Lo que distingue a la cocina catalana del resto de la comida española



Literalmente “mar y montaña”, mar i muntanya es el máximo símbolo de la cocina catalana. No es tan común en el resto de España, pero mar i muntanya es bastante frecuente en las casas y restaurantes de Cataluña en la actualidad. Su expresión más simple se encuentra en nuestros platos de “surf and turf”, como langostinos con pollo o sepia con albóndigas, dos recetas incluidas en mi nuevo libro de cocina, Catalan Food. Esta tradición de combinar alimentos del “mar y las montañas” está directamente relacionada con la geografía y la historia de la región, las cuales difieren ligeramente del resto de España.

Cataluña se encuentra en la esquina noreste de España con más de 350 millas de costa mediterránea que se extiende desde el puerto oriental de Barcelona. Justo en nuestra puerta trasera, el mar Mediterráneo infunde la cocina con una enorme variedad de mariscos, desde bacalao, salmón y rape hasta pulpo, calamar, anchoas, ostras y almejas.

La frontera norte está dominada por los picos helados de los Pirineos, que separan Cataluña de Francia y del resto de Europa. En los bosques de pinos hay más hongos silvestres y trufas que en cualquier otro lugar de España, especialmente nuestros rovellons preciados, champiñones carnosos de tapa roja que mis padres y yo buscamos todos los años en septiembre. Este terreno alpino también llena nuestras mesas con hierbas aromáticas, quesos y otros sabores más comúnmente asociados con el sur de Francia que con España. Por ejemplo, usamos salsa bechamel en platos clásicos catalanes como canelones, otra receta incluida en el libro. No ves mucho bechamel usado en otro lugar en España.

La frontera sur de Cataluña es hogar de millas y millas de fértiles deltas fluviales, el entorno perfecto para cultivar granos de paella rizados como bomba y Bahía. En conjunto, esta geografía única del vasto mar Mediterráneo al este, las altas montañas de los Pirineos al norte y los extensos deltas fluviales en el sur y suroeste han creado tradiciones de comida catalana que difieren de las del resto de España. Mar i muntanya encarna estas diferencias y permite que un solo plato presente comidas y sabores de todos los rincones del cofre del tesoro gastronómico de nuestra región. “Literalmente ‘mar y montaña’, mar i muntanya es el máximo símbolo de la cocina catalana”.

La historia también juega un papel. Desde la Edad Media, cuando se originó Mar i Muntanya, Barcelona ha sido un importante puerto a lo largo de las rutas comerciales, conectando puertos tan lejanos como Alejandría en Egipto y Ámsterdam en los Países Bajos. Con el tiempo, las relaciones comerciales de Barcelona ayudaron a llevar ingredientes tan variados como avellanas, azúcar, pasta, canela y azafrán a los hogares y restaurantes de Cataluña. La ocupación de la región por parte de los musulmanes también hizo que las especias como la alcaravea y el comino fueran parte de nuestra lengua vernácula culinaria, a pesar de que estos ingredientes no son tan populares en otras partes de España.

Mar i Muntanya reúne todo. Del mar a las montañas y de la historia antigua al presente, el cocinero catalán combina combinaciones de sabores que expresan plenamente la diversidad culinaria de la región, incorporando ingredientes y métodos de cocción obtenidos a través del trueque y la preservación, la alimentación y la pesca, o la cría y cosecha de la región increíbles comidas locales.

Con su énfasis en el marisco, mar i muntanya, en mi opinión, personifica la dieta mediterránea, ampliamente reconocida como una de las dietas más saludables del mundo. Los catalanes comen una gran cantidad de pescado junto con muchos alimentos vegetales como verduras, frutas, granos integrales, frijoles y nueces. Y, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra prensado de nuestras aceitunas arbequinas mantecosas. Los estudios de la dieta mediterránea a menudo señalan la importancia de las comidas relajadas, y los catalanes nos tomamos el tiempo de apreciar por completo nuestras riquezas gastronómicas. Vermouth hour (l’hora del vermut) es un buen ejemplo de cómo se lleva a cabo. Esta antigua tradición de reunirse con amigos y familiares para probar el vermut y las tapas antes del almuerzo, la comida principal del día, ha sido recientemente revivida en Barcelona. Reúne a todos para conversar y picar de forma relajada, algo que la gente de todo el mundo debería hacer con más frecuencia.

Esta combinación de abundantes pescados y mariscos, alimentos vegetales, aceite de oliva y un estilo tranquilo de comer es por lo que digo que la dieta catalana es la mejor representación de la dieta mediterránea. Los catalanes limitan la carne roja y la fritura (una técnica más común en otras partes de España), beben vino con moderación, hacen mucho ejercicio y disfrutan de comidas relajadas con sus seres queridos.

Mar i Muntanya trae a la mesa todo este enfoque gastronómico: es la esencia de la cocina catalana. Para aprender más sobre mar i muntanya y descubrir muchos más platos únicos de Cataluña. Ve a un restaurante de paella y disfruta de esta autentica delicia gastronómica en un buen restaurante en el centro de Barcelona.


Artículos relacionados

  • Hamburguesas sabrosas para tu cocina
    Una hamburguesa bien hecha puede ser una comida tan sabrosa como un plato de restaurante. Pero, para eso, es necesario abandonar la conveniencia del fast food y de las hamburguesas congeladas - par...
  • Huellas de queso de 7.200 años halladas en Croacia
    Un nuevo estudio postula que la producción de queso puede haber ayudado a los agricultores antiguos a expandirse a Europa el queso, además de ser uno de los alimentos más deliciosos que haya exi...
  • Artesanos de Malasia continúan horneando hasta la vejez por amor al trabajo
    En una tienda indescriptible en el barrio Sentul de Kuala Lumpur, es donde Goh Kean, su esposa W.Y. Shue y su hija Rebecca Goh operan Fook Pan Food Industries. Septiembre es un momento muy ocupa...
  • Vacío a la salsa de vino
    Hoy presentamos una deliciosa receta de vacío con salsa de vino.  De esta forma, usted podrá elegir entre las recetas que sugerimos y formar su menú de platos de carne. Para el vacío con salsa d...
  • ¿Cuál es la historia de la Foundue?
    El fondue por definición viene a ser un antiguo plato suizo que se prepara con quesos, termofundible con vino en una olla muy especial para fondue - "caquelon", de consistencia cremosa, aromatizado...

Publicado por el 13 sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales