Leche Vegetal o Bebida Vegetal?



El mundo vegano está en constante crecimiento. En España las cifras de adictos al veganismo no paran de crecer año tras año. Incluso las grandes marcas de alimentación ya empiezan a tener sus estanterías llenas de tofus, salchichas de seitan y un sinfín de productos veganos.

Ahora entre los supermercados la guerra ya no es una batalla de precios sino una lucha por captar a los jovenes millenial con espíritu vegan. Como grandes distribuidores de la alimentación con esencias veganas tenemos a Lidl, Aldi y últimamente se ha sumado con fuerza el monstruo alimentario español Mercadona.

Los productos veganos intentan ganar espacio en las cabeceras y estanterías de estos super. Y para ello emplean estrategias de marketing como denominar leche a sus bebidas vegetales.

Quien no ha visto la leche de soja, o leche de almendras o leche de avena.

Estas bebidas de origen vegetal tienen un color y una textura parecida a la leche de vaca. Por este motivo en el argot popular y durante mucho tiempo, por ejemplo al triturar almendras y obtener un liquido blanquecino,  se las ha conocido como leche de almendras.

Hasta hace relativamente poco tiempo a nadie le ha importado que estas bebidas procedentes de frutos secos y cereales se les llamara leche.

Pero ahora, las grandes marcas lácteas estan viendo peligrar su negocio, con descensos en sus ventas. Y saben que el universo vegan es uno de los grandes artífices de su fracaso comercial.

CONTRARIOS A LA LECHE DE VACA

Los veganos viralizan con gran efectividad los inconvenientes de la leche de vaca. Al ataque contra la leche tradicional también se suman los Especistas y dietistas y nutricionistas.

No sólo con estudios científicos, sino también con planteamientos más sociológicos convencen de las barbaridades que produce el consume de lacteos a nuestro cuerpo y por ende al medio ambiente en general.

También se suman a este grupo, los intolerantes a la lactosa y últimamente se están diagnosticando a personas intolerantes a la proteina de la leche. Vamos que un amplio abanico poblacional está en contra o no consume ni tetrabricks ni leche fresca.

Y junto a este ataque y la pérdida de cuota de mercado la industria láctica a empezado a contraatacar. En el año 2016 el descenso en ventas fue del 5,56%, el mayor de toda la historia. Un descenso que no es algo puntual, sino que es una tendencia que año tras año se va afianzando negativamente en la cuenta de resultados.

POSTURA DEL SECTOR LACTEO

Una de las maneras más claras y rápidas de conseguir resultados ha sido el ataque léxico. Cuando me refiero a ataque léxico me refiero a culpar a la industria de las bebidas vegetales de fraude y de marketing desleal al emplear una palabra “leche” en un contexto que no le pertoca.

Otros grandes distribuidores alimentarios como Nestle no se han sumado a la protesta sino que han decidido: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y es lo que han hecho con la comercialización de sus bebidas vegetales de la marca Vivesoy. Incluso Central Lechera Asturiana está empezando a comercializar bebidas vegetales ante el impacto claro del descenso de su leche de litro y medio.

BONDADES DE LAS BEBIDAS VEGETALES

Todas las bebidas vegetales son más fáciles de digerir que las leches de origen animal. Nos aportan gran cantidad de minerales y vitaminas, que dependiendo del tipo de bebida variaran. Como rasgos genéricos, podemos indicar el calcio, y la vitaminta B12.

La bebida de avena tiene la misma textura que la leche de vaca. Además el sabor dulzón le confiere un agradable sabor. Ideal tanto para beber en vaso o como para utilizar en repostería.

En cambio la bebida de arroz, es la más digestiva, con un gran cantidad de carbohidratos pero muy bajos índices proteicos.

Y la bebida de soja es pura proteina, muy recomendable para dietas veganas. Si eres vegano y practicas una dieta equilibrada, sabes que el aporte de proteinas de origen vegetal es fundamental para tu óptima salud.

La bebida de almendras es una bebida muy mediterránea, que se ha extendido su uso. Los celiacos fue el primer gran grupo de población en usarla. Luego se recomendó para veganos, debido a su gran aporte de hierro. Una gran bebida que previene y ayuda a paliar las anemias por falta de hierro.

No ha pasado lo mismo con otras bebidas similares como la horchata. La horchata o también podriamos llamarla bebida de chufa, sólo se bebe en verano y bien fresquita.  A nadie se le ocurre pensar que la horchata es un sustituto de la leche vacuna pero si en cambio las otras bebidas veganas juegan a este a papel

En resumen, para el consumidor que va al hipermercado a comprar tanto se use el vocablo bebida o leche nos va a ser indiferente. Pero para las grandes corporaciones que se están jugando los dineros, cualquier campo de batalla es bueno para ganar la guerra o para debilitar al enemigo.


Artículos relacionados

  • Conoce la dieta cetogénica o dieta keto
    Esta dieta cetogénica o dieta keto es la nueva tendencia del 2018 del mundo nutricional, la característica principal de esta dieta es que prácticamente se sustituyen los hidratos de carbono que se ...
  • Nace «StarWine LAB (World Winery Consultants)»
    liderada por Isabel Mijares, con el soporte del World Gastronomy Institute  StarWine LAB es una iniciativa internacional preparada para ofrecer asesoramiento integral en el Sector del Vino, ...
  • Solo hay una pregunta ¿Te lo puedes permitir, o no?
    Estas marcas tienen algo en común y es que los usuarios de las mismas tienen unos estándares de vida en los que normalmente no optan por comprar “sólo” los productos que necesitan, sino que los ...
  • Cervecerías en Barcelona: Nuestras favoritas – Parte 1
    Las 3 mejores Cervecerías de Barcelona, según nosotros En la actualidad hay más de 30.000 bares y/o restaurantes en Barcelona, de los cuales cerca de un 5% se definen como “Cervecerías”, “...
  • Empanadas Criollas Caseras
    La empanada es una preparación noble que acepta diferentes cocciones, se puede preparar con tiempo e incluso no necesariamente debe estar caliente. De sabores simples y ricos forman parte de la com...

Publicado por el 06 abr, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales