La Musicoterapia como terapia innovadora en Geroinnova



El pasado 16 de mayo, en las instalaciones de Geroinnova Miramadrid, estuvo la Escuela de Música de Paracuellos del Jarama.

La musicoterapia como tal es  la “Utilización de la música y /o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relajación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. (Federación Mundial de Musicoterapia, 1996) .

En Geroinnova, se trata la musicoterapia tanto con un objetivo general para desarrollar, potenciar y /o reparar funciones del mayor para que así pueda alcanzar la integración inter e intrapersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento; como con un  objetivo especifico geriátrico, para la estimulación sensorial, emocional y física.

 

Esta terapia innovadora que  Geroinnova pone al alcance de sus residentes, favorece la comunicación, la orientación a la realidad, la motivación, la relajación, la evocación de recuerdos y  facilita trabajar la atención y  la memoria. Por esta razón, el pasado 16 de mayo, en las instalaciones de Geroinnova Miramadrid, estuvo la Escuela de Música de Paracuellos del Jarama.

 

Las sesiones de musicoterapia que Geroinnova imparte en sus centros esta estructurada en tres rituales en esta ocasión, consistieron en:

  • Ritual de entrada, cuyo objetivo fue dar un encuadre a la sesión que va a comenzar. Contó con saludo, presentaciones y normas a seguir. En esta última sesión de Geroinnova Miramadrid,   se presentó a Escuela de Música de Paracuellos del Jarama.
  • Sesión central: En este caso,  la sesión consistió en una terapia de musicoterapia pasiva o receptiva los residentes fueron beneficiarios de escuchar piezas musicales gracias a Escuela de Música de Paracuellos del Jarama, la cual, tocó canciones adaptadas a las edades de los residentes, como son pasodobles, boleros, vals… canciones que evocan recuerdos en los residentes y trabajan todos los objetivos anteriormente descritos.
  • Ritual de salida: Despedida, recordatorio de actividades realizadas y feed-back sobre la experiencia.

 

Con esta y otras sesiones de musicoterapia en Geroinnova, se consigue promover asociaciones mentales y emocionales para hacer cambios positivos en el estado de ánimo de los residentes. Y es por esto, por lo que Geroinnova sigue apostando por  terapias innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los residentes de sus centros.

Sobre Grupo Geroinnova

Grupo Geroinnova aúna juventud con la experiencia de un grupo humano de más de 250 profesionales con un largo recorrido en la prestación de servicios gerontológicos, con más de 500 plazas disponibles. Nos sentimos orgullosos de haber sido capaces de reunir un grupo de especialistas de las diferentes facetas de la atención del mayor, unidos por una visión común; prestar un servicio cálido y cercano, rodeado de los medios técnicos más innovadores del sector.

Universidad, investigación, tradición y experiencia, unidos en una empresa dinámica, en permanente expansión y siempre atentos a nuestro único objetivo: mejorar la calidad en la prestación del servicio hacia el mayor. Un reto que necesita de un permanente contacto con usuarios y familiares. Creamos UNIDADES DE HOGAR. Sabemos que nuestros mayores deben percibir que NO INGRESAN EN UNA RESIDENCIA sino que CAMBIAN SU CASA POR UNA MÁS CÓMODA, más acorde con su edad, con su estado de salud, con su demanda de calidad de vida.

Geroinnova es un centro asistencial para mayores ubicado en la población de Paracuellos de Jarama, integrado en el centro comercial Miramadrid, estructurado en unidades de hogar. Poniendo al alcance de nuestros mayores todo tipo de servicios para su cuidado y tratamiento, procedimientos, técnicas y tecnología asistencial. Al servicio de una atención más humana e integral de personas para personas.

Equipo humano

Nuestro personal es el pilar fundamental de la organización y los servicios que prestamos. Nuestra residencia Geroinnova Miramadrid cumple todos los estándares de calidad.

Instalaciones

La residencia Geroinnova Miramadrid se sitúa en la zona norte de Madrid, en una de las zonas más confortables de la Comunidad de Madrid, con una gran comunicación con todas las zonas de Madrid.

Política de calidad

Desde el Grupo Geroinnova, entendemos que la mejora de la calidad, es fundamentalmente una filosofía de gestión centrada en las personas y que el mantener este principio, requiere una transformación de la cultura de la organización constante que permita adaptar la empresa a cada nueva necesidad. Estos cambios tienen el único objetivo de satisfacer plenamente las necesidades de los diferentes clientes tanto los internos (trabajadores y usuarios fundamentalmente) como los externos (familiares, instituciones o proveedores).

El grupo Geroinnova ha adquirido un compromiso en su política de gestión: la adopción de una filosofía de gestión de calidad total, lo que supone implantar un mecanismo continuo de aprendizaje para mejorar de manera permanente los procesos básicos de la organización y aumentar la satisfacción de los clientes y de los trabajadores de nuestra empresa.
El Grupo Geroinnova, intenta implantar en todos sus centros, una cultura basada en un proceso abierto que parte de la convicción de que siempre se pueden hacer las cosas mejor. Para institucionalizar la mejora y plantear niveles homogéneos de calidad en todos nuestros centros, hay que cambiar muchas veces la cultura de la organización, presentamos a continuación las líneas maestras sobre los que nuestra empresa construye su política de calidad.

Orientación hacia el cliente
La calidad no tiene ningún significado salvo el definido por los deseos y las necesidades de los clientes. Por lo que conocer las necesidades de éstos y adecuar nuestros servicios a sus exigencias, son las piezas claves de nuestra política de calidad.

Participación: comprometer a todos los empleados
Creemos que nuestros empleado son  nuestro mayor potencial y nuestro capital más importante, por ello, es una línea prioritaria de nuestra política, logra que los trabajadores de Geroinnova, se sientan parte de su empresa y no simples asalariados.

Trabajo en equipo
Somos conscientes de que la Calidad en la atención gerontológico está muy lejos del trabajo individual, por lo el trabajo y la evaluación multidisciplinar, constituye una pieza básica dentro de nuestro modelo de trabajo.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 29 May, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales