La verdadera labor de un socorrista



  • Los socorristas tienen la obligación de permanecer en su puesto de vigilancia todas las horas de baño que dure su jornada, con un máximo de 40 horas semanales
  • Según la OMS, cada año mueren unas 360.000 personas por ahogamiento

 

Todos recordamos la mítica serie de televisión, “Los vigilantes de la playa”, en la que un dedicado Mitch Buchannon lidera un grupo de salvavidas en la Playa Malibú en Los Ángeles, que protege a los visitantes de los peligros del mar. Sin embargo, la figura del socorrista encierra algunos misterios. Pese a que lo hemos visto decenas veces en lo alto de las torres de vigilancia, ¿es legal que el socorrista esté tantas horas sin descanso?, ¿qué obligaciones tiene?, ¿deben estar en todas las piscinas?, ¿son vigilantes de seguridad?, ¿puedo dejar a mis hijos a su cuidado?, ¿a qué responsabilidades penales se exponen? ?

Los expertos de Das Seguros resuelven estas dudas y explican que el socorrista es una figura indispensable, y obligada de forma legal a existir en piscinas públicas o privadas, así como en playas, ya que es el encargado de velar por la seguridad de los bañistas en el agua.  No en vano, la Organización Mundial de la Salud, en datos de 2018, advierte que cada año mueren por ahogamiento unas 360.000 personas, e incluso aseguran que es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.

¿Qué obligaciones tiene el socorrista?

Los socorristas son considerados técnicos en salvamento y ésta es, pues, su principal obligación, que no pueden desatender en horas de baño. En concreto, no pueden abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto, excepto en caso de atender a un accidentado o en un relevo. En definitiva, debe vigilar, controlar y atender a todo bañista. Esto no incluye, por tanto, vigilar a los niños mientras los padres se bañan. Incluso las piscinas que tienen obligación de contar con un socorrista, no pueden prescindir de esta figura en ningún momento del horario de baño, por lo que si, por la causa que sea, el socorrista no puede estar ejerciendo su función y no hay nadie que le sustituya, los bañistas deberán salir del agua.

¿Tiene alguna responsabilidad penal el socorrista si se produce un ahogamiento o cualquier otro incidente grave?

Desde Das Seguros explican que el técnico en salvamento puede ser responsable de la comisión de un delito si bien no ayuda a una persona desamparada, o si no pide ayuda cuando él mismo no puede prestar auxilio. Del mismo modo, en el caso de ser negligente en su actuación, y si el bañista se ve afectado por una lesión o incluso por la muerte, también sería acusado de un delito y podrían inhabilitarlo.

Un socorrista no es un guardia de seguridad

Por otra parte, en caso de que fuera de la instalación que el socorrista debe vigilar (cafetería, vestuarios, jardín…) se produjera una situación de riesgo para la salud o la propiedad, como peleas o robos, no podrá abandonar su puesto para intervenir, debiendo avisar a otra persona encargada de la vigilancia y control de esas zonas.

Las largas jornadas del socorrista

Aunque parezcan horas interminables bajo la sombrilla, de acuerdo con el Convenio Colectivo, la jornada laboral del socorrista será de 40 horas semanales, con un mínimo de 12 horas de descanso entre ellas y un descanso semanal mínimo de día y medio. Aunque, por diversas circunstancias podrá contar con horario flexible.

Acerca de Das seguros

Sobre DAS

DAS pertenece al Grupo ERGO como especialista global de Protección Jurídica. Desde su fundación en 1958, hemos estado trabajando para convertirnos en lo que somos hoy día. Actualmente el Grupo DAS está formado por DAS Seguros, la compañía de seguros de protección jurídica, y DAS Lex Assistance, la compañía de servicios legales. De esta manera, proponemos soluciones legales integrales que responden a las necesidades de nuestros clientes, tanto para particulares como para empresas y otras entidades aseguradoras.

Nuestro objetivo es el de proporcionar a todo el mundo un acceso asequible a la justicia. Este empeño nos ha llevado a incorporar la innovación en nuestro ADN y a buscar continuamente maneras más eficaces para ayudar a las personas a resolver sus problemas legales. Apostando por la prevención y por una gestión óptima de los conflictos, nos convertimos en un agente activo en la descongestión del sistema judicial.

 

Sobre ERGO

Grupo DAS forma parte del Grupo ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores a nivel mundial. Presente en más de 30 países y concentrado principalmente en Europa y Asia, cuenta con un volumen en primas de más de 19 mil millones de euros.

Munich Re, principal accionista del Grupo ERGO, es uno de los principales reaseguradores y suscriptores de riesgos en todo el mundo cuya solidez se refleja en unas primas que ascienden a  50 mil millones de euros.


Artículos relacionados


Publicado por el 22 ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales