Los Simpson la súper serie



La serie de dibujos animados Los Simpson es uno de los iconos de la producción estadounidense de la comedia de situación. Este programa presentado en un especial formato fue creado por Matt Groening para la corporación Fox broadcasting Company, como se sabe es uno de los programas más vistos en muchos países del mundo.

La sátira es la principal característica de la serie en la cual se narra la cotidianidad de una familia clase media estadounidense que vive en un pueblo llamado Springfield. Los miembros de la familia Simpson son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie.

Poco después de creados los personajes de esta famosa familia por Groening, se estrenó la serie de cortos que produjo James L. Brooks Groening. Los cortos animados muestran a una familia disfuncional y los personajes fueron nombrados en honor a su propia familia y sustituyó su nombre Matt por el de Bart.

Es como esta producción animada pasó a formar parte de El Show de Tracey Ullman desde el 19 de abril de 1987. Sin embargo, luego de tres temporadas se decidió convertir a los cortos en una serie de episodios con duración de media hora y colocarlos en el horario de máxima audiencia.

Serie más vista

Es quizá el uno de los mayores éxitos de la cadena Fox y tiene el récord de ser la primera serie de ese canal en estar entre los primeros treinta programas más vistos en la temporada 1992 – 1993 en todo el territorio estadounidense.

La serie desde que debutó en diciembre de 1989 y el 27 de mayo de 2009 se transmitió su episodio número 400. En la temporada 2008-2009 la franquicia Simpson luego de 20 años como serie televisiva igualó a Gunsmoke como la más longeva en TV. Luego de sus primeros 378 episodios es la serie con mayor tiempo de transmisión en pantalla televisiva.

La película Los Simpson

Su película se había estrenado en Estados Unidos los días 26 y 27 de julio de 2007 y recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo. En mayo de 2010 ya acumulaba 21 temporadas de transmisión.

Premios y reconocimientos

Es una serie con muchos premios que recibieron desde su estreno televisivo, donde se pueden incluir 33 premios Emmy, 32 reconocimientos de los premios Annie y un premio Peabody. Ademàs fue reconocida por la revista Time como la mejor serie del siglo XX, anuncio que hicieron el 31 de diciembre de 1999.

En el 2000 Los Simpson recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en resumen es una de las producciones estadounidense de dibujos animados que ha tenido mayor duración e incluso, ha sido catalogado como el programa de animación más largo en Estados Unidos.

Mientras que el diccionario Oxford English Dictionary incluyó a la exclamación “Dòh!” del personaje Homero como una expresión que significa fastidio. Los Simpson son una serie que ha dejado huella y que ha influido en muchas otras series y comedias de situación de dibujos animados para adultos, en los últimos años.

En 2008 obtuvo la primera posición en la lista de Entertainment Weekly en el Top de las 100 mejores series de los últimos 25 años y a juicio de Empire es la serie de mayor importancia de todos los tiempos.

Su capìtulo Crook and Ladder, Pillos con escaleras en Latinoamérica, tiene el premio como mejor episodio de comedia, por su combate al consumo de drogas, tabaco y bebidas alcohólicas. En el año 2013 la serie fue nominada a los Premios Oscar del año 2012, en la categoría de Mejor corto Animado por The Longest Daycare.

Temas

Se tratan los problemas de la sociedad moderna como el estado del medio ambiente por medio de la central nuclear donde trabaja Homero. La Escuela Primaria de Springfield permite tocar temas relacionados con la educación y también se hacen sátiras de los medios a través de los chistas de las emisoras y el mundo del entretenimiento del pueblo.

Los temas políticos están presentes y su inclinación es liberal y de ideas progresistas, según admitió Al Jean en una entrevista. Pero, hacen chistes de todo el mundo político. El tema laboral se muestra por empresas insensibles que se aprovechan de los trabajadores.

La relación con la autoridad la representan figuras desfavorables. La religión es tema fundamental en la serie y la familia ante una crisis implora a Dios. Pero, los ministros se muestran como indiferentes. Hay personajes de varias religiones cristianos, budistas e hinduistas. Los policías como incompetentes y los políticos como corruptos.

La serie como industria

Su popularidad creò una industria de mercadeo de miles de millones de dólares. Sus personajes principales y secundarios son parte de cientos de productos. Camisetas, juegos de mesa, juegos de preguntas, juegos de cartas se han inspirado en los personajes de la serie.

Se han publicado historietas y series de cómics de Los Simpson y recopilaciones en álbumes de música original de los episodios como Songs in The Key of Springfield. Se han grabado sencillos de canciones, el más conocido es Do the Bartman, el cual fue coescrito por Michael Jackson y se convirtió en sencillo de oro por British Phonographic Industry.

Durante la promoción de la película de Los Simpson al menos 12 tiendas de 7-Eleven se transformaron en Kwik E-Mart para vender productos de la serie, como Buzz cola, cereales Krusty-O y rosas de virutas Dònuts.

En 2009 circuló una serie de cinco sellos postales de 44 centavos, del Servicio Postal de Estados Unidos, con las caras de los personajes de Los Simpson para conmemorar el vigésimo aniversario de la serie. Los sellos fueron diseñados por Matt Groening y circularon desde el 7 de mayo, imprimiéndose cerca de mil millones de sellos.

La industria tuvo tal furor internacional, que la cerveza Duff fabricada en Alemania, la preferida de Homero, se podía comprar en España en julio de 2010 y en Colombia fue fabricada por los empresarios 3 Cordilleras de Antioquia, quienes producen y comercializan para Duff Sudamérica, pero alegaron que su marca es DuH ante la demanda de FOX.

Descubre una web dedicada al Sr Burns, el personaje mas odiado de los simpson


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Nov, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales