Los cinco túneles de carretera más largos de Europa



Los viajes por carretera se han convertido en la mejor forma de hacer turismo durante la nueva normalidad, ya que nos aseguran el distanciamiento social. Una manera de viajar que no solo sirve para evitar riesgos de contagios sino, también, para valorar la libertad que nos aporta el movernos por autopistas, disfrutando no solo de los destinos sino, también, del trayecto.

Los traslados por carretera nos permiten descubrir paisajes, ciudades o elementos que, si usáramos otros medios de transporte, nos pasarían inadvertidos como, por ejemplo, los túneles. Algunos de estos pasos subterráneos son auténticas obras de ingeniería que, en algunos casos, merecen ser recorridos ya que constituyen un elemento turístico en sí mismo.

Así, para quienes estén pensando en hacer un viaje por carretera y quieran disfrutar de estas joyas de la ingeniería, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, ha recogido en la siguiente lista los túneles de carretera más largos del viejo continente:

Túnel de Lærdal (Noruega). Sus 24,5 kilómetros de longitud lo convierten no solo en el túnel de carretera más largo de Europa sino, también, del mundo. Se tardaron cinco años en abrir esta vía que conecta Aurnal con Aurland y que forma parte de la ruta E16. Para su construcción y diseño se tuvieron en cuenta el estrés mental que produce conducir un trayecto tan largo por túnel, por lo que cada 6 kilómetros los conductores se encuentran con grandes cuevas que, gracias iluminación, permiten a los conductores descansar la vista ya que les genera la sensación de estar conduciendo de día.

Túnel de San Gotardo (Suiza). En 1980 se inauguró este túnel de 16,4 kilómetros que atraviesa San Gotardo, uno de los 25 pasos de montaña más altos del viejo continente. La calzada, situada a más de 1.000 metros de altura y que forma parte de la A2 de Suiza, dispone de sólo dos carriles que cruzan, diariamente, más de 17.000 vehículos. Este túnel, ubicado en los Alpes, cruza de norte a sur y nos lleva desde Göschenen hasta Airolo.

Túnel de Arlberg (Austria). Si nos desplazamos entre las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg por la carretera Arlberg, cruzaremos los 13.97 kilómetros de longitud de este túnel que es, además, el más largo del país. Anualmente, lo utilizan más de 18 millones de personas. El túnel de Arlberg, que cuesta 11 euros de peaje, dispone de 43 cámaras de control, 16 nichos y ocho túneles de conexión.

Túnel de Frejus (Francia-Italia). En el norte de los Alpes encontramos este túnel que, a través de sus 12.89 kilómetros de longitud, conecta Francia e Italia. Inaugurado en 1980, lo cruzan, cada día, casi 5.000 vehículos y, a lo largo de su recorrido, podemos encontrar 220 cámaras y un túnel de rescate paralelo para casos de emergencia.

Túnel del Mont Blanc (Francia-Italia). 11.6 kilómetros mide este túnel que atraviesa el Mont Blanc y que conecta las zonas de Valle de Aosta (Italia) y Haute-Savoie (Francia). Tras su apertura en 1965, se convirtió en una de las principales rutas transalpinas, sobre todo por parte de Italia que la usa para trasladar mercancías. Sin embargo, el túnel del Mont Blanc también es conocido por la tragedia que tuvo lugar en 1999, en la que fallecieron 39 personas al incendiarse un camión en su interior.

Desde principios de junio, la compañía ha registrado un aumento del 130% en las reservas domésticas de los españoles en comparación con el mismo período del año pasado.  Este aumento coincide con una inversión prevista del perfil geográfico de los viajeros de autocaravanas en España: en 2019, el 40% del total de los viajeros de la empresa en España eran ciudadanos nacionales. En 2020, entre los que reservaron durante el último mes, este porcentaje creció hasta el 75%.

Estos datos confirman el pronóstico publicado por la compañía al principio de la pandemia. Entre las tendencias pronosticadas por Indie Campers estaban el crecimiento significativo del turismo nacional, la mayor atención al turismo de la naturaleza, el concepto de micro vacaciones y el crecimiento generalizado de los road trips como opción segura de viaje. Las reservas más recientes de Indie Campers muestran que Barcelona es el destino que concentra el 50% de las reservas (la empresa también está presente en Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid).

El fuerte crecimiento de la demanda nacional de viajes en autocaravana para este verano atestigua no sólo la inversión de las tendencias de viaje a nivel geográfico, sino también el peso superior efectivo que esta forma de hacer vacaciones está asumiendo en el período posterior a la clausura a escala nacional y europea. Las empresas del sector han afirmado repetidamente que esta forma de turismo es la opción más flexible, libre y segura para viajar, en un momento en que estos términos tienen una importancia casi sin precedentes en el imaginario de los viajeros a escala mundial.

Viajar parece una realidad lejana. Una de esas cosas que vemos a todos haciendo en las películas y que no parece estar a nuestro alcance. De hecho, no sabemos cuándo el viaje volverá a ser parte de nuestras posibilidades. Pero hay una cosa que sí sabemos: los viajes nunca más serán los mismos.

Esta es la oportunidad de explorar aquel pueblo o aquella reserva natural que están muy cerca de tu residencia. Además de reducir el tiempo de desplazamiento, puedes explorar fácilmente en una autocaravana sin tener que tomar el transporte público. Si optas por una escapada de ida y vuelta en el día, puedes explorar los alrededores, elegir un lugar para aparcar y disfrutar de una cena del «chef» hecha por ti mientras admiras una increíble vista de tu cocina antes de volver a casa.

Indie Campers es la compañía líder de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper de Europa. Actualmente, cuenta con una flota de más de 850 vehículos en más de 40 emplazamientos en España, Portugal, Islandia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Croacia, Bélgica, Austria y las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. Las autocaravanas pueden ser recogidas y depositadas en diferentes lugares y cuentan con asistencia en carretera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ofrecer la mejor experiencia de viaje en carretera. El alquiler incluye nevera, kit de limpieza, aire acondicionado/calefacción. Entre los extras opcionales, se incluyen kit de cama y cocina, traslado al aeropuerto, bicicletas, muebles de exterior, tablas de surf, trajes de neopreno y barbacoa, entre otros. Fundada en Portugal en 2013, Indie Campers tiene ahora clientes de más de 130 nacionalidades y suma más de 200.000 pernoctaciones. Más información en su web e Instagram.


Artículos relacionados


Publicado por el 31 Jul, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales