La independencia judicial en Elche



María José Boix (Elche, 1968) ha revalidado su cargo como decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, que ostenta desde 2014. Optó por la reelección, asegura, para trabajar por los juzgados de su ciudad, y porque entiende su cargo como jueza «más como un servicio público que como un poder del estado», y quería poner su grano de arena para mejorar la justicia entre sus conciudadanos, tras pasar por los juzgados de Elda, Santa Cruz de Tenerife y Benidorm.Tras casi 13 años en Elche. Ahora, espera conseguir más medios para la ciudad, y que se creen nuevos tribunales.

¿Por qué se va a luchar entonces en los próximos meses?

El equipo psicosocial de familia es insuficiente, porque atiende también a Elda y a Novelda. Se está tramitando que Instancia 6 y 5 llevan los dos Familia (actualmente solo está especializado el 6). Esperamos que entre en funcionamiento el 1 de enero. Los asuntos de familia necesitan una prioridad, no pueden esperar.

En la Audiencia Provincial hay juicios que tardan más de 10 años en salir. ¿Cómo se le explica a un ciudadano que hay justicia en estos casos?

Cualquiera de nosotros, como ciudadano, debe de exigir a los poderes públicos, entre los que estamos, que funcionemos rápido, porque la justicia tardía no es justicia. Pero también debemos exigir que sea de calidad. No se trata de ir rápido solamente. Nos merecemos una justicia rápida y de calidad. El problema es que en España somos muchos menos jueces por habitante de lo que deberíamos ser. La Audiencia tiene aquí dos secciones, una que funciona bien, y otra, la penal, que no funciona tan al día.

¿Dónde está el problema y cuál es la solución?

Debe haber un proyecto para que se implique tanto la presidencia de Alicante, con don Juan Carlos Cerón a la cabeza, como el presidente de la Sección de Elche, (José de Madaria), que se tienen que trabajar para que esto funcione. Habría que preguntar a quien está al frente de la sección. Hacen falta medios y que nos impliquemos y echemos horas. Es muy difícil acercarnos a la ciudadanía y decirle que lo suyo tiene que esperar diez años.Quizás nunca tendría que haberse hecho una sección que abarcara Orihuela y Torrevieja. Es el momento de reestructurarla o crear una nueva sección y dar vida a todos los procedimientos.

Esas demoras afectan a la percepción ciudadana de la justicia. En los últimos meses hemos visto muchos casos en los que la gente se ha echado a la calle para protestar contra decisiones judiciales. ¿A qué cree que se debe esta respuesta popular?

Hay que tener un respeto absoluto a las resoluciones judiciales. Desde todos los sectores. No puede ser que desde el ámbito político se cuestione, ni que el ciudadano salga a la calle porque no le haya gustado la resolución. El gran valor de la justicia española es la independencia. No puedes presionar a un juez con una manifestación. Parece que ahora todos sabemos la diferencia y entre abuso y agresión sexual o todos sabemos lo que es un plagio. Pues igual no. No nos podemos convertir todos en especialistas en el ámbito penal. También tenemos que hacer la justicia más independiente.

¿Cómo?

Eso pasa porque el CGPJ no sea nombrado por políticos que se sienten y se repartan los cromos, sino que sean nombrados por la carrera judicial.El CGPJ es quien renueva al Supremo y a los presidentes de Audiencia.

Ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de nuevos tribunales en varias jurisdicciones…

El Consejo General del Poder Judicial ya ha aprobado las propuestas de creación de nuevos juzgados. Entre ellos está el del Penal 4, que es absolutamente necesario. Ahora está en el tejado del Ministerio. Nos queda llegar a ese punto con la creación del Contencioso 2. Es inviable uno solo para Elche en el despacho de Cumlex, Orihuela y Torrevieja. Mientras, vamos a pedir un Contencioso bis a la Conselleria y al TSJ, para que doten de funcionarios y juez. No podemos esperar. Y vamos a insistir muchísimo en la creación de Social 4. Vuelvo a insistir, se absorbe Orihuela y Torrevieja y el sector empresarial es aplastante y hay muchísimos trabajadores que necesitan una respuesta inmediata.

¿Qué balance hace de sus cuatro años en el cargo?

Ha habido mejores resultados quizás porque la administración se ha volcado más poniendo medios. Se han puesto en funcionamiento el Instancia 7 y 8, que era esencial. Elche es la tercera ciudad de la Comunidad, nuestro tejido empresarial es impresionante y hay mucha población. De hecho, se podrían haber creado dos más. Hemos conseguido el equipo psicosocial en el Instituto de Medicina Legal para los asuntos de familia, se ha dotado de psicóloga y trabajadora social a la Oficina de Atención a las Víctimas, y se reforzó el Registro Civil como si fuera otro juzgado.

El despacho de Abogados de Cumlex os anima a contactar para resolver los problemas jurídicos relacionados


Artículos relacionados


Publicado por el 04 oct, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales