Las bodegas en Uruguay: espacios de historia y cultura



El mundo está lleno de lugares increíbles, pero sin duda entre sus mejores lugares se encuentra Latinoamérica y por supuesto Uruguay, es un país increíble, con uno de los mejores niveles de calidad de vida, ciudades atrayentes, playas extraordinarias, espacios naturales inigualables y una cultura llena de cosas por descubrir.

Pero sí de resaltar sus más interesantes rasgos se trata, es obligatorio destacar el papel de las bodegas en Uruguay, las cuales son espacios muy especiales pues es allí donde se lleva a cabo la producción de vinos, la cual es una de las actividades más importantes en el país.

Los vinos uruguayos representan un sector clave dentro de la economía y la cultura uruguaya, de hecho suelen ser un ícono muy importante y un emblema por el que es conocido más allá de sus fronteras.

¿Cuál es el origen de las bodegas en Uruguay?

Los primeros pasos para la fundación de estas bodegas se produjo en el siglo XIX, gracias a que inmigrantes provenientes de Italia, España y Francia llegaron al Uruguay y fueron ellos quienes con los conocimientos vitivinícolas propios de la tradición de sus países, iniciaron el cultivo de la vid y la fabricación de vinos en suelo uruguayo.

A partir de allí se crearon las primeras bodegas en Uruguay, las cuales fueron aumentando con el paso del tiempo, cabe destacar, el país posee 19 departamentos y 15 de ellos llevan a cabo la producción de vinos en sus diferentes bodegas, en este sentido, se encuentran a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Otro rasgo muy interesante, es que a pesar de su antigüedad, varias de estas bodegas aún se mantienen actualmente, gracias a que se convirtieron en una herencia que ha pasado de generación en generación, la producción de vinos en Uruguay y sus bodegas representan una verdadera tradición.

Por supuesto, han evolucionado con el paso del tiempo, han incluido los beneficios de la tecnología y cuentan con procesos industrializados, pero manteniendo la esencia y el legado de  la producción artesanal proveniente de sus antepasados, incluso algunas bodegas aun realizan gran parte de su producción de esta forma.

¿Cómo son las bodegas uruguayas?

Las bodegas en Uruguay son sitios únicos, cada uno cuenta con sus propios rasgos, por ejemplo en algunos es posible encontrar hermosas casas tradicionales de estilo colonial, mientras que otras albergan instalaciones más modernas y de un estilo realmente único. No obstante, todas coinciden en algunos rasgos, por ejemplo:

  • Viñedos: estos pueden comprender varias hectáreas y ofrecen un paisaje inigualable, espacios naturales realmente sorprendentes que dejan admirar la belleza natural de Uruguay.
  • Vinos: cada bodega ofrece varios tipos de vinos y cada una tiene sus propias especialidades, así que es posible encontrar un gran abanico de opciones para deleitar el paladar. Además, todos son del más alto nivel de calidad y es por esto que son tan valorados en el resto del mundo.
  • Respeto a la naturaleza: un rasgo destacado es que varias de las bodegas durante los últimos años, han comenzado a poner en práctica la sustentabilidad y con ello buscan el cuidado y respeto al medio ambiente y sus espacios naturales.
  • Premios: en muchas ocasiones las bodegas uruguayas y sus vinos han recibido distinciones importantes gracias a su alto nivel de calidad, diferentes premiaciones en su mayoría de índole internacional y otorgadas por autoridades del sector.
  • Tradición familiar: otro de los rasgos más típicos de las bodegas en Uruguay es que gran parte de ellas son emprendimientos de índole familiar, forman parte de una larga tradición, una herencia que ha pasado de una generación a otra, alcanzando más de 50 años.
  • El Tannat: las bodegas en Uruguay cultivan el Tannat, el cual es su vid más importante, un tesoro que ha logrado el reconocimiento internacional, pues a pesar de que su origen es francés, su cultivo en Uruguay le otorga otras características que la hacen realmente única.

Las bodegas en Uruguay y su oferta para el turismo

Las bodegas en Uruguay han ido más allá de solo la producción y comercialización de sus vinos, junto a esto han desarrollado una excelente propuesta para el turismo enológico, es decir, permiten conocer de cerca todo lo que implica el mundo del vino, desde la siembre de la vid, hasta la cata del producto final.

Para ello, ofrecen visitas guiadas a través de todas sus instalaciones, tanto en sus viñedos como en sus espacios de producción, el visitante puede conocer desde la historia, hasta cada uno de los pasos necesarios para la fabricación de los vinos. Incluso, puede experimentar la cata de los varios vinos para una experiencia realmente completa.

Pero esto es lo más básico, la propuesta se extiende incluso aún más, puesto que estas bodegas han desarrollado sus espacios y cuentan con instalaciones únicas, cuentan con áreas como restaurantes, salones para la realización de eventos y salones múltiples.

En ellos brindan la oportunidad de probar su gastronomía, recibir clases de cocina, alquilar sus espacios para realizar eventos privados, paseos únicos por los viñedos, exposiciones de arte, picnics, entre otros, es posible contratar varias opciones de acuerdo a los intereses y preferencias particulares.

Importancia de las bodegas en Uruguay

Queda muy claro la relevancia de las bodegas en Uruguay, es allí donde nace uno de sus principales productos, emblemas e incluso orgullos, así que va más allá de una actividad comercial, las bodegas en Uruguay son espacios también para la historia y la cultura.

En ellas es posible conocer detalles del pasado y hechos históricos interesantes y relevantes, además de acercarse a parte de lo que representa su identidad. Por supuesto, el turismo enológico les ha concedido aún más el valor que poseen, ha permitido realzar su relevancia y dar a conocer su importante valor.

Por supuesto, visitar estas bodegas se convierte en un viaje simplemente único, una experiencia realmente estupenda que acerca a un antiguo arte y a una tradición increíble que se debe seguir protegiendo, las bodegas en Uruguay son espacios estupendos con lo necesario para atraer a todos.


Artículos relacionados


Publicado por el 26 Jul, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales