La quiropraxia ayuda a cuidar el sistema nervioso



Atletas como los famosos jugadores de rugby All Blacks, el velocista olímpico más famoso del planeta Usain Bolt y futbolistas o tenistas de alto nivel profesional y de élite cuentan con especialistas quiroprácticos en el cuerpo técnico. En varios países del continente Europeo y también en Australia es muy habitual que los equipos profesionales de élite cuenten con estos especialistas puesto que buscan que el jugador consiga rendir al límite. Como caso particular a modo de ejemplo, el club de rugby Duendes en Rosario, Argentina, tomó una renovadora resolución al incorporar a 2 personas para “ajustar la columna” de cada jugador antes de disputar los partidos. El equipo técnico y exactamente los mismos jugadores manifiestan las ventajas de esta práctica menos habitual que otras disciplinas como los masajes o la kinesiologia.

¿Qué es la quiropraxia?

Pues muchos usuarios confunden la quiropraxia con  masajes o bien con kinesiología. Y no es ni lo uno, ni lo otro. Mauricio Zámaro y Alejandro Damaso son licenciados en kinesiología y se especializaron en quiropraxia, una práctica que advierte subluxaciones vertebrales o bien vértebras que por alguna razón no están bien acomodadas. Los especialistas trabajan sobre la columna para dejar que el sistema inquieto funcione con su potencial.

La columna resguarda al sistema inquieto y cualquier perturbación que se padezca, interfiere de forma directa en su funcionamiento. Un quiropráctico actúan en ese punto, en advertir, examinar y ajustar cualquier vértebra que no esté en su sitio y al acomodarla lo que hacen es que los nervios puedan mandar la información adecuadamente al órgano que corresponda.

“En el momento en que una vértebra está fuera de sitio, el nervio que pasa por ahí y se dirige a un músculo, un ligamento o bien a un órgano, no pueden mandar la información adecuada”, explicaron los especialistas.

Esto no quiere decir que necesariamente provoque un dolor. Pues una subluxación no es exactamente lo mismo que una contractura (que se puede tratar con masajes). En muchas ocasiones el síntoma llega mucho después. “Por poner un ejemplo una diabetes que no se puede supervisar, un brazo que se duerme, la complejidad para reposar o bien una otitis a reiteración pueden ser síntomas de que algo pasa en el sistema inquieto”, alertaron.

De ahí la necesidad de hacerse una evaluación en forma periódica a fin de que la columna deje que funcione bien el resto del organismo. Los quiroprácticos trabajan sobre camillas singulares, de forma no invasiva, y con las manos acomodan lo que haga falta. No hace falta anestesia por el hecho de que es un tratamiento indoloro. No se manejan con movimientos bruscos, sino es suave y veloz.

En E.U., en el momento en que un bebé nace hay un obstetra y un quiropráctico en la sala de parto, pues el bebé es traccionado para salir de la mamá y entonces es el quiropráctico quien de manera inmediata valora y ajusta — si es necesario— la columna del recién nacido. Además de esto, es considerablemente más simple corregir en un bebé que en un adulto cuando la columna es más recia.

Los quiroprácticos destacaron que “no se precisa tener un dolor para ir a un chequeo”. Mas llega gente con muchos síntomas. Estas lesiones que comienzan en la columna al comienzo no provocan dolor mas acaban perjudicando a todo el sistema inquieto. De ahí la necesidad de examinarse la columna en forma regular, mensual o bien semanal.

Los pacientes de manera rápida aprecian la mejora por el hecho de que advierten que pueden reposar mejor, dejan de tener cefaleas, están menos tensionados y hasta mejoran el estado anímico.

En contraste a los masajes que procuran deshacer las contracturas, la quiropraxia va al origen de aquel dolor, a localizar qué la pudo haber provocado y trabaja para solventar el inconveniente desde ese sitio.

¿Qué es lo que suele provocar una subluxación vertebral?

Las causas que suelen producir una subluxación vertebral suelen ser variadas, y van desde la mala nutrición, el consumo excesivo de fármacos, hasta causas mecánicas accidentes, un tropezón o bien un choque en un deporte. Asimismo influye lo sensible. Hay quienes tienen subluxaciones por la pérdida de un ser querido o bien pues están atravesando una situación problemática. Todo puede repercutir en las vértebras.

Es esencial aclara que el trabajo de la quiropraxia es manual, no se recetan fármacos ni se diagnostican enfermedades. Si bien todo profesional debe tener una base de capacitación en salud: han de ser médicos o bien quinesiólogos.

Columna torcida

La quiropraxia también sirve para tratar casos de escoliosis. Un profesional quiropráctico puede tratar a cualquiera que reúna 3 condiciones: estar vivo, tener sistema nervioso y tener una columna. Esto no quiere decir que el problema de la escoliosis se vaya a solucionar a través de este método, mas sí se puede conseguir que esa columna no provoque interferencias a fin de que trabaje bien el sistema nervioso y duela menos.

 


Artículos relacionados

  • Los cigarrillos electrónicos curan la adicción
    La angustia que sentía hace un año ha desaparecido y no puedo estar más feliz. No era angustia por mí, sino por mi hija, que literalmente fumaba como un carretero; y, dado que en mi familia hay ant...
  • Dormir bien es un arte
    El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en nuestros días como consecuencia del agitado ritmo de vida, constantes preocupaciones, exigencias a uno mismo y estrés. Los adultos mayores...
  • La gama Castello, la opción para las ocasiones especiales de Arla Foods
    La gama Castello ha experimentado un importante aumento en ventas en España en los últimos meses, desde el comienzo de las fiestas navideñas hasta Semana Santa, según fuentes de Arla Foods, emp...
  • Cuidados básicos para mujeres saludables y bellas
    ¿Qué mujer no desea estar sana y tener el cuerpo perfecto? Todas deseamos ser bellas por dentro y por fuera, lo cual es posible si ponemos orden en nuestro plan alimenticio, realizamos alguna activ...
  • Ludopatia, la enfermedad del año 2016
    Como bien se sabe la Ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992.Sin embargo es...

Publicado por el 11 sep, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales