Los coches que más impuestos pagan



Los ovetenses pagan la «viñeta» más cara de Asturias, mayor que en Madrid

El recibo del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica llegará a partir de hoy a los ciudadanos y empresas propietarias de motocicletas, turismos, camiones, autobuses y cualesquiera otros automóviles gravados por un tributo que supone uno de los principales ingresos fiscales de los ayuntamientos. Los de Asturias prevén ingresar este año cerca de 50 millones de euros por la llamada «viñeta», una cantidad análoga a de ejercicios anteriores. Al contrario de lo ocurrido con el IBI o la plusvalía, las corporaciones locales han mantenido en el último lustro una política de contención fiscal con el gravamen de los vehículos. El más alto se paga en Oviedo, superior incluso a los de las cuatro mayores ciudades españolas.

El Ente de Servicios Tributarios del Principado, que gestiona por delegación la recaudación de la «viñeta» en 77 consistorios asturianos (todos, salvo Gozón), ha comunicado que el plazo para pagar el impuesto en período voluntario comienza hoy y concluirá el día 7 de mayo. En este tiempo, los contribuyentes -personas físicas y jurídicas propietarias de vehículos no exentos de tributar- recibirán cartas de pago por correo. Podrán asimismo obtener el documento en las oficinas y a través de internet. En total, los servicios de recaudación prevén despachar 572.375 recibos, el 0,6% más que en la campaña de 2017. Si se añaden los correspondientes a Gozón, la cifra rondará los 580.000. Fuentes de la Consejería de Hacienda del Principado precisaron también que el importe total facturado para este año asciende a 49,13 millones de euros, el 0,2% interanual. El ayuntamiento gozoniego, por su parte, prevé recaudar de manera directa en torno a 520.000 euros.

La suma de lo que están llamados a pagar los asturianos se aproxima por tanto a los 50 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que un año atrás. Será así como consecuencia de la generalizada congelación del tributo en las corporaciones locales. Langreo ha sido el único de los principales concejos en subir la «viñeta» para 2018 algo que también perjudica a las autoescuelas como es el caso de autoescuelaazorin.es. Lo hizo en línea con la inflación del pasado año, aplicando un incremento del 1,9% en ese y en el resto de los impuestos municipales.

Entre esos mismos ayuntamientos, Oviedo es que el cobra la «viñeta» más alta. Por un turismo de gama media (de entre 12 y 16 caballos fiscales) se abonan 141 euros, 21 euros más que en Gijón, 20 más que en Avilés, casi 15 más que en Mieres y Langreo y 45 más que en Siero.

-¿Le ve algún futuro al carbón y, por tanto, a sus centrales térmicas?

-El carbón fue la energía del siglo XIX, pero en el XX ya empezó a descender su uso, sobre todo en Estados Unidos, porque apostó por el gas natural y las renovables. En China, después de décadas de crecimiento, su consumo está ahora estancado. En otros países hay aún muchas centrales térmicas a pesar de tener una gran responsabilidad en el cambio climático.

-¿Hay que renunciar también a la energía nuclear como fuente energética?

-La energía nuclear es importantísima en la lucha contra el cambio climático porque no genera emisiones de carbono. Pero es que es muy cara y tiene muy mala fama entre la población.

-De hecho en España cerramos centrales nucleares, pero soportamos los riesgos que suponen porque tenemos al lado las de Francia, que no escandalizan a nadie.

-Creo que si se abaratase, el proceso de generación de energía nuclear sería muy bueno.

-Dígame sinceramente si cree que el mundo comienza ya a echar de menos a Barack Obama.

-Por supuesto. Nunca habíamos tenido en Estados Unidos un presidente como Trump, sin experiencia política ni aprecio por los valores democráticos. Es muy difícil echar a un presidente de Estados Unidos porque lo protege la Constitución. Sólo se fue uno, Nixon, así que creo que tenemos Trump hasta 2021. Obama, además, ha sido un presidente extraordinario, reflexivo y capaz de mirar con lucidez al futuro. Nos demostró además que un afroamericano podía llegar a la Casa Blanca, algo impensable hasta que él lo logró.

-Pero la popularidad de Trump sigue creciendo en Estados Unidos. ¿Cómo es posible?

-Hay un pequeño grupo de norteamericanos que siempre apoyará a Trump, pero le aseguro que es el presidente más impopular de toda la historia de Estados Unidos.

 

La información estadística que divulga el Ministerio de Hacienda indica que el impuesto sobre los vehículos es particularmente caro en la capital asturiana, considerando que, para el mismo ejemplo comentado, en Oviedo (141 euros) se paga más que en las cuatro mayores ciudades españolas: Madrid (129 euros) Barcelona (136,69), Valencia (128,05) y Sevilla (132,99). La carga fiscal alcanzó esos niveles durante los gobiernos locales del PP presididos por Gabino de Lorenzo (la «viñeta» subió el 57% entre 2000 y 2012, año en el que alcanzó techo). En 2017, el gobierno de izquierdas del socialista Wenceslao López rebajó el impuesto entre dos y tres euros para los vehículos menos potentes y lo elevó para los de gama alta.

Los ayuntamientos tienen capacidad para modificar la tarifa y también para establecer recargos y bonificaciones en un tributo que, según los hacendistas, se justifica como contraprestación a los servicios públicos locales relacionados con la circulación y que incide también sobre la capacidad económica al gravar más a quienes tienen coches más potentes. Y a la «viñeta» se le atribuye también una función extrafiscal: penalizar el impacto ambiental del tráfico, en la medida en que vincular la cuantía a los caballos fiscales (resultantes de una fórmula que tiene en cuenta las características de los motores) suele hacer que el recibo sea mayor por los coches más contaminantes (los diésel y en general los de mayor potencia). Los principales ayuntamientos bonifican además (entre el 25% y el 75%) la «viñeta» cuando se trata de vehículos eléctricos, híbridos y otros «ecológicos».


Artículos relacionados

  • Cómo obtener el certificado de penales
    A la hora de realizar numerosos trámites, tales como la matriculación en un centro de formación o el acceso a puestos de trabajo públicos, es común que la documentación obligatoria sea algo más qu...
  • IWS en Pescara para la 2ªreunión SUSTAIN IT
    Los 8 socios de 6 países europeos: Bélgica, Chipre, Italia, Islandia, Irlanda y España, se reunieron en Pescara el 29 de Mayo de 2019 para hablar sobre el proyecto SUSTAIN IT (Formación innovad...
  • Agencia de marketing digital en gijon
    El marketing digital ha ido ganando protagonismo con el paso del tiempo, y hoy en día es tan importante, o incluso más que el marketing tradicional. Cuando nos referimos al marketing online estamo...
  • Cómo invertir en Uruguay y establecer empresas rentables
    Para constituir una empresa en el territorio de Uruguay es necesario ser emprendedor, ya que es un país con ingreso per cápita alto y con un nivel de su calidad de vida relativamente alto igual...
  • Estudio de gran trayectoria en Uruguay
    Gracias al reconocimiento y la gran habilidad de sus profesionales Uruguay cuenta con algunos de los mejores estudios contables y jurídicos de la actualidad, los cuales ofrecen una amplia variedad...

Publicado por el 16 Mar, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales