Monitoreo de las medidas de higiene con herramientas tecnológicas



Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “no es realista” pensar que la enfermedad por COVID-19 desaparecerá en los próximos meses, incluso, asegura el organismo, teniendo una vacuna será necesario aprender a convivir con el virus.

Ante este escenario, en México, las autoridades han desarrollado lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria para el retorno a las actividades económicas, los cuales están enfocados en evitar la propagación de esta enfermedad. Particularmente, las autoridades mexicanas han especificado que en las empresas y lugares de trabajo los sanitarios se encuentren en las condiciones adecuadas, limpios y con un buen suministro de agua, jabón y toallas de papel desechables.

De igual manera, las autoridades mexicanas han referido la necesidad de contar con dispensadores de alcohol gel a libre disposición en puntos estratégicos de las empresas y centros de trabajo, que existe una sana distancia en las áreas de producción y en las oficinas, que existan barreras físicas y que las reuniones se lleven a cabo de manera virtual. Aunado a ello, las autoridades del gobierno mexicano han señalado la importancia de que las empresas cuenten con señalización en áreas comunes (cafeterías, comedores, vestidores, pasillos, por ejemplo); Asimismo, puntualizan que las empresas deben de contar con Equipos de Protección Personal, tales como cubrebocas y caretas para el desempeño específico de ciertas labores, entre otras acciones.

Todos estos lineamientos, que fueron publicados por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplican para diversos sectores de la actividad económica, tales como servicios de salud, empresas con manejo de alimentos, bancos, gasolineras, supermercados, telecomunicaciones y servicios de mensajería, empresas de la construcción, del transporte y de la minería, entre otros.

Nueva Normalidad

“En la Nueva Normalidad se deben mantener altos estándares de higiene evitando la propagación de virus como COVID-19, brindando protección a clientes y empleados; pero, además de cumplir con todas las medidas, es necesario llevar un monitoreo dichas medidas para tener información que analizar”, puntualizó Ángelo Gordillo, Director General de Sitrack.

En este sentido, el directivo refirió que HigenX, es un sistema que utiliza sensores RFID (identificación por radiofrecuencia) con los cuales se puede registrar cada vez que se realiza una actividad de higiene, como puede ser el lavado de manos.

“Lo que hace este producto es llevar un monitoreo y control de la sanitización y limpieza que se requiere en lugares como hospitales, restaurantes, áreas de manejo de alimentos, empresarial. Lo importante es la información que se genera y como se trabaja esa información”, puntualizó Ángelo Gordillo.

El directivo detalló que el sistema se compone de un conjunto de sensores que se colocan en los dispensadores de jabón y gel generando un conteo cada vez que un usuario los utiliza. Al final todos esos conteos se agrupan en un dashboard de información.

Puntualmente, el especialista señaló que, con el sistema, se recolecta la información automáticamente por medio del sistema que está conectado a la nube y se puede realizar el monitoreo 24 has del día, lo siete días de la semana.

“Hay dos formas de utilizar el sistema: en la primera de ellas se coloca el sensor en los dispensadores para monitorear de manera general la higiene de un área determinada. La segunda manera de utilizar el sistema es dándole una tarjeta a cada uno usuario que se requiera para monitorear en tiempo real el uso de dispensadores y la actividad de higiene que tengan durante su estancia en el área. En suma, el objetivo es tener un control más estricto y saber qué persona es la que está siguiendo los protocolos sanitarios y qué persona no lo está haciendo”, explicó
Ángelo Gordillo.

El directico agregó que la información se registra automáticamente en una aplicación, la cual puede ser consultada desde cualquier ubicación a nivel mundial y se pueden obtener reportes personalizados con la información, esto le puede permitir a las organizaciones demostrar y mantener los estándares de higiene y medir el cumplimiento de las mejores prácticas sanitarias.

De acuerdo con el especialista, en suma, el sistema monitorea en tiempo real el uso de dispensadores y la actividad de higiene de los empleados. Asimismo, el directivo señala que el sistema de monitoreo permite supervisar el uso de dispensadores de gel antibacterial y/o jabón. La higiene de manos con tiempos, ubicación y detalles del dispensador almacenados en la nube.

“Por medio de los reportes personalizados se puede generar información que nos ayude a maximizar el cumplimiento de estándares de higiene y seguridad”, indicó el directivo.

Ángelo Gordillo indicó que actualmente en el país no existen tecnologías de este tipo o similares que sean comercializadas; asimismo, el directivo refirió que el sistema se creó de acuerdo las necesidades actuales del mercado mexicano.

“En la Nueva Normalidad la promoción de la salud es un elemento clave, pero tener una organización y control de las medidas de higiene que llevan a cabo las personas es fundamental para prevenir y controlar la propagación del virus en las empresas y en los centros de trabajo”, finalizó Ángelo Gordillo.


Artículos relacionados

  • Software online de gestión de clínicas Un sistema de gestión de clínicas es un sistema de información integrado para gestionar todos los aspectos de las operaciones de una clínica médica. ¿Cuáles son los beneficios de un […]
  • Reparación de telefonía celular en Montevideo con los mejores servicios La telefonía celular en Uruguay es un sector que avanza y se actualiza permanentemente en Uruguay, donde hay usuarios con móviles de marcas reconocidas y las empresas de reparación de […]
  • Transformación digital post COVID-19 en las empresas Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha traído consigo una aceleración en la transformación digital para las empresas, quienes tuvieron que hacer múltiples […]
  • OTRS Software atención al cliente OTRS es una solución de gestión de servicios de tecnología de la información (ITSM) que cumple con el estándar ISO / IEC 27001 para los servicios de asistencia, centros de atención al […]
  • Administración de costes en Azure Establecer presupuestos se ha convertido en un arma clave en la lucha continua de las organizaciones para comprender y controlar su gasto en la nube. Los proveedores de la nube pública han […]

Publicado por el 12 Ago, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales