MERCADO INMOBILIARIO PARALIZADO ANTE LA SUBA DEL DÓLAR



La escalada del dólar y la creciente incertidumbre cambiaria han provocado un congelamiento de las operaciones inmobiliarias, pero el sector se mantiene optimista, confiando que una estabilización del precio de la divisa norteamericana desencadenará una reactivación.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Juan Bennazar, afirma que en la actualidad el sector inmobiliario se encuentra atravesando una zona de turbulencia, pero que va a pasar. Bennazar sostiene que antes de la subida del dólar los corredores inmobiliarios recibían cerca de 12 llamadas diarias de consultas de interesados, las cuales luego de la crisis cambiaria se han reducido a 1 sola llamada diaria.

El principal desfasaje se produce cuando los propietarios ofertan sus propiedades en dólares, y los bancos otorgan los préstamos en pesos, y ante la suba del dólar aquel que ya tenía vista una propiedad para comprar a través de un crédito hipotecario se encuentra en una situación de desesperación. Esto es así, ya que precisa cada vez más pesos para acceder a la propiedad valuada en dólares.

Bennazar afirma que antes de la suba del dólar se cerraron casi el 80% de las operaciones inmobiliarias, pero luego de la escalada de la divisa se paralizaron.

Bennazar se muestra confiado en el sentido que la denominada “turbulencia” cesará, y celebra la convocatoria realizada por el Gobierno Nacional a una Mesa de Diálogo Inmobiliaria.

Alejandro Reyser, socio y director de la red Real State Developers afirma que la corrida cambiaria ha producido un efecto negativo para aquellos que ya contaban con un crédito aprobado y ya tenían una propiedad en vista, pero ahora no llegan a comprar el inmueble con el dinero que el banco les presta, ya que ahora precisan más pesos.

Distintos referentes de inmobiliarias sostienen que la crisis cambiaria ha producido un congelamiento de las operaciones inmobiliarias, ya que ante la incertidumbre que la crisis provoca, la gente prefiere realizar una pausa y esperar para ver qué sucede con el precio de la divisa norteamericana.

Otros, por su parte, afirman que los bancos deberían acelerar los procesos de préstamos, ya que entre que el banco aprueba el crédito hasta la escrituración, transcurren entre 60 y 90 días, mucho tiempo ante un panorama de inestabilidad económica.

La crisis económica que experimenta nuestro país en la actualidad, sumado a la astronómica suba que el dólar ha tenido en las últimas semanas, ha afectado el precio de los alquileres de manera considerable en la ciudad de Rosario. Esto provoca que los propietarios de los inmuebles no quieran perder ante la devaluación del peso, y a través de las inmobiliarias se encuentran realizando una operación peligrosa: el aumento del canon locativo cada seis meses. Así lo afirma en Rosario la ONG Concejalía Popular, que afirma que las inmobiliarias se encuentran realizando aumentos ilegales en los contratos de alquiler. Nire Roldán, titular de dicha ONG afirma que: “Nos están llegando muchos contratos en los que se les está planteando a los inquilinos aumentos del 25% cada seis meses y, en algunos casos, hasta del 35%. El acuerdo desde principio de año con todas las Cámaras del país era que no iban a superar el 15% anual y, ahora, están aumentado casi el triple del valor que se había acordado”.

Desde Concejalía Popular afirman que no sólo están recibiendo denuncias de la ciudad de Rosario, sino también de Capital Federal, Córdoba, Pergamino y Totoras, y que estas dos últimas ciudades han sido severamente afectadas.

Según afirma Roldán, durante los primeros seis meses un alquiler promedio ronda los $6000.-, durante el segundo semestre $8000.- y el segundo año ya sube a $10.000.-

Se trata a todas luces de una indexación totalmente ilegal, que implica para muchas familias la erogación del 50% de su sueldo, encontrándose así rehenes de la especulación inmobiliaria. En este sentido, Roldán concluye que las inmobiliarias utilizan la herramienta de la indexación para hacer frente a la escalada inflacionaria, aunque ya numerosos fallos se han pronunciado en contra de la indexación. Se hace necesario contar con una ley de alquileres responsable que proteja a los locatarios, consagrando una protección integral de sus derechos.

Por otra parte, José Ellena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CADEIROS) afirma que “lo pautado y dialogado con las distintas firmas era intentar un aumento anual del 25% o menos, es decir, tratar de sostener los incrementos que se venían dando para que no se dispare el asunto”.

Ellena afirma que no ha recibido información en el sentido que afirma Concejalía Popular, y solicita a la ONG le acerque la información con la que cuenta a los efectos de poder tomar cartas en el asunto. Ellena sostiene que de ser cierto lo que Concejalía Popular asevera, estaríamos ante una locura.

Inquilinos y asociaciones protectoras de los derechos de locatarios se encuentran a la espera que sea sancionada una ley de alquileres. El proyecto de ley tuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores, pero al llegar a la Cámara de Diputados se estancó. La Comisión de Legislación General de esta Cámara había emitido un dictamen favorable a la ley de alquileres. Sin embargo, se han introducido modificaciones al proyecto original, con lo cual es probable que vuelva al Senado, de ser aprobado el proyecto en Diputados.

Fuentehttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1803/mercado-inmobiliario-paralizado-ante-la-suba-del-d-lar.html


Artículos relacionados


Publicado por el 11 jun, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales