Las oficinas serán las elegidas por el mercado



En el marco de la cuarta edición del Summit de Real Estate organizado por el gobierno nacional, quedó evidenciada la crisis que presenta el sector inmobiliario.

En un año marcado por campañas electorales, y a la espera de lo que sucederá en octubre, donde se definirá el rumbo que tomará el país, el mercado de oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reinventa.

Según indican los especialistas, y a diferencia de otros sectores vinculados a la construcción, el sector de las oficinas comerciales no sufrió los malestares y vaivenes de la crisis económica y la devaluación. Al respecto, Newmark Grubb BACRE, dedicado a la comercialización de inmuebles comerciales explica que “El mercado de las oficinas clase A que se encuentra dolarizado sufrió el primer golpe a finales de agosto de 2018 cuando se vivió un pico inflacionario y el dólar alcanzó el valor de $40,40, pero producto de que siempre ha sido una oferta muy contenida esto no impactó fuertemente en los precios de alquiler de los pisos de las oficinas. Buenos Aires tiene un inventario de metros cuadrados por habitante muy bajo respecto de todas las otras ciudades de América Latina, lo que determinó que históricamente este mercado estuviese subofertado. Generando una baja tasa de vacancia, que ronda el 7,5 por ciento promedio en toda la región Metropolitana”

En el mismo sentido, el director de la división de oficinas L.J. Ramos, Miguel Potito, afirma que quizás la crisis económica sí impactó a las empresas que alquilan oficinas: “La demanda no es sólo afectada por el presente de la situación económica sino que además está siendo atravesada por la expectativa electoral. Esta combinación de variables se traduce en un mercado cauteloso, que sin duda se demora a la hora de tomar la decisión de mudarse o ampliarse. Pero me animaría a decir que no les está impactando a todos los sectores por igual. Algunos, beneficiados por la coyuntura económica, encuentran la posibilidad en este escenario de ensayar una expansión”.

Raghsa es una empresa que desarrolla proyectos corporativos que luego destina a alquiler. Los representantes de la misma afirman que en la actualidad poseen índices de desocupación mucho más bajos que el promedio del mercado: “Al inicio de 2017, en el peor momento de estos últimos cuatro años, llegamos a tener una vacancia que rondaba el 10 por ciento. En aquel momento, las firmas que rescindieron los contratos fueron empresas locales que no tenían sus ingresos ligados al dólar y que debieron migrar a otros edificios de menor costo y calidad. Hoy en cambio manejamos una vacancia con porcentuales que están por debajo del 2 por ciento. En nuestro caso la devaluación no nos afecta ya que tenemos los alquileres dolarizados. Pero, en cambio, lo que sí nos impactó negativamente es el cepo cambiario. Dicho de otra manera, hoy estamos bien y, además, el escenario actual nos afecta positivamente en el costo de construcción”.

Todos los referentes del sector coinciden en el hecho que mientras no exista una sobreoferta en el sector, el precio de los alquileres se mantendrá estable y no bajará. Lo que sí puede llegar a ocurrir es que se registre una baja en el precio de algunos alquileres por tratarse de inmuebles que han quedado antiguos, y no cumplen con los requerimientos de los nuevos proyectos.

En la convención celebrada, quedó en evidencia que las plazas más solicitadas continúan siendo Catalinas y Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La zona de Puerto Madero se vió afectada durante semanas por la construcción del denominado Paseo del Bajo. Los brokers inmobiliarios se muestran hoy aliviados por la culminación de la obra que conecta la zona sur con la zona norte de la ciudad, y revalorizará los inmuebles.

Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.Para culminar, vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen en danza entre 260.000 y 300.000 metros cuadrados proyectados para construcción, pero los referentes del sector estiman que los mismos no serán desarrollados en el corto plazo, sino que quedarán a la espera de la definición electoral de este año y la mejora de la situación económica.

Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/blog/las-oficinas-seran-las-elegidas-por-el-mercado-158.html


Artículos relacionados

  • Quién paga la comisión del alquiler
    Tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que dispuso por mayoría declarar la inconstitucional la ley sanci...
  • Nueva edición de procrear para compra de viviendas en Gran Buenos Aires
    La semana pasada el gobierno nacional lanzó una nueva edición del Procrear. En esta oportunidad, se trata de créditos para la adquisición de casas ubicadas en desarrollos urbanísticos de distintos...
  • UHF O VHF
    Está ampliamente difundida la idea que los sistemas inalámbricos UHF poseen mayores ventajas que los sistemas de VHF, pero esto no es totalmente cierto.  La verdad radica en que tanto en un s...
  • El papel de Chemxesoft Limited a la Educación Online
    Antecedentes Actualmente el mundo está experimentando cambios esenciales en todos los ámbitos del quehacer humano, uno de ellos es el acceso al conocimiento. "El desarrollo tecnológico permite h...
  • El futuro de los gadgets
    De acuerdo con la firma de investigación Gartner, la industria de la tecnología de la información generará más de 3.8 billones de dólares a nivel global durante este año; un crecimiento del 3.2% co...

Publicado por el 25 Jun, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales