La sociedad Civil ante el reto de la Libertad



Coloquio organizado por la Fundación Wellington bajo el título “La Sociedad Civil ante el reto de la Libertad”.

En este debate se analizaron, desde diferentes perspectivas, cómo algunos medios de comunicación, el intervencionismo del sector público, la regulación prohibicionista, el gasto público, la fiscalidad y el avance de los populismos, coartan sobremanera la libertad individual. La sociedad civil ve sus derechos y libertades coartados continuamente por la situación generada ante las próximas elecciones y el agitado escenario social. La idea de este debate y otros que se están organizando en España es concienciar y explicar a través de argumentaciones y datos, por qué es necesario devolver esta libertad a la población y que ejerzan sus derechos y deberes como ciudadanos de forma correcta, beneficiándose la sociedad al completo de ello. El estado de bienestar no se puede coartar ante la presión, indecisión o agitación política, sino que debe continuar en una línea de pluralidad y cumplimiento de la Constitución desde el ejercicio de la libertad social.

 

Madrid 26/03/2019

La Fundación Wellington ha realizado un coloquio titulado ¨La Sociedad Civil ante el reto de la libertad¨, el martes 26 de marzo; con el objetivo de analizar las diferentes agresiones que está sufriendo la libertad individual y la necesidad de preservarla mediante la acción y respuesta organizada de la Sociedad Civil.

Los ponentes fueron relevantes figuras de ésta en España.

. Cayetana Álvarez de Toledo; Periodista y portavoz de Libres e Iguales, y recientemente elegida cabeza de lista del PP por Barcelona, para las elecciones generales del 28 de abril; D. Carlos Entrena, Notario y  Presidente del Club Liberal Español y D. Víctor Pérez Díaz, Sociólogo, miembro de la Academia Europea y de la American Academy of Arts and Sciences, así como autor del famoso libro ¨El retorno a la Sociedad Civil¨. Moderó el acto la periodista y presentadora de ¨Trece al día¨ de TV 13, Dª Ana Samboal.

Abrió el acto la presidente de la Fundación, Dª Cristina Moratiel, quien además de dar la bienvenida a los presentes y agradecer a los ponentes su participación, expuso que ¨la libertad es un bien supremo del ser humano, cuyo ejercicio requiere de voluntad y compromiso, representando el mejor mecanismo de progreso y bienestar social¨. Estableció que el empresario y la empresa privada son el instrumento más eficiente para crear riqueza, empleo y bienestar. Igualmente, afirmó que la contaminación informativa que provocan las ¨Fake news¨, los populismos y la alta presencia del Sector público en nuestra sociedad, están atentando a la libertad individual. Propuso que la Sociedad Civil responda contundentemente a estas agresiones, y manifestó que la mayoría de las actividades de la Fundación Wellington, van claramente dirigidas en esta dirección.

Dª Ana Samboal planteó los problemas que los populismos, las informaciones falsas, el alto gasto público y los elevados impuestos, plantean a la libertad, para que fuesen analizados por los ponentes.

Inició el debate el Prof. D. Víctor Pérez Díaz, quien manifestó que los obstáculos a la libertad han ido evolucionando a lo largo de la historia, y que actualmente los más peligrosos son las informaciones falsas, los populismos y la excesiva presencia del sector público. Para contrarrestarlos es necesario que la sociedad se articule eficazmente al objeto de que la Sociedad Civil sea el mejor revulsivo; así mismo consideró que la cultura es necesaria para incrementar la capacidad crítica de los individuos y hacer frente adecuadamente a la contaminación de la información.

Dª. Cayetana Álvarez de Toledo, comenzó su intervención manifestando que su regreso a la actividad política directa se producía fundamentalmente para poder tener mayor capacidad de acción en la lucha contra el independentismo catalán, que ha fragmentado la sociedad, y que atenta contra la libertad de los ciudadanos mediante acciones totalitarias y excluyentes.

Destacó que la Sociedad Civil, mediante la Ley y el respeto al Estado de Derecho, es quien mejor puede responder a estos retos. Asimismo, afirmó que la formación y la educación son necesarias para poder ser ciudadanos libres.

Cerró las intervenciones, D. Carlos Entrena, manifestando que la libertad es un concepto poliédrico e indivisible, compuesta por la civil, política, económica, de expresión y el respeto a la propiedad privada. Expuso que el Estado deber ser una ¨nave¨ que en su singladura debe ir patroneada por los ciudadanos, y que los políticos y servidores públicos, tienen que ser los marineros y no al contrario. Criticó los continuos ataques que sufre la libertad de expresión, y que cada vez más, se están formando grupos sociales colectivistas, que fragmentan y condenan a los que no se integran absolutamente en ese “pensamiento único”; como son los nacionalistas, independentistas y feministas radicales, que atentan contra la igualdad ante la Ley.

Posteriormente, se desarrolló un animado debate entre los ponentes, que además contestaron a las preguntas de los asistentes, más de 360 personas; entre los que se encontraban, destacados y activos miembros de la Sociedad Civil, empresarios, profesionales e intelectuales fundamentalmente.


Artículos relacionados

  • ¿Cómo mantener un negocio de rentabilidad?
    Sostenerse delgado es de las mejores cosas que puede hacer para un negocio en desarrollo. Acá está de qué manera hacerlo. En muchos sentidos, "sostenerse delgado" se ha transformado en el nuevo ...
  • Humanizar la atención: el cómo, puede cambiarlo todo
    Los profesionales sociosanitarios son los actores principales en el proceso de humanización. La necesidad de humanizar la salud es una demanda creciente por parte de la sociedad. Madrid 4 d...
  • Solución OTRS España
    Si desea mejorar su servicio al cliente, necesita un software de soporte al cliente. El uso del correo electrónico para responder a los problemas de los clientes y su seguimiento en la hoja de ...
  • Venta de extintores en Madrid
    Ningún tipo de extintor es totalmente efectivo en todo tipo de incendio. Por lo tanto, antes de comprar un extintor de incendios, es vital observar cuidadosamente en qué tipo de fuego se debe u...
  • ¿Cómo ayudan los ERP para pymes a convertir la información en acción?
    A menudo se presenta la automatización como la mayor ventaja que aporta la implementación de un ERP en el ecosistema pymes. Y, aunque, automatizar procesos y tareas impacta positivamente en las rat...

Publicado por el 12 abr, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales