La Ingeniería Civil y el curso



La Ingeniería Civil es el curso orientado a la formación de profesionales que van a actuar con los proyectos, en la gestión y ejecución de obras, así como en la construcción y reforma de estructuras como edificios, casas, carreteras, puentes y presas. La matriz curricular y las etapas obligatorias del curso tienen el objetivo de capacitar al alumno, y futuro ingeniero, a trabajar con diferentes aspectos de la Ingeniería Civil. Es el ingeniero civil la proyección de las fundaciones necesarias en la construcción, además de la selección de los materiales, proyección de plazos, cuidado con la seguridad y calidad de las obras.

Al principio, siglos atrás, la ingeniería civil era reconocida como una especialidad distinta de la especialidad de la ingeniería militar. Era, por lo tanto, una especialidad técnica autónoma, ya que la ingeniería clásica estaba relacionada con el poderío militar, como armamentos y fortificaciones. En Brasil, fue así también el inicio de la Ingeniería, con el curso de Fortificaciones y Dibujo en la Real Academia de Artillería. En el siglo XIX surgía el curso de ingeniería de puentes y caminos. En 1858 se instaló la Escuela Central, en Río de Janeiro, incluso con un curso de Ingeniería Civil, carrera consolidada años después en la Escuela Politécnica de Río de Janeiro, en 1874.

Las actividades del profesional

El ingeniero civil es el responsable de las etapas de la construcción y reforma de edificios, desde el proyecto hasta la ejecución, y también por la supervisión de los detalles, como de las redes eléctricas, y hidráulicas.

Las áreas en que puede actuar son variadas, desde la construcción de carreteras, carreteras, puentes y represas, así como en la construcción de estructuras y edificaciones. Otro sector que demanda profesionales de la Ingeniería Civil es la administración predial.

El ingeniero civil es también responsable de la emisión de laudos técnicos, y puede trabajar directamente relacionado al suelo, a obras de estructuras y cimientos, y en el área hidráulica y de saneamiento.

Las materias del curso

Además de las materias elementales de la Ingeniería, como matemáticas, física, informática y química, es posible destacar los siguientes temas presentes en la matriz curricular, con variaciones según la universidad: arquitectura y urbanismo, introducción a la sociología urbana, resistencia de los materiales, sistema de alcantarillas, Hormigón armado, puentes, hidrología, materiales de construcción civil y mecánica de las estructuras. También forman parte del currículo temas relacionados con la administración y la economía.

El curso tiene una duración de 5 años, con práctica y trabajo de conclusión de curso obligatorios. Además del curso en Ingeniería Civil, otros énfasis y denominaciones se encuentran, como Ingeniería de Producción Civil, y cursos con matriz curricular similar, como Ingeniería de Transporte e Ingeniería Portuaria.

Estas formaciones se relacionan con las áreas de especialización de la ingeniería civil, como transporte, geotecnia, hidráulica y saneamiento.

El mercado de trabajo

A pesar de que ya se ha considerado un sector que siempre demanda un gran número de profesionales, hay reflejos del contexto económico del país también en la Ingeniería Civil. Con la desaceleración del crecimiento en el sector de la construcción civil, las oportunidades para los ingenieros también sufrieron una disminución. Pero, sin embargo, es un área con buenas oportunidades a los profesionales, y en la que vale la pena invertir.

En el mercado, se espera una reanudación del sector este año, y eventos como las Olimpiadas 2016 representan promesas de estímulo a la Ingeniería Civil.

Es una de las principales empresas del sector Industrial

Somos una empresa de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría experta en el sector Industrial que acompaña a sus clientes en sus inversiones tanto a nivel nacional como internacional, con una experiencia de más de 20 años y 300 proyectos firmados, en el que trabajamos en todos los sectores desde Agroalimentación, Farmacia, Químico, Logístico y Distribución, Edificación-Urbanismo, Terciario y Medioambiente.
Los servicios de Consultoría que prestamos son totalmente a medida de las necesidades de nuestros clientes, desde el concepto de una idea hasta la entrega de las edificaciones e instalaciones concluidas, con todas sus autorizaciones para su funcionamiento, siempre con un concepto de servicio y honorarios muy competitivos.

Nuestros clientes nos confían la gestión de su departamento técnico de modo externalizado, lo que les permite tener una gran calidad de gestión a un coste muy reducido.
Nuestra experiencia nos avala como una empresa de referencia en la Gestión Integral de Proyectos desde el Diseño, Proyecto, Project Management a la Tramitación de cualquier Autorización necesaria (licencias de obra, licencia de actividad, puesta en marcha y funcionamiento, legalizaciones en Industria, Sanidad, Agricultura y Medioambiente), Periciales, Tasaciones y Valoraciones.
Del mismo modo desarrollamos la Gestión Integral de Contratación de Proveedores donde llevamos a cabo un servicio exclusivo e innovador que permite lograr un gran ahorro a nuestros clientes en la contratación de sus inversiones. Gestionamos ayudas a la inversión, estudios de viabilidad, ahorros energéticos, estudios de mercado, estudios de impacto ambiental, ambiental integrado, informes ambientales, etc.
En AC Ingenieros contamos con todos los medios y técnicas más avanzadas para la concepción, desarrollo del proyecto y su seguimiento hasta la implantación total


Artículos relacionados


Publicado por el 24 Ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales