Miomas uterinos y sus complicaciones en el embarazo



Los miomas o fibromas uterinos son pequeños tumores no cancerosos que crecen dentro o en la parte exterior del útero, aunque son más frecuentes después de la menopausia, las mujeres en edad reproductiva también pueden desarrollarlos. Ya que muchas veces se presentan sin sintomatología alguna, pueden no requerir un tratamiento, sin embargo hay ocasiones en que llegan a tener tamaños tan grandes que deben ser extirpados del útero para evitar complicaciones.

Frecuentemente los miomas se descubren dentro de los controles ginecológicos de rutina, al igual que los quistes que se desarrollan dentro del ovario o en su superficie y sólo en los casos en los que se desconoce su origen suelen requerir tratamiento de quiste en ovario, pues muchos de ellos desaparecen solos.

La aparición de los miomas y su crecimiento se relacionan con los estrógenos, por lo que algunos aumentan de volumen durante el embarazo; muchas de las mujeres en edad reproductiva tienen problemas para concebir, debido a que los miomas pueden interferir con el ciclo reproductivo, sin embargo es posible quedar embarazada, ya que la gran mayoría de las gestaciones se suele desarrollar sin problemas. La complicación más frecuente es el aumento de tamaño de los miomas y su ubicación dentro del útero: si están entre el bebé y el cuello del útero, pueden impedir el parto por vía vaginal provocar otras complicaciones como crecimiento intrauterino retardado, el desprendimiento de placenta, parto prematuro, sangrado y dolor abdominal. Además es frecuente que las embarazadas con miomas tengan a sus hijos por cesárea.

Si sufres de miomas y quedas embarazada, debes tratarte cuanto antes para no poner en peligro la gestación; durante el embarazo se evita la extirpación de los miomas, debido a los riesgos asociados de parto prematuro y hemorragias, sin embargo se utilizan analgésicos para controlar el dolor y se monitorean los miomas para prevenir complicaciones

Después de la gestación, durante el puerperio, los niveles de estrógenos descienden y los miomas van perdiendo tamaño.

Los miomas se pueden tratar con medicamentos que disminuyen su tamaño y alivian los síntomas, pero no los eliminan, para esto se requiere de técnicas quirúrgicas que los extirpen.

El tratamiento del mioma dependerá de los síntomas que produce, por su tamaño o número, siendo las alternativas más comunes:

  • Terapias farmacológicas: Medicamentos, que suelen ser hormonales y buscan disminuir la presencia de los estrógenos en el organismo, estos aunque no suelen conseguir la desaparición del mioma, sí reducen su tamaño.
  • Intervención quirúrgica: Ya sea mediante una histeroscopia quirúrgica en la que se extirpa el mioma a través de una pequeña cámara que se introduce en el útero, se recomienda para miomas pequeños y localizados en la cavidad intrauterina. Otras alternativas quirúrgicas son la miomectomía y la histerectomía. En el primer caso, se realiza la reconstrucción del útero y en el segundo, se extirpa totalmente el útero.
  • Laparoscopia: Es un procedimiento que permite llevar a cabo la extirpación de miomas uterinos sin la necesidad de cirugía.

Lo más importante es que el ginecólogo controle la evolución de los miomas, pues si crecen excesivamente pueden complicar el desarrollo normal del feto, provocando un Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR), el desprendimiento de la placenta u ocasionar un parto prematuro. También, la localización del mioma es importante, ya que si se encuentra en la zona más baja, puede crecer por delante del feto y obstaculizarle el canal del parto, lo que tendrá como consecuencia la necesidad de una cesárea.

De acuerdo con los médicos naturistas, tanto los quistes como los miomas son benignos, es decir, no representan peligro de cáncer, pero sí pueden ocasionar molestias a las mujeres, como sangrados, períodos menstruales abundantes, cólicos, etc. Los remedios naturales más recomendados por la naturopatía son:

Infusiones. Las infusiones de hierbas se utilizan para reducir el tamaño de miomas y quistes ováricos, suele recomendarse tomarlas por al menos seis semanas y suelen recomendarse las de hierbas como trébol rojo, diente de león y cardo marino.

Vitaminas A y E. El consumo de alimentos ricos en vitaminas B y E es de gran ayuda para equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona, relacionados con el crecimiento de los miomas. Estas vitaminas las encontramos en los vegetales verdes, legumbres y granos integrales son fuente de estas vitaminas. La zanahoria, la sábila y la remolacha también tienen nutrientes que son de gran ayuda para eliminar los quistes ováricos.

Remedios para los miomas:

  • 1 cucharadita de miel
  • 1 limón
  • 1 cucharada de polen
  • 1 vaso de agua simple
  • 1 taza de sábila

Se deben licuar los ingredientes y beber sin colar en ayunas.

  • 1 pedacito de remolacha cruda y fresca
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 diente de ajo fresco
  • una taza de zanahorias frescas

Se debe pasar por el extractor la remolacha, el ajo y mezcla la zanahoria para sacar todo su jugo, el cual podemos endulzar con la miel de abeja para posteriormente beberlo, se recomienda hacerlo diariamente, descansando una vez a la semana.

No olvides consultar a tu médico, ya que estos remedios son solo para complementar el tratamiento y no excusas para dejar el medicamento.


Artículos relacionados

  • Las falsificaciones son más peligrosas de lo que parece
    En riesgo la salud del consumidor Bogotá D.C, enero de 2017. La falsificación de productos que se usan o se consumen a diario, es un negocio ilegal que puede traer serias consecuencias a los com...
  • El Amianto – Cómo lidiar con el peligro
    El amianto está prohibido en la UE desde 2005, pero debido a la gran popularidad que se benefició durante las décadas 50-80, todavía está presente en techos tejados, puertas cortafuegos, el flujo d...
  • Aumentan los usuarios de seguros de gastos médicos
    Las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que ha aumentado la cantidad de usuarios de seguro oncológico en México, así como de gastos médicos mayores, ya que a...
  • El banco de alimento y las boticas de Bizkaia y El Colegio de Farmacéuticos
    Cada vez las empresas y la población en general está mucho más concienciadas por colaborar en los diferentes bancos de alimentos. Por esta razón, todas las iniciativas que se lanzan al mercado ...
  • Tipos de dieta
    El cuerpo y organismo del ser humano fue desarrollado con el fin vital de  consumir pocas cantidades de alimento, no obstante, esto no se cumple,de esta manera a podido sobrevivir y mantenerse fuer...

Publicado por el 01 abr, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales