La psicología comparada y el comportamiento animal



La psicología comparada es la rama de la psicología que se ocupa del estudio del comportamiento animal. La investigación moderna sobre el comportamiento animal comenzó con el trabajo de Charles Darwin y Georges Romanes y el campo se ha convertido en un tema multidisciplinario que se lleva a cabo en todos los centros profesionales que tienen que ver con la psicología, como las clínicas health in balance entre otras. Hoy, biólogos, psicólogos, antropólogos, ecólogos, genetistas y muchos otros contribuyen al estudio del comportamiento animal.

La psicología comparada a menudo utiliza el método comparativo para estudiar el comportamiento animal. El método comparativo implica comparar las similitudes y diferencias entre especies para obtener una comprensión de las relaciones evolutivas. El método comparativo también se puede usar para comparar especies modernas de animales con especies antiguas.

Una breve historia
Pierre Flourens, un estudiante de Charles Darwin y George Romanes, se convirtió en el primero en utilizar el término en su libro Psicología comparada (Psychologie Comparée), que se publicó en 1864. En 1882, Romanes publicó su libro Animal Intelligence en el que proponía una ciencia y sistema de comparación de comportamientos animales y humanos. Otros pensadores comparativos importantes fueron C. Lloyd Morgan y Konrad Lorenz.

El desarrollo de la psicología comparada también fue influenciado por los psicólogos del aprendizaje, incluidos Ivan Pavlov y Edward Thorndike, y por los conductistas, incluidos John B. Watson y B.F. Skinner.

¿Por qué estudiar el comportamiento de los animales?
Entonces, ¿por qué querrías estudiar cómo se comportan los animales? ¿De qué manera estudiar lo que hacen los animales y comparar diferentes especies ofrece información útil sobre los comportamientos humanos?

Para obtener una visión de los procesos evolutivos. La Society for Behavioral Neuroscience and Comparative Psychology, que es la sexta división de la American Psychological Association, sugiere que observar las similitudes y diferencias entre los comportamientos humano y animal también puede ser útil para obtener información sobre los procesos evolutivos y del desarrollo.

Para generalizar la información a los seres humanos. Otro propósito de estudiar el comportamiento animal es la esperanza de que algunas de estas observaciones se generalicen a las poblaciones humanas. Históricamente, los estudios con animales se han utilizado para sugerir si ciertos medicamentos podrían ser seguros y apropiados para los humanos, si ciertos procedimientos quirúrgicos podrían funcionar en humanos, y si ciertos enfoques de aprendizaje podrían ser útiles en las aulas.

Considere el trabajo del aprendizaje y los teóricos conductistas. Los estudios de acondicionamiento de Iván Pavlov con perros demostraron que los animales pueden ser entrenados para salivar al sonido de una campana. Este trabajo fue tomado y aplicado a situaciones de entrenamiento con humanos también. La investigación de B.F. Skinner con ratas y palomas arrojó valiosos conocimientos sobre los procesos de condicionamiento operante que luego podrían aplicarse a situaciones con humanos.

Estudiar procesos de desarrollo. La psicología comparada también se ha utilizado, famosamente, para estudiar procesos de desarrollo. En los conocidos experimentos de impresión de Konrad Lorenz, descubrió que los gansos y patos tienen un período crítico de desarrollo en el que deben unirse a una figura parental, un proceso conocido como imprinting. Lorenze incluso descubrió que podía hacer que las aves se imprimieran sobre sí mismas. Si los animales perdieron esta oportunidad vital, no desarrollarían apego más tarde en la vida.

Durante la década de 1950, el psicólogo Harry Harlow llevó a cabo una serie de experimentos perturbadores sobre la privación materna. Los monos rhesus bebés fueron separados de sus madres. En algunas variaciones de los experimentos, los monos jóvenes serían criados por «madres» de alambre. Una madre estaría cubierta con tela mientras que la otra proporcionaría alimento. Harlow descubrió que los monos buscarían principalmente la comodidad de la madre de la tela frente a la nutrición de la madre del cable.

En todos los casos de sus experimentos, Harlow descubrió que esta privación materna temprana llevó a un daño emocional grave e irreversible. Estos monos privados se volvieron incapaces de integrarse socialmente, incapaces de formar vínculos, y sufrieron graves trastornos emocionales. El trabajo de Harlow se ha utilizado para sugerir que los niños humanos también tienen una ventana crítica en la cual formar los archivos adjuntos. Cuando los apegos no se forman durante los primeros años de la infancia, sugieren los psicólogos, el daño emocional a largo plazo puede resultar.

Temas principales de interés
Hay una serie de temas diferentes que son de particular interés para los profesionales psicólogos en Barcelona. La evolución es uno de los principales temas de interés, y la investigación a menudo se centra en cómo los procesos evolutivos han contribuido a ciertos patrones de comportamiento.

Algunas otras áreas de interés incluyen herencia (cómo la genética contribuye al comportamiento), adaptación y aprendizaje (cómo el ambiente contribuye al comportamiento), apareamiento (cómo se reproducen las diferentes especies), crianza (cómo las conductas de los padres contribuyen al comportamiento de los hijos) y estudios de primates.

Los psicólogos comparativos a veces se centran en los comportamientos individuales de ciertas especies animales, incluidos temas como el aseo personal, el juego, el anidamiento, el acaparamiento, la alimentación y los comportamientos de movimiento. Otros temas que los psicólogos comparativos podrían estudiar incluyen comportamientos reproductivos, imprinting, comportamientos sociales, aprendizaje, conciencia, comunicación, instintos y motivaciones.


Artículos relacionados


Publicado por el 23 Jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales