Mobbing y su Efecto en el Desarrollo Profesional



MOBBING Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL

¿Qué es el Mobbing?

La palabra mobbing tuvo sus orígenes en Inglaterra y su significado es “acoso laborar” o también conocido como “acoso moral”. En ocasiones varias de las víctimas terminan siendo personas sobresalientes en sus áreas de trabajo, cualidades que resultan amenazadoras para la persona o grupo de personas que hostiga a la víctima. Principalmente el hostigador tiene la intención de desmotivar, generar inseguridad y perjudicar el desempeño en el trabajo de la víctima. Esto con el único objetivo de que la víctima abandone su puesto de trabajo. (SIGNIFICADOS)

Cabe señalar que no todas las actitudes de exigencia en el trabajo como entrega de resultados, evaluaciones de desempeño, realizar el trabajo asignado y llegar a tiempo no son considerados mobbing laboral, ya que son responsabilidades que el empleado tiene y está obligado a cumplir.

Las víctimas del mobbing sufren de violencias físicas o psicológicas. Los daños psicológicos pueden llegar a ser graves, ya que atentan contra las necesidades básicas y secundarias de una persona. Necesidades que fueron clasificadas por Abraham Maslow. Estas afectan sus necesidades primarias como las fisiológicas, de seguridad y de afiliación y mucho menos las necesidades secundarias como reconocimiento y autorrealización. (García-Allen)

Efectos del mobbing en el trabajo

El mobbing genera tenciones en los equipos de trabajo, un pésimo clima laboral y cambios en la actitud de los trabajadores afectados. Uno de los objetivos de una empresa es que todos sus elementos trabajen como un sistema, es decir que se trabaje correctamente en equipo para lograr metas y objetivos que la organización tiene en común. El mobbing hace todo lo contrario, crea climas de hostilidad, que evita que todos sus miembros trabajen en equipo. Esto nos lleva a tener como resultado severos conflictos laborales entre las personas.

Algunos ejemplos de “acoso laboral” son los siguientes:

  • Amenazas personales
  • Comentarios despectivos
  • Humillación pública
  • Tácticas de intimidación
  • Abuso verbal
  • Exclusión en proyectos
  • Demandas excesivas de trabajo
  • Fechas de entrega imposibles de cumplir
  • Trabajos por encima de las capacidades de la persona

(ExcélsiorTv Dinero, 2014)

Afectaciones a las víctimas

Las afectaciones a las víctimas varían de acuerdo a la intensidad, frecuencia y tipo de violencia a la que son sometidos. Una encuesta de Eurofond (2013) Nos dice que los trabajadores que sufrieron de violencia física los trabajadores sufrieron tres veces más depresión y dos veces más estrés. Los trabajadores que sufrieron de humillaciones por parte de sus compañeros tienen cuatro veces mayor probabilidad de sufrir depresión y tres veces más probabilidades de tener problemas al dormir.

Impactos negativos en las víctimas:

  • Trastornos por stress postraumático
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Inseguridad o Nerviosismo
  • Problemas de sueño
  • Fatiga crónica
  • Dolor de Cabeza
  • Pensamientos suicidas
  • Nauseas
  • Baja Autoestima

(Geneva, 2016)

Impactos en otras áreas de la empresa

De acuerdo con la International Labour Office (ILO) el “acoso laboral” afecta a las víctimas y sus familias donde pueden llegar a padecer pérdidas económicas que generan estrés en el núcleo familiar y viven con el miedo de sufrir más amenazas ó heridas en el trabajador. Por otra parte los actores pasivos (compañeros de trabajo que son espectadores), también sufren las consecuencias del mobbing laboral ya que comienzan a experimentar miedo por su seguridad, incremento del stress, conflictos con otros trabajadores, su moral baja y se sienten con menos poder de decisión en la empresa. (Geneva, 2016)

Impactos financieros en la empresa

Los impactos financieros son enormes en las organizaciones que tienen este problema, ya que tiene que sufrir los gastos del ausentismo de las víctimas, alta rotación de los trabajadores, nuevos reclutamientos y litigios e indemnizaciones que se generen en juicios. En Reino Unido en 2007 se perdieron mas de 33.5 millones de días debido a los ausentismos, aproximadamente 200,000 empleados renunciaron a sus empleos, 100 millones de días de productividad perdidos. Dando como resultado un costo total 13.75 billones de Euros. Una suma que no se puede ignorar y que da lugar la importancia de combatir el mobbing en las empresas. (Geneva, 2016)

Tipos de Violencia

            Violencia Física

Es la más visible de todas las violencias, ya que tiene la característica del uso de la fuerza y la violencia con el objetivo de lastimar a la víctima. (Geneva, 2016)

Este tipo de violencia principalmente ocurre en empleos donde se tiene contacto directo con el público como en el gobierno, servicios de comida, la industria de la salud y la educación. Eurofond (2015) encontró que los hombres son los que generalmente sufren este tipo de violencia más que las mujeres. (Geneva, 2016)

            Violencia Psicológica

Mejor conocido como violencia emocional, este puede ser verbal o no verbal, acoso sexual, bullying y mobbing. Se puede apreciar la manipulación de la reputación de la víctima, aislar a la persona, mantener información en secreto, asignar fechas de entrega imposibles o trabajos por encima de las capacidades de la persona. (Geneva, 2016)

Es una de las formas de violencia más reportadas alrededor del mundo, existen estudios en diferentes lugares que indican la presencia de este tipo de violencia, lugares como en Bélgica, Japón, Rwanda y Australia. En Bélgica (2000-2010) se tienen registros que el 10%-15% de los trabajadores han llegado a sufrir de acoso. En Francia el 8% de las mujeres y 7% de los hombres han reportado acoso moral dentro de su lugar de trabajo. En Japón (2002) se registraron 625,572 casos de disputa laboral debido a este tipo de violencia. En Rwanda (2007-2008) el abuso verbal fue uno de los más reportados 27% de todos los casos reportados. En Australia (2012) el 22% al 33% de los trabajadores ha reportado casos de bullying en sus lugares de trabajo. (Geneva, 2016)

              Violencia Sexual

Se entiendo como violencia sexual cualquier acto que intente obtener de la otra persona una actitud de forma sexual sin el consentimiento de la otra persona. Estos pueden ser desde comentarios directos, bromas hasta contacto físico sin el consentimiento. (Geneva, 2016)

Es una de las formas de violencia con mayor frecuencia alrededor del mundo, se puede encontrar mayor frecuencia en Industrias manufactureras de bajo salario, en centros de cadena de subministro e incluso en profesiones dominadas por el hombre como la ciencia, ingeniería, matemáticas. En los Estados Unidos una de cada tres mujeres ha reportado a través de encuestas haber sufrido este tipo de violencia, y tan solo 1 de cada 10 hombres ha reportado acoso sexual o comportamiento sexual no deseado. Un estudio en Sudáfrica (2008) llegó a reportar que un 77% de las mujeres ha llegado a sufrir acoso sexual durante sus vidas laborales. (Geneva, 2016)

Otra de las modalidades de este tipo de violencia, ha emigrado a las nuevas tecnologías, mejor conocido como Cyberbulling. Donde ocurre violencia psicológica y en ciertos casos de contenido sexual explícito que se distribuye por medios como el correo electrónico, o a través de otras redes sociales. (Geneva, 2016)

            Violencia de Género

Considerado de igual manera una forma de la violencia sexual, y se refiere al trato diferente entre hombres y mujeres, en donde el hombre tiene mayores privilegios que las mujeres y mantiene ideas de tipo patriarcado, en donde los hombres tienen mayor rango y clase que las mujeres. Las afectadas a este tipo de violencia son las mujeres, principalmente las más jóvenes.

Mobbing según la posición Jerárquica

            Mobbing Horizontal

Este tipo de violencia sucede entre mismos compañeros de trabajo, en el mismo nivel de jerarquía. Puede ocurrir debido a diferencias, conflictos o enemistades. (SIGNIFICADOS)

            Mobbing Vertical

Este tipo de violencia ocurre cuando existe alguna diferencia jerárquica entre el acosador y la víctima, puede ser ascendente cuando un superior es acosado por sus subordinados y descendente cuando la persona con mayor jerarquía es quien realiza el acoso hacia alguno de sus subordinados, utilizado frecuentemente para hacer que un trabajador renuncie a su puesto de trabajo. (SIGNIFICADOS)

Mobbing por Objetivos

            Mobbing Estratégico

Conocido de igual manera como “acoso institucional”. Esto sucede cuando la empresa toma la decisión de despedir a una persona, pero no quiere pagar los gastos correspondientes por el despido. Realizan este tipo de maniobra para forzar al trabajador a que sea el quien renuncie de su puesto. (García-Allen)

            Mobbing de dirección o gestión

Al igual que el Mobbing Estratégico, este es implementado por los jefes para presionar a los trabajadores a situaciones de esclavismo a través del uso del miedo con el pretexto de querer incrementar la productividad de la empresa. De igual manera se puede utilizar para deshacerse de los trabajadores que no desean. (García-Allen)

            Mobbing Perverso

Este tipo de acoso es el más inhumano y cruel de todos ya que, el acosador por razones laborales, sino por razones personales. El acosador ataca a uno de sus compañeros de trabajo o colaborador frente a la víctima y sin testigos. (García-Allen)

            Mobbing Disciplinario

Es una especie de mobbing de dirección o gestión, en donde los patrones   con el pretexto de incrementar la productividad atacan a un colaborador, con el objetivo de que esta persona cambie su forma de actuar o de pensar, como el ejemplo de un trabajador que siempre llega tarde. (García-Allen)

Discriminación Laboral

La CONAPRED define a la discriminación como “Práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo”. Negar o condicionar servicios, información, establecer diferencias de salarios y prestaciones, impedir la participación o negar el acceso a una persona. Son algunos de los ejemplos de conductas discriminatorias. (CONAPRED)

Existen grupos que por lo general tienden a ser mucho más vulnerables al “acoso laboral” como lo son:

  • Mujeres Embarazadas
  • Jóvenes
  • Personas con capacidades diferentes
  • Migrantes
  • Indígenas
  • Integrantes del LGBT
  • Personas con VIH

Acoso laboral en México

Según datos del buscador de empleo OCC Mundial (2012), encuesto a más de 2000 profesionistas en México, el 51% de ellos confesó haber sido víctima de alguna de las formas de acoso laboral en algún momento de su vida. El aspecto cultural es un factor importante para considerar, ya que muchos de los empleados no se atreven a denunciar debido a tienen la creencia de que sería perjudicial para ellos.

Erika Chafino (Directora de Marketing de Grupo Human – 2018) advierte que el 40% de los profesionistas mexicanos han experimentado acoso laboral y 5 de cada 10 personas consideran que en su lugar de trabajo no hay canales para denunciar y detener estos comportamientos. (Navarro, 2018)

Herramientas Legales en México

Diferentes vías para denunciar el acoso laboral

  1. En la Junta de Conciliación y Arbitraje (despido del agresor)
  2. Por medio de Juzgados Civiles (sanciones económicas)
  3. Órganos de control interno de la empresa
  4. Ante el Ministerio Público (prisión para el hostigador)

(Esquivel, 2018)

 

Referencias

CONAPRED. (s.f.). SEGOB. Recuperado el 26 de 11 de 2018, de conapred.org.mx: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

Esquivel, K. (02 de 03 de 2018). ¿Sufres Acoso Laboral (Mobbing) En México? Estas Son Tus Herramientas Legales. Recuperado el 27 de 11 de 2018, de antesdeeva.com: http://antesdeeva.com/sufres-acoso-laboral-mobbing-en-mexico-estas-tus-herramientas-legales/

ExcélsiorTv Dinero. (23 de 09 de 2014). Alerta en México por aumento de acoso laboral. Recuperado el 27 de 11 de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=A_JfNvCMQfY

García-Allen, J. (s.f.). Psicología y Mente. Recuperado el 26 de 11 de 2018, de psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow

Geneva. (2016). Meeting of Experts on Violence against Women and Men in the World of Work . International Labour Office.

Navarro, M. F. (11 de 06 de 2018). Acoso laboral, común y sin identificar en México. Recuperado el 27 de 11 de 2018, de Forbes México: https://www.forbes.com.mx/acoso-laboral-comun-y-sin-identificar-en-mexico/

SIGNIFICADOS. (s.f.). Significado de Mobbing. Recuperado el 27 de 11 de 2018, de significados.com: https://www.significados.com/mobbing/

 

Publicado por: Ing. Oscar Andrade Montiel

Estudiante de Maestría en Ingeniería Administrativa

 


Artículos relacionados

  • Diabetes: tecnología de vanguardia para su control en pacientes y familia
    Este es el mes de la Diabetes que este año se centra en el papel de la familia en la enfermedad. Las últimas innovaciones tecnológicas giran alrededor de la atención y redundan directamente en...
  • Evolución de la Administración y Teoría Administrativa
    EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y TEORÍA ADMINISTRATIVA ¿Qué es la Administración? El término de Administración es muy amplio, y principalmente lo relacionamos con directores, gerentes y goberna...
  • ¿Qué es la Infomulticulturalidad?
    INFOMULTICULTURALIDAD Y SU IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA HUMANIDAD ¿Qué es la Infomulticulturalidad? La Infomulticulturalidad se refiere a la forma en la cual las personas comprenden l...
  • Reingeniería de Procesos
    REINGENIERÍA DE PROCESOS ¿Qué es la Reingeniería de Procesos? La reingeniería de procesos es uno de los enfoques que tiene la administración que fue impulsado por Michel Hammer y James Champy (...
  • Ventajas y Desventajas del Outsourcing
    OUTSOURCING ¿Qué es el Outsourcing? El outsourcing es una de las estrategias que usan las organizaciones en donde se externalizan procesos o responsabilidades a un tercero. Estas empresas exter...

Publicado por el 09 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales