Logra salir de la adicción al alcohol con un programa de 12 pasos en AA



Logra salir de la adicción al alcohol con un programa de 12 pasos en AA

En Alcohólicos Anónimos se utiliza un programa original de 12 pasos para superar esta adicción ya que debido a su larga historia y tasas de éxito, los grupos de 12 pasos se han convertido en una forma muy popular de tratamiento para ayudar a esas personas que por alguna razón han caído en este vicio.

Este modelo funciona debido al apoyo social ofrecido por la discusión entre pares, que ayuda a promover y mantener estilos de vida libres de drogas y alcohol.

No es raro que un centro de rehabilitacion implemente los programas de tratamiento y utilicen grupos de 12 pasos durante y después del proceso formal, debido a que ofrecen apoyo comunitario, haciendo un gran trabajo en conjunto con la terapia tradicional y otras normas de tratamiento.

En primer lugar, las personas que participan en AA tienden a tener mejores resultados de recuperación que aquellos informados por sus compañeros que no participan. Pero, ¿qué cuenta como participación? La participación solía significar simplemente asistencia, pero ahora incluye:

  • Trabajar en los 12 pasos
  • Leer la información de los 12 pasos
  • Tener un Patrocinador
  • Comunicarse con su patrocinador
  • Convertirse en un patrocinador
  • Realizar servicio social

Los estudios demuestran que solo la asistencia tiene un impacto positivo en los resultados del abuso de sustancias, por ejemplo, un estudio comparó los resultados de los grupos de 12 pasos, la terapia cognitivo-conductual y la terapia de mejora motivacional y sus hallazgos demostraron que las personas que asistían a AA con más frecuencia tenían más probabilidades de mantener su abstinencia durante el tiempo que asistieron y en un período posterior.

Pero, ese estudio no es único que se ha realizado pues existen numerosos estudios que demuestran los resultados positivos a largo plazo al participar en AA.

Es muy importante que ingreses en Alcohólicos Anónimos tan pronto como te hayas dado cuenta que padeces un trastorno por consumo de alcohol ya que se ha demostrado que las personas que se demoran en inscribirse hasta por un año después de darse cuenta de que tienen un problema, tienen más probabilidades de tener problemas con la bebida ocho años más tarde, en comparación con las personas que se unieron poco después de reconocer un problema y peor aun los resultados no fueron positivos para aquellos que no se unieron en absoluto.

Pensamos que una de las razones por las cuales muchas personas no asisten a un centro de rehabilitacion como AA se debe a una falta de compromiso con la sobriedad y ese problema con la motivación naturalmente conduciría a una disminución en los resultados positivos, además de tener que trabajar en los 12 pasos ya que la menor motivación a menudo lleva a las personas a evitar encontrar y mantener una relación con un patrocinador o asistir a reuniones regularmente.

Las personas que se demoran en unirse no son las únicas personas que se pierden también están las personas que ingresan a AA, pero optan por abandonar los estudios y tampoco tienen muy buenos resultados; son más propensos a recaer que los asistentes regulares a las reuniones de AA.

Aparentemente, el 91% de las personas con un trastorno de uso de sustancias asisten a al menos una reunión de 12 pasos durante el tiempo que están en tratamiento o durante el año posterior a la finalización. Pero, el 40% de ellos ha abandona el tratamiento luego de un año de seguimiento.

Las personas que abandonan los tratamientos lógicamente tienen menos probabilidades que las personas que continúan asistiendo a permanecer abstinentes. De hecho, es más probable que revelen un problema de abuso de sustancias en un registro de un año.

La efectividad de AA se puede atribuir a cuatro componentes principales:

  • Apoyo, estructura y dirección de la meta que resalta la abstinencia y la importancia de los vínculos poderosos con la familia, la religión, los amigos y el trabajo.
  • Implicación en reuniones sociales libres de sustancias.
  • La vinculación con modelos de conducta orientados a la abstinencia y un sistema de creencias confiable que aboga por un estilo de vida libre de sustancias.
  • Un énfasis en aumentar la autosuficiencia y las habilidades de afrontamiento de los miembros y en ayudar a otros a superar los problemas de uso de sustancias.

Al realizar cada uno de estos roles, AA puede ayudar a los miembros a lograr y mantener la abstinencia ya que cuanto mayor sea el compromiso que una persona hace con AA, mayor será la ayuda que parece proporcionarles.

Los participantes que ayudan a sus compañeros a mantenerse sobrios son más propensos a hacerlo por sí mismos. Además, las personas que se convierten en patrocinadores tienen más probabilidades de permanecer sobrias que las personas que no lo hacen.

Además, al participar plenamente en AA, los adictos en recuperación crean una serie de conexiones que les ayudan a sobrellevar mejor el estrés sin recurrir al consumo de alcohol. Esto permite a las personas recompensarse a sí mismas por enfrentar situaciones sin recaídas llevándolos a un aumento en la autoestima que motiva aún más a tener un buen desempeño en AA.

 

 

 


Artículos relacionados

  • El cuidado y la atención en la vejez en Geroinnova
    Geroinnova aborda  el proceso de vejez y envejecimiento como un desafío individualizado para cada uno de sus residentes. Focalizando sus esfuerzos en el cuidado y la atención en la vejez, Geroin...
  • Pizza saludable en el desayuno
    La pizza fría en la mañana es difícil de superar. Después de todo, esa sabrosa pizza que ordenaste anoche no va a terminar sola. Pero algunas versiones (los amantes de la carne y el pollo de búfalo...
  • La expansión del Grupo Farmacias Trébol se consolida tras inaugurar en Levante
    Farmacias Trébol se vuelca en su expansión nacional con la incorporación de su oficina de farmacia número 33, la emblemática farmacia alicantina Parque de las Avenidas, que, desde julio, es la n...
  • Consejos de Farmacias Trébol para la caída del cabello
    Nuestro cabello, al igual que la piel, es reflejo del estado general de nuestro organismo. Pero además el cabello es sinónimo de encanto, seducción y feminidad para la mujer y de fuerza y virilidad...
  • Dentista a temprana edad
    Cada paciente, en cada edad, debe poder contar con recibir una excelente atención dental general cuando programen una cita. Parte de proporcionar la mejor atención es reconocer que las diferentes p...

Publicado por el 03 oct, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales