La última idea de comercio electrónico caliente en China: la cesta de ganga



Apple, Gucci, Tesla. Muchos compradores chinos adoran sus marcas de primera calidad.

Pero otra gran parte de la población se vuelve gaga por un par de pendientes de 40 centavos, un cargador inalámbrico de $ 1.50 para teléfonos inteligentes y 50 rollos de papel higiénico por $ 4.75.

Estos son los compradores de Pinduoduo, una aplicación china que atrajo a casi 350 millones de clientes en el último año, más que toda la población de los Estados Unidos. Se espera que su matriz cotice acciones en la bolsa de valores Nasdaq el jueves, apenas tres años después de su existencia.

El rápido ascenso de Pinduoduo (pronunciado como «PING-daw-daw») hace pensar que China no ha terminado de crear plataformas emergentes de Internet de alto vuelo, a pesar del vasto alcance de operadores establecidos como Alibaba. También ilustra la influencia de una categoría desatendida de consumidores chinos.

Viven fuera de las megaciudades prósperas del país, en las ciudades, pueblos y aldeas que más de mil millones de chinos llaman hogar. Se sesgan más viejos, menos conocedores de Internet. Y absolutamente no pueden resistirse a un trato, incluso si lo que están comprando no es exactamente lo mejor de la línea.

En la ciudad sureña de Foshan, Li Tianqiang y su esposa venden fideos de arroz y otros alimentos de desayuno de un camión de tres ruedas a hambrientos trabajadores de la fábrica. En los últimos dos años, el Sr. Li, de 45 años, ha comprado mercancías por valor de casi $ 1,000 en Pinduoduo, el equivalente a unos dos meses de ingresos para él. Entre sus compras se encuentran: un bote de remos inflable, una bolsa de pesca y un automóvil motorizado de color rojo cereza para que su pequeña hija conduzca.

El Sr. Li sabe que es un poco adicto. ¿Y las compras lamentadas? Él tiene algunos.

Algunos fueron hechos por curiosidad. En otros casos, los artículos eran de una calidad tan mala que los arrojó después de que llegaron. Los juguetes que ha comprado para su hija, incluyendo muñecas, un violín y un teclado, han sido especialmente malos, dijo.

Sin embargo, todo es tan económico que dijo que no le importaba el fallo de encendido ocasional.

«No es nada, realmente», dijo sobre su gasto en la aplicación.

Durante muchos años, China fue sinónimo de productos de mala calidad producidos a gran escala. Pero eso está cambiando. Los salarios están aumentando, lo que obliga a los fabricantes a competir en calidad. Los líderes del Partido Comunista quieren cultivar marcas conocidas mundialmente por sus innovaciones. Los fabricantes de artilugios como Xiaomi y Huawei están invirtiendo mucho en diseño, persiguiendo el lujo y el prestigio.

Sin embargo, para comprar en Pinduoduo hay que recordar que muchos consumidores chinos aún revisan los precios primero y que los proveedores de bajo costo siguen siendo una gran parte de la economía del país. La página principal de la aplicación Pinduoduo es una cascada sin fondo de comestibles, moda rápida, artículos diversos para el hogar y artículos electrónicos electrónicos, todos con etiquetas de precios increíblemente improbables.

Un par de pantalones elásticos de «Playboy» para hombre: menos de $ 3. Once libras de arroz: $ 4. Un paquete de cuatro calzoncillos boxer impreso con una imagen de la cabeza de un lobo: $ 2. Un hervidor de agua púrpura con «LOL» escrito en la parte inferior: $ 3. Un soporte para smartphone rosa alrededor del cuello que te permite recostar y mirar videos al mismo tiempo: $ 1. Un cinturón eléctrico vibratorio que rodea la sección media y supuestamente ayuda a perder grasa: $ 6.

El envío es siempre gratis.

Pinduoduo quiere que los compradores involucren a sus amigos en línea en el proceso. Los pedidos grupales reciben descuentos. Los nuevos usuarios que persuaden a otros para registrarse se recompensan con una de una selección de compras gratuitas. Pequeñas ventanas emergentes dentro de la aplicación ofrecen implacables actualizaciones en tiempo real de lo que otros están comprando, lo que crea una sensación de urgencia. Todo el mundo está recibiendo grandes ofertas y tú no.

Entre la selección del producto extrañamente delirante, los precios inigualables, el aluvión de cupones y ofertas, y la facilidad con la que se realizan las compras, la experiencia se siente menos como ir de compras y más como jugar un videojuego de compras. En presentaciones regulatorias, la compañía llama a la aplicación «una combinación de Costco y Disneyland».

Pinduoduo comenzó a operar solo en 2015. La aplicación es una plataforma para que los comerciantes vendan productos: los vendedores pagan por sus productos para promocionarse en la aplicación y pagan una tarifa por cada venta. La compañía, que tiene su sede en Shanghai, ha crecido lo suficiente como para atraer a patrocinadores poderosos como la firma de riesgo Sequoia Capital y el gigante chino de Internet Tencent. Espera recaudar $ 1.4 mil millones en la oferta de acciones de esta semana. Eso le daría a la compañía una valoración de más de $ 20 mil millones.

Sin embargo, debido a que ofrece muchas cosas baratas, Pinduoduo todavía está muy por detrás de sus rivales en el valor total de los bienes vendidos. La compañía, que no es rentable, dijo que su comprador promedio gastó menos de $ 90 en la plataforma el año pasado. Eso se traduce en ingresos por comprador de un dólar y cambio.

«Este es el tráfico de menor calidad que se puede obtener», dijo Steven Zhu, analista en Shanghai de la firma de investigación Pacific Epoch. Y si las personas mayores están impulsando la popularidad de Pinduoduo, agregó Zhu, entonces sus perspectivas de crecimiento a largo plazo son sombrías por defecto.


Artículos relacionados


Publicado por el 27 Jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales