El festival internacional Mostra La Ploma anuncia su cuarta edición



  • Este año habrá un nuevo premio otorgado por el público dentro de la sección de largometrajes documentales
  • Uno de los principales objetivos de este festival “es poner en valor las historias que hablan de diversidad”
  • El festival de cine Mostra La Ploma nació en 2015 como complemento cultural a la celebración del Orgullo LGTB en València

 

El festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar, Mostra La Ploma, organizado por Lambda del 31 de mayo al 16 de junio en Valencia, abre la convocatoria del concurso cinematográfico para las tres secciones oficiales de su cuarta edición.

La principal novedad de esta nueva edición será la incorporación de un premio otorgado por el público dentro de la sección de largometrajes documentales.

Para Luis Noguerol, director del festival, “el cine ofrece una fantástica experiencia narrativa con gran impacto educativo y emocional. Por ello, Mostra la Ploma es una herramienta útil para sensibilizar e informar a la sociedad con la realidad de las personas LGTBI”.

Uno de los principales objetivos de este festival “es poner en valor las historias que hablan de diversidad, que reflexionan sobre la realidad de personas que se alejan de las normas y las convenciones establecidas por la sociedad, a través de piezas audiovisuales, junto a otras disciplinas artísticas que aportan miradas innovadoras”, destaca Noguerol.

El festival cuenta con otras secciones no oficiales, como Panorama o Mostra La Ploma als Pobles, así como exposiciones y otros eventos culturales y festivos.

Dentro de las tres secciones oficiales se otorgarán cinco premios. La sección de largometraje documental contará con dos premios: uno otorgado por el jurado, dotado con 1.500 euros, y el segundo concedido por el público con una cuantía de 500 euros. En las secciones de cortometraje documental y cortometraje de ficción, el jurado otorgará en cada una de ellas un premio de 900 euros. Por último, el jurado adjudicará un premio al cortometraje, de ficción o documental, con mejor perspectiva educativa, patrocinado por la empresa Culturama con 300 euros.

Podrán participar aquellos proyectos que aborden o muestren la diversidad sexual, de género y familiar de las comunidades LGTBI y que hayan finalizado su producción con posterioridad al 1 de enero de 2016. Las propuestas no podrán haber sido estrenadas comercialmente en la Comunitat Valenciana antes ni durante la celebración del festival.
Para que una película pueda participar en la fase de preselección de Mostra La Ploma 2018, deberá remitirse antes del 31 de marzo de 2018, a las 12 horas, a través de la plataforma en línea Festhome (www.festhome.com).
Las bases del concurso cinematográfico están publicadas en la web de la organización: www.lambdavalencia.org.

El festival

El festival de cine Mostra La Ploma nació en 2015 como complemento cultural a la celebración del Orgullo LGTB en València. El nombre del festival reivindica el derecho a que cada persona pueda mostrarse y expresarse libremente en la sociedad, sin los límites que marcan los estereotipos sexuales y de género normativizados, promoviendo valores de respeto, solidaridad y convivencia. Con dos ediciones en su haber, esta supone la más ambiciosa hasta la fecha, pues aumenta considerablemente su volumen de proyecciones y, además, suman un programa de actividades culturales y lúdicas al evento.

Este festival se centra en formatos cinematográficos no tan comerciales como son el documental y el cortometraje, aunque incluye la sección ‘Panorama’ en la que se proyectan largometrajes de ficción. Mostra La Ploma ofrece actividades centradas en la literatura, las artes plásticas y visuales y diversifica sus sedes con actos en diferentes ubicaciones en la capital del Turia: en Las Naves, el IVAM, el MuVIM, Aragó Cinema, la Filmoteca y la Fundación La Posta.

Lambda

Este proyecto es una iniciativa de Lambda, colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales,  una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituye el 25 de septiembre de 1986 motivada por la situación de discriminación legal y marginación social que sufríamos las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. Mostra la Ploma busca consolidar una oferta cinematográfica de calidad para la ciudad, que además de acercar miradas a las realidades de la comunidad LGTBI, pueda satisfacer a un público interesado en producciones recientes, referencias del cine de autor en general, como Kelly Reichardt o Joao Pedro Rodrigues, o descubrir jóvenes autores y autoras, avaladas por su recorrido en los principales certámenes internacionales.

Lambda pretende, con la organización de este festival y todas sus acciones, conseguir la igualdad legal y real de las personas con orientaciones sexuales, identidades y / o expresiones de género diversas. Una igualdad que no implique la homogeneización, sino el reconocimiento de todas las formas de expresión de la sexualidad y las identidades de género. Por lo tanto, actuamos contra un sistema heteronormativo, machista y patriarcal que discrimina y excluye a las identidades y sexualidades minoritarias.Promover la libertad de expresión de las identidades sexuales y de género diversas frente a una sociedad heterosexista y patriarcal.Combatir la LGTBfobia como respuesta de una educación enmarcada en rígidos esquemas de género heteronormativos que propician el rechazo y el odio. Y empoderar todas las realidades que existen en nuestro sí.

 

 

 


Artículos relacionados

  • La independencia judicial en Elche
    María José Boix (Elche, 1968) ha revalidado su cargo como decana de la Ciudad de la Justicia de Elche, que ostenta desde 2014. Optó por la reelección, asegura, para trabajar por los juzgados de su ...
  • Alhambra-Eidos colabora de nuevo con sus proyectos 100% solidarios
    Alhambra-Eidos, compañía comprometida desde 1991 con ofrecer la máxima calidad tanto en proyectos IT globales como en servicios gestionados o en la nube, estuvo presente en calidad de patrocinador ...
  • Madrid Directo, el programa estrella de Telemadrid, elige a cocinas èggo
    El programa más emblemático de la cadena pública madrileña inaugura una sección culinaria utilizando cocinas èggo. Èggo Kitchen House ha desarrollado para Madrid Directo un set a medida de cocina ...
  • GIRA por la INFANCIA
    PROTECCIÓN DE LA INFANCIA La Infancia es uno de los mayores bienes de nuestra sociedad, y aun así se trata de unos de los colectivos más desprotegidos. Habiendo leyes e incluso la existencia de ...
  • Colonia Roma y Condesa, sitios para visitar en la CDMX
    La Ciudad de México es una de las capitales más visitadas por turistas nacionales e internacionales, la razón es su gran diversidad, y es que prácticamente cualquier persona puede encontrar algo qu...

Publicado por el 22 feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales