La programación, el nuevo «saber inglés» de los curriculums en España



La programación se ha convertido, desde hace unos pocos años, la nueva habilidad que todo trabajador quiere incluir en su curriculum. Si desde hace una décadas no saber inglés era visto como una agujero en el curriculum de muchos trabajadores, ya se están notando los primeros síntomas de que esto está ocurriendo con la programación.

Países como el Reino Unido o Estonia son conscientes de que la programación es un pilar fundamental en la educación y el mercado laboral de los años venideros y no han esperado para incluir la asignatura de Programación en sus sistemas educativos, situándolos a la misma altura que asignaturas como Matemáticas, Inglés o Física.

España aún tiene un largo camino por delante al respecto. Aunque la programación es muy bien vista en sectores tradicionalmente no relacionados con la informática, como el sector aeronáutico, la medicina o el Marketing, cada vez son más empresas que han optado por incluir en sus departamentos profesionales que sepan programar.

Prueba de este auge, no han parado de surgir iniciativas que prometen a los alumnos aprender a programar en unas pocas semanas. Desde bootcamps, pasando por cursos de programación en Java presenciales o cursos online, la variedad de recursos que el alumno tiene a su disposición para aprender a programar no paran de crecer.  Incluso Apple ha lanzado cursos de Swift para los más pequeños en una de sus tiendas en Madrid.

Los expertos recomiendan a los profanos en la materia que quieran aprender a programar que empiecen por algún lenguaje orientado a objectos, didáctico y con mucha documentación. Python es un buen ejemplo de lenguaje de programación en este sentido, no en vano es uno de los lenguajes recomendados para empezar a programar.

Si buscas un conocimiento algo más profundo, lo mejor es realizar algún tipo de curso de programación. Hay que tener en cuenta que muchas empresas no buscan un programador al uso, sino alguien que tenga conocimiento o experiencia en un sector en concreto sea también capaz de realizar pequeñas aplicaciones, normalmente orientado a extraer información sobre la cantidad de datos que posee la empresa. Prueba de ello es el auge de los másteres de Big Data, precisamente orientado a esta temática. La información es poder y el poder es dinero, hoy en día el valor más importante de muchas empresas es la información que poseen.

 

Aunque la programación fue vista una vez como una habilidad reservada para los geeks y «frikis», ahora se considera como una capacidad esencial para los estudiantes del siglo XXI y se está convirtiendo en un activo importante en muchos planes de estudios, incluso en la escuela o el instituto. Entonces, ¿es beneficioso enseñar a los niños de tan sólo cinco años cómo programar?

Para empezar, los cursos básicos de programación en las escuelas proporcionan a los estudiantes el conocimiento para desarrollar sus propios sitios web, aplicaciones y programas informáticos. Aumenta muchísimo la creatividad, el emprendimiento y la inteligencia abstracta a edades tempranas.

Según LinkedIn, las habilidades como el desarrollo móvil y el diseño de aplicaciones web están en auge y estarán en alta demanda durante los próximos años. Según un informe de 2016, se encontró que el 40% de las escuelas (en EEUU) ofrecen clases de programación, en comparación con sólo el 25% hace unos años.

En otros países, los diferentes gobiernos han estado invirtiendo en iniciativas STEM (carreras técnicas) en los últimos años, y las clases de programación pronto serán obligatorias en las escuelas de muchos de estos países. En el Reino Unido, por ejemplo, los niños de 6 años y más han estado aprendiendo cómo programar desde 2014.

Educar en programación también puede ser beneficiosa para los estudiantes que no están necesariamente interesados en la búsqueda de trabajos del sector, pero le gustaría obtener una mejor comprensión de la tecnología y cómo está conformando nuestro mundo. Prueba de ello son por ejemplo que muchos profesionales del sector de los Recursos Humanos están aprendiendo a programar para poder evaluar mejor a sus entrevistados.

En su forma más básica, aprender a programar es aprender a decir a los ordenadores qué hacer. Esto fomenta el dominio de una habilidad de resolución de problemas muy interesante para profesionales de cualquier sector, implica romper tareas más grandes en una secuencia lógica de pasos más pequeños, diagnosticar errores y llegar a nuevos enfoques cuando sea necesario. ¿Qué trabajador no querría mejorar esas habilidades? ¿Qué empresa no querría tener trabajadores con esas habilidades?

Como vemos, existen multitud de razones para aprender a programar, ya sea desde edades tempranas o para trabajadores con amplia experiencia en un sector no relacionado con IT. Pero, hoy en día, ¿qué empresa puede considerarse no tecnologíca? Todas las empresas, en mayor o menor grado, están relacionadas con la tecnología, obtienen clientes a través de Internet o disponen de información que puede ser tratada y analizada a través de software. La programación está aquí para quedarse.


Artículos relacionados

  • AudienceRun rentabiliza los sitios web con dos nuevos formatos para los editores
    Nueva York, Estados Unidos / 2 de abril de 2019: AudienceRun, una red publicitaria creada por expertos con más de diez años de experiencia en el campo de la publicidad en línea, lanzó dos formatos ...
  • Fascinante historia de una Bola Roja en más de 20 juegos
    La serie Red Ball demostró que una idea brillante y simple es suficiente para ganar el corazón de millones de jugadores. El personaje principal se mantuvo en la primera lista de favoritos de los ju...
  • Marketing Digital y SEM
    Consultor sem en gijon Aunque he desarrollado toda mi carrera fuera de mi ciudad natal, sí ofrezco mis servicios de consultor sem en gijon. Sí estás buscando una estrategia para mejorar el posic...
  • Experto en Marketing Digital
    Consultor sem en gijon Aunque he desarrollado toda mi carrera fuera de mi ciudad natal, sí ofrezco mis servicios de consultor sem en gijon. Sí estás buscando una estrategia para mejorar el posic...
  • Tu especialista SEM
    Especialista sem en Madrid Cuando se está comenzando en un nuevo negocio, o con una nueva página web es complicado conseguir visitas, usuarios, y no hablo ya de leads. Por ello, lo más normal de...

Publicado por el 28 Ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales