forma constante imaginando cosas que les podrían pasar.

No digo que tener una imaginación activa sea negativa, si no que tener más tendencia a rememorar cosas pasadas o imaginar un futuro distinto a poder vernos en el presente y auto conocernos, es algo negativo.

Debemos priorizar el vernos en el presente y conocer nuestra forma de ser así como la forma en la que podemos reaccionar para poder corregir nuestras malas conductas. Es por ello que la importancia de conocerse a uno mismo es tan primordial.

 

¿Cuáles son las técnicas de observación personal?

Las técnicas de observación del sí mismo se pueden practicar como la práctica de la meditación.

Realizar esta práctica, es muy sano para nosotros, pues permite mejorar trastornos psicológicos variados gracias a la modificación de nuestra conducta.

Como se ha escrito más arriba, realizar esta práctica es algo muy sano que nos permitirá mejorar nuestro día a día y llevarnos a una vida más tranquila y feliz.

Y tú, ¿te conoces a ti mismo?

 


Artículos relacionados

  • ¿En qué consiste el test de intolerancia a la lactosa?
    Cada vez son más las personas interesadas en realizarse un test de intolerancia a la lactosa porque sienten que la leche o productos lácteos de otros tipos les producen molestias estomacales. ¿Es e...
  • Información sobre metabolismo
    ¿Verdaderamente puede acrecentar su metabolismo? Cuando la mayor parte de las personas piensa en lo que significa tener un "metabolismo alto", se imaginan a alguien que "por fortuna" es naturalment...
  • Caída del cabello en la mujer.
    Para algunas personas puede ser angustiante ver cómo se les cae el cabello. Pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que...
  • Palets, palé o pallet Historia y origen
    El pallet o palé de madera es un embalaje que ha sido utilizado ampliamente durante el siglo XX y que se sigue utilizando hoy en día. Por eso hoy nos preguntamos, ¿cuál fue el origen del palet? ¿Có...
  • Deshazte de cucarachas
    Si usted sufre de cucarachas en su casa o apartamento entonces sabrá lo horrible que puede ser. Hay muchos tipos diferentes de cucarachas que crecen en ambientes cálidos y húmedos y que suelen vivi...

Publicado por el 11 abr, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales