¿Los masajes como terapia funcionan?



El masaje terapéutico es caro pero popular y placentero, con un valor subjetivo obvio, y un beneficio comprobado para la ansiedad y la depresión … pero no tiene otros efectos biológicos o médicos claros. En particular, la evidencia de que el masaje puede ayudar a aliviar el dolor de espalda y cuello es incompleta, y no hay razón para creer que el masaje puede ayudar mucho con cualquier otro problema común de dolor musculoesquelético.

Los estándares de capacitación y certificación para los terapeutas de masajes están por todo el mapa, y la mayoría de los médicos apenas han arañado la superficie de la medicina musculoesquelética. La profesión está llena de pseudociencias, como las teorías sobre las causas del dolor, el mito de que el masaje se desintoxica, o que dolorosamente se necesita un masaje de «tejido profundo» para «liberar» los tejidos (que es estresante o incluso dañino para muchos pacientes).

Y sin embargo, algunos beneficios médicos son plausibles a pesar de la falta de pruebas como es el caso del drenaje linfático. Por ejemplo, muchos tratamientos aparentemente exitosos pueden deberse a los efectos de la presión sobre los «nudos musculares», que son un factor probable en muchos problemas comunes de dolor, pero poco conocidos (y difíciles de tratar). Y a pesar de eso, los efectos sobre el estado de ánimo y la salud mental son tan profundos que los pacientes no pueden realmente perder; es un servicio valioso si «funciona» para el dolor o no.

¿La terapia de masaje «funciona»? ¿Qué dicen los terapeutas de masajes que pueden hacer por las personas y su dolor, y existe alguna evidencia científica que respalde esas afirmaciones? El masaje es un tratamiento popular para el dolor lumbar, el dolor de cuello y los dolores de cabeza por tensión: ¿puede realmente tratarlos, o simplemente distrae agradablemente a los pacientes y tal vez quita el aliento? En este artículo, examino la terapia de masajes a la luz de la ciencia, no de manera «objetiva», sino de manera justa1. Salgo de mi camino para ser crítico con mi profesión anterior. Considero que es un deber ético. Los profesionales de la salud deben ser autocríticos y críticos el uno del otro: así es como mejoramos.2 Y, por desgracia, los terapeutas de masajes son culpables de una cantidad asombrosa de gilipolleces.

Aunque hay mucha negatividad, también conocida como realismo, en este artículo, también recomiendo masajes. Tiene algunos beneficios médicos plausibles, incluso si son inconsistentes y no probados. Por ejemplo, los pacientes pueden obtener al menos una reducción temporal del dolor mediante cualquier tipo de estimulación de «nudos musculares», que son un factor probable en muchos problemas comunes de dolor, pero poco conocidos, controvertidos y, desde luego, el tratamiento no es confiable en ningún caso. (Resumo este tema a continuación, pero es un tema tan importante que tengo varias páginas más grandes dedicadas a los puntos desencadenantes).

Pero, lo más importante, el valor emocional del tacto y los efectos sobre el estado de ánimo y la salud mental son tan profundos que los pacientes realmente no pueden perder: la terapia de masajes de buena calidad es un servicio que vale la pena para cualquiera que pueda pagarlo si «funciona» para cualquier cosa un sentido médico o no.

Vi algunos quiroprácticos y acupunturistas. Pero a pesar de un breve alivio inicial, su trabajo pareció perder eficacia después de algunas visitas. Fui a un masajista, cuyo tratamiento en realidad fue lo opuesto a mis experiencias con neurólogos: fue agradable. Este fue el comienzo de lo que llamé una incursión en la «medicina recreativa».

Las ventosas son extremadamente efectivas para eliminar el estancamiento de los tejidos y llevarlo al nivel de la superficie, expandir los poros y permitir que los sistemas linfáticos y circulatorios del cuerpo accedan, recojan y eliminen estos desechos y toxinas. La desintoxicación se hace aún más simple por el aumento de la circulación sanguínea fresca a todas las áreas trabajadas.

Las estructuras y cicatrices del tejido congestionado y contraído se ablandan rápidamente con presión negativa y esta expansión del tejido localizado produce un mejor flujo sanguíneo, metabolismo, mejor funcionamiento de las glándulas sudoríparas, mejora de la linfa y un nuevo y saludable suministro de nutrientes a un área. ¡No olvidemos que la descompresión de zonas problemáticas restringidas o restringidas durante mucho tiempo se siente absolutamente increíble!

Las ventosas también le permiten al terapeuta lograr más logros en un período de tiempo más corto, a menudo colocando tazas en un área mientras el terapeuta prepara o masajea un área diferente del cuerpo del cliente.

El masaje con ventosas en las áreas abdominal y digestiva puede estimular el movimiento peristáltico de los intestinos y la secreción de jugos digestivos. Si el cliente ha experimentado alguna intervención quirúrgica, como extirpación de la vesícula biliar, histerectomía, cesárea, abdominoplastia, la ventosa puede ablandar y realinear el tejido cicatricial como ninguna otra intervención.

En los pulmones y las áreas respiratorias, se puede usar en el asma crónico y obstinado y en las infecciones bronquiales.

El sistema nervioso a menudo es sedado por la atracción fuerte y estimulante sobre los millones de terminaciones nerviosas que puede afectar.

El trabajo posquirúrgico se puede realizar tan pronto como 8 semanas después de la intervención y se puede utilizar para suavizar, realinear y mejorar la función y la apariencia del tejido cicatricial y el rango de movimiento dentro y alrededor del área.

Las áreas más comunes que se pueden ahuecar son la espalda y la columna vertebral, la celulitis (en glúteos, caderas y muslos), el abdomen, los brazos superiores e inferiores, la cara y el cuello posterior, pero pregunte a su terapeuta si sus síntomas o condiciones pueden ayudar con el uso de tazas. Para mayor información visita una clínica en Barcelona health in balance.


Artículos relacionados


Publicado por el 23 Jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales