Maquetas interactivas: la nueva herramienta del sector inmobiliario



El sector inmobiliario está creciendo tanto en España como en el resto del mundo. La competencia en este ámbito se está volviendo cada vez más feroz, por lo que es necesario buscar nuevas herramientas que ayuden a conectar con el cliente final. Las maquetas interactivas se han convertido en el mayor reclamo para los compradores de nueva vivienda.

Habitualmente, los modelos y prototipos arquitectónicos se utilizan en ferias y eventos inmobiliarios y como herramienta de venta en el piso piloto de una nueva construcción. La principal ventaja de la maqueta interactiva es su capacidad para llamar la atención. Se trata de un instrumento que facilita la tarea de captación y explica el proyecto inmobiliario de una forma más visual.

Este tipo de maquetas incorporan tanto piezas físicas como un monitor donde se plasman imágenes y vídeos reales del proyecto. De esta forma, el usuario obtiene una vista completa del proyecto mediante la maqueta física, y una información visual detallada en la parte digital.

Las maquetas interactivas se han abierto paso frente a otras herramientas tecnológicas como la realidad virtual. Las empresas de promoción inmobiliaria y las grandes comercializadoras están apostando por esta nueva forma de presentación para sus proyectos más recientes. Para estos actores, las maquetas interactivas suponen un ahorro de costes, ya que se pueden reutilizar, además de ser una de las herramientas más potentes en el marketing inmobiliario en la actualidad.

En España aún existen pocas empresas que se hayan lanzado a desarrollar este tipo de modelos arquitectónicos. Una de las compañías pioneras en el sector es Maquetas.tech, que recientemente presentó su nueva maqueta arquitectónica interactiva en el SIMA, una de las ferias inmobiliarias más destacadas del país. Desde la compañía aseguran que: “La maqueta interactiva es la herramienta de marketing inmobiliario más completa en el panorama actual”. Destacan la facilidad de uso y comprensión por parte de las personas interesadas en adquirir una nueva vivienda, y añaden que “para el personal comercial, la maqueta es un soporte que agiliza el proceso de venta”.

Para los principales actores del sector inmobiliario, la innovación en el marketing es esencial. Ante una competencia tan alta, que ofrece un producto similar, lo único que puede hacer destacar a una promotora de otra es la forma de presentación de sus proyectos. Las ferias inmobiliarias son el mayor encuentro entre profesionales del sector y entre demandantes y ofertantes de viviendas. Es por esto que las empresas comercializadoras tienen que apostar por formas de venta innovadoras, y la tecnología es uno de los mejores aliados en este aspecto.

Las maquetas interactivas tienen todos los elementos necesarios para ser una herramienta de venta potente. Es la mejor opción para presentar proyectos arquitectónicos grandes como urbanizaciones o masterplans. Una de las principales ventajas es la posibilidad de mostrar el plano aéreo de la obra completa mediante una maqueta física. Y además, poder ir hasta el interior de cada una de las partes que componen el proyecto a través de los renders y visitas virtuales que se plasman en la pantalla interactiva. Todo ello con un sistema de control táctil intuitivo que facilita el recorrido virtual, ya que es el propio cliente el que decide lo que quiere ver y en qué orden.

En Maquetas.tech ofrecen un producto aún más completo, ya que no solo se encargan de fabricar la maqueta, sino también de la mesa expositora y de cualquier pequeño detalle, como la imagen corporativa de la marca. “Realizar la presentación de un proyecto a través de una maqueta interactiva es un sello de innovación y de apostar por las nuevas tecnologías e ideas. Esto hace que el cliente final sienta una mayor confianza a quien ha puesto un mayor esfuerzo en mostrarle una vivienda, lo que se traduce en ventas”, aseguran desde la empresa de maquetas.

Las maquetas interactivas son algo más que luces.

Además de ofrecer información del proyecto en forma de vídeos y recorridos virtuales, las maquetas interactivas pueden combinarse con otras formas de visualización modernas y tecnológicas. Un ejemplo es el uso de realidad aumentada en este tipo de modelos arquitectónicos. La combinación del panel táctil, unido con la posibilidad de alterar la realidad a través de otro dispositivo como una tablet o un móvil, hace que la experiencia de inmersión e interactividad llegue al nivel más alto.

Cuanta más innovación tecnológica se muestre en la presentación de un proyecto, más interesante va a parecer a ojos del cliente final. Incluso se puede trasladar la idea a los concursos de arquitectura y a la presentación de grandes proyectos para conseguir financiación. Los inversores prestan más atención a las nuevas ideas y premian la creatividad, ya que la imagen de marca del estudio de arquitectura que quieran financiar también va a definir su propia marca.

En conclusión, las maquetas interactivas se están consolidando entre las grandes empresas promotoras como una excelente herramienta de presentación y venta de viviendas.


Artículos relacionados


Publicado por el 30 Jul, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales