La importancia de la analítica web en el marketing digital



El mundo de los negocios está cambiando rápidamente y, con él, el marketing. En la era de la información, los datos están cambiando las reglas del juego. Los especialistas en marketing de grandes y pequeñas empresas usan el término «Big Data» constantemente. ¿Qué significa esto para tu negocio?

Durante décadas, las empresas hacían campañas publicitarias de forma especulativa hasta cierto punto. Las campañas publicitarias no poseían mecanismos de seguimiento directo. La recopilación de información demográfica y de estilo de vida del cliente requería de campañas telefónicas con de baja tasa de respuesta para una posterior recolección manual de datos.

Las empresas más grandes tenían los recursos para extraer datos de su base de clientes, pero las pequeñas empresas en particular se vieron obligadas a operar en un ecosistema que, según los estándares actuales, era opaco.

Hoy en día, la tecnología ha hecho que la efectividad dentro del marketing y la estrategia comercial estén disponibles para empresas grandes y pequeñas.

El 25% de los consumidores que se quejan ante una empresa en las redes sociales esperan una respuesta dentro de 1 hora. Los correos electrónicos activados por comportamientos específicos del cliente producen una tasa de apertura 71% más alta y tasas de clics 102% más altas que los mensajes de correo electrónico no activados.

Estas estadísticas muestran una imagen simple: los clientes modernos requieren un servicio más rápido y personalizado a través de canales con los que se sientan cómodos.

La recopilación y el análisis de datos, particularmente en volúmenes habilitados por Internet, proporciona una mayor comprensión de la vida, las preferencias y los deseos de los clientes. Además, ofrece una mayor comprensión de la eficacia de las prácticas y estrategias comerciales, y proporciona información concreta y procesable sobre la cual basar decisiones importantes en una miríada de contextos comerciales.

El marketing digital tiene la suerte de caer dentro de un medio que facilita la práctica de la analítica. Ya sea que se trate de campañas de correo electrónico, códigos de cupón o solo visitas a la web, existen docenas de oportunidades para que incluso las pequeñas empresas utilicen datos.

Los clientes ya no usan sitios web corporativos solo para información de contacto, sino para consultas sobre productos, conversaciones con otros usuarios e incluso consumo de contenido relevante. De esta manera, el sitio web corporativo se ha convertido en una de las herramientas de marketing digital más valiosas, ofreciendo compromiso e información a cambio de información y datos.

«Big Data» a menudo evoca la imagen de campañas grandes y complejas que requieren un análisis sofisticado. Sin embargo, la recopilación de datos es mucho más simple que esto.

Los blogs de las empresas se están convirtiendo rápidamente en un elemento básico de las empresas como parte de una estrategia de marketing de contenido que conecta a los clientes y abre a las empresas a nuevas oportunidades. Incluso sin un complemento de análisis instalado, los blogs proporcionan un terreno fructífero para una mejor comprensión de la audiencia. ¿Tu audiencia responde negativamente a tu contenido? ¿Qué conceptos o ideas se mencionan con frecuencia en las discusiones de blog? Cada uno de estos ofrece la oportunidad de analizar y comprender mejor las necesidades de tus clientes.

Sin embargo, de las opciones disponibles, pocas ofrecen información como Google Analytics, la plataforma más utilizada para la recopilación de datos en propiedades web, Analytics (ver curso) ofrece una serie de herramientas que pueden ayudar a los principiantes y expertos a comprender y alcanzar sus objetivos demográficos.

Si nunca antes has utilizado la plataforma, la información proporcionada puede ser abrumadora. Afortunadamente, para los sitios que recién comienzan o los sitios más antiguos que buscan una evaluación a nivel superficial de su estrategia y las necesidades del cliente, existen algunas métricas básicas que pueden proporcionar orientación.

Cuando inicias sesión por primera vez en la aplicación, se te presenta un «panel». Este panel muestra varias estadísticas sobre tu sitio diseñadas para proporcionar un vistazo general del rendimiento.

De estas estadísticas, deben tenerse en cuenta tres elementos: páginas por visita, duración promedio de la visita y tasa de rebote. Páginas por visita es cuántas páginas visitó el visitante promedio antes de salir de tu sitio. Un gran número sugiere que encontraron su producto o contenido interesante y se quedaron. La duración promedio de la visita indica la cantidad de tiempo que pasó en el sitio.

Un número bajo sugiere que los espectadores se desplazaron por el contenido disponible y luego se fueron. La tasa de rebote indica el porcentaje de visitantes que vieron una sola página y luego se fueron. Cada uno de estos tiene su lugar, y comprenderlos implica comprender cómo los usuarios interactúan con tu sitio.

Rara vez encontrarás usuarios que encuentran tu sitio escribiendo la URL directamente. La mayoría de los sitios dependen del tráfico de otros sitios web. Comprender quienes están enviando a los usuarios es vital para establecer una relación de construcción de enlaces con ellos.

Cada una de estas métricas puede proporcionar información que es vital para mejorar tus esfuerzos de marketing. Con este tipo de información, desarrollar mejores estrategias y contenido que genere oportunidades se convierte en un proceso de lectura y comprensión del comportamiento del usuario.

El problema con estas métricas es que si están aisladas unas de otras no logran brindar una imagen completa del comportamiento del usuario. Los clientes requieren personalización, y comprender sus estilos de vida, objetivos y aspiraciones de manera significativa equivale al éxito. Nuestros visitantes vienen al sitio, pero ¿por qué? Recibimos muchos enlaces de cierta página, pero ¿qué tan comprometidos están esos visitantes?

Como probablemente puedas ver, el comportamiento del usuario no es un concepto simple. Esto no solo se debe a que los usuarios son, en esencia, individuos con razones a menudo divergentes para visitar, regresar, comprar o salir, sino porque la forma en que se manifiesta el comportamiento en línea no siempre es clara. Cada una de estas interacciones, observadas de forma aislada, brinda una visión bastante engañosa al espectador no capacitado.


Artículos relacionados

  • Esta empresa prospera a pesar de COVID-19 COVID-19 es el tema de importancia mayor para todo mundo, afectando nuestra sociedad desde los estudiantes hasta los oficiales del gobierno. Las más afectadas áreas son la economía, las […]
  • ¿Qué es el SEO y cómo funciona para tu negocio? El Search Engine Optimization (SEO) representa la oportunidad de mejorar la visibilidad de tu sitio web y aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda. Es un proceso que amerita […]
  • 5 tendencias en comunicación y content marketing que ha traído el Covid La comunicación y el content marketing han sufrido un cambio considerable en los últimos años. A medida que el panorama ha cambiado y las nuevas tecnologías son más disponibles y […]
  • Digitalización de empresas El confinamiento, además del gran drama que supone la pérdida de vidas humanas y problemas de salud física en la población, junto con otros emocionales, depresión y ansiedad, ha traído […]
  • Tener presencia es tener posicionamiento Todo, absolutamente todo, en el mercado global de internet, se mueve por la visibilidad. Si no eres visible, si tu negocio no se presenta ante los ojos de nadie, da igual todo lo bueno que […]

Publicado por el 22 Jun, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales